viernes 18/9/20

Instituto de la Mujer anima a ayuntamientos a solicitar ayudas para planes de igualdad

El Gobierno de Castilla-La Mancha afirma que los ayuntamientos son clave para impulsar un cambio cultural que nos lleve a una sociedad igualitaria
Instituto de la Mujer anima a ayuntamientos a solicitar ayudas para planes de igualdad
Instituto de la Mujer anima a ayuntamientos a solicitar ayudas para planes de igualdad

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, ha animado este lunes a los municipios de la región a acogerse a las ayudas del Gobierno autonómico para impulsar planes de igualdad.

Así lo ha señalado Callado durante la presentación del II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres 2019-2023 de Madridejos (Toledo), donde ha destacado que estos planes son una "herramienta esencial" para incorporar la perspectiva de género en las políticas municipales, ha informado la Consejería de Igualdad en nota de prensa.

En este sentido, ha indicado que los ayuntamientos son la administración pública más cercana, la que mejor conoce a la ciudadanía, la que antes llega a cualquier necesidad y la que tiene la gran responsabilidad de atender en primera instancia, o a través de sus recursos sociales y centros de la mujer, a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos.

Por tanto, ha definido como "vital" que los administraciones municipales "incorporen cuanto antes planes de igualdad para promover un cambio de mentalidad que lleve a la igualdad real entre mujeres y hombres".

A su juicio, estos planes son "la clave para crear una ciudadanía que, concienciada y formada bajo el paraguas de la igualdad, sea capaz de construir una sociedad más justa y más igualitaria" en la que el género de una persona no predetermine "qué puede o no hacer o qué oportunidades va a tener".

Un buen ejemplo de este compromiso, ha remarcado, es el Ayuntamiento de Madridejos que ha presentado este lunes su II Plan de Igualdad que da continuidad al primero puesto en marcha en el año 2013.

Por ello, ha instado a los municipios que aún no lo tienen a que vean en Madridejos "un espejo en el que mirarse" a la hora de plantear un plan de igualdad a nivel local.

El Gobierno de Castilla-La Mancha dispone de diferentes líneas para impulsar planes de igualdad en distintos niveles, como la impulsada por la Consejería de Igualdad en 2018 para la elaboración de planes estratégicos de igualdad en los municipios, a la que se han acogido siete localidades y se han destinado 38.000 euros.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico puso en marcha en 2016 otra línea de ayudas dirigida a la elaboración de planes de igualdad para los ayuntamientos de la que se han beneficiado 19 consistorios que han recibido 103.040 euros.

Por su parte, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas suscribió en noviembre un protocolo con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha por el cual se destinarán 400.000 euros a formar a cargos electos y personal de las entidades locales en prevención y concienciación contra la violencia de género.

Más información en vídeos 
Comentarios