Instalan módulos prefabricados en solar donde se derrumbó iglesia en Talavera

Se derrumba la cúpula y el techo de una Iglesia de Talavera de la Reina (Toledo) sin causar daños personales - EFE/José Ángel
photo_camera Instalan módulos prefabricados en solar donde se derrumbó iglesia en Talavera - EFE/José Ángel

Los feligreses de la iglesia San Juan de Ávila de Talavera de la Reina, que tuvo que ser demolida como consecuencia del derrumbe de la cúpula y el techo por un fallo constructivo, contarán desde marzo con módulos prefabricados para el desarrollo de las actividades de la parroquia.

Desde que tuvo lugar el suceso, la actividad parroquial se ha desarrollado en un salón cedido por el Ayuntamiento en el centro cívico del barrio La Solana, situado frente al templo, que "se queda pequeño".

Así lo ha asegurado a Efe el párroco de San Juan de Ávila, Luis Mariano Gómez, quien ha señalado que la iniciativa ha partido del Consejo Parroquial y de los propios sacerdotes y permitirá dar cabida a mayor número de feligreses.

Gómez ha indicado que, antes de que la iglesia se derrumbara, se congregaban alrededor de mil personas en tres misas, mientras que en el salón del centro cívico se reúnen unas 300 porque "no caben más".

Los módulos prefabricados, que ocupan una superficie de 200 metros cuadrados, permitirán doblar esa cantidad y, además de las misas, se podrán desarrollar otras actividades, como las reuniones de los grupos parroquiales, exposición del Santísimo o vía crucis.

El párroco, que ha agradecido al Ayuntamiento la cesión de un espacio en el centro cívico durante este tiempo, ha recordado que las catequesis se seguirán impartiendo en el colegio público Antonio Machado porque "son muchos niños".

Los módulos ya se han instalado y, una vez realizada la limpieza y colocado el mobiliario, ya estarán listos para su uso.

Según Gómez, estos se han situado en un rincón del solar, con el fin de que no supongan "un obstáculo" cuando se inicie la construcción de la nueva parroquia.

En este sentido, ha explicado que ya se ha pedido la ficha urbanística para ver los metros edificables y ha avanzado que la próxima semana asistirá a una reunión en Toledo con la Comisión de Obras del Obispado para abordar los anteproyectos, que se van a solicitar a varios arquitectos.

"La cosas de palacio van despacio", ha señalado el párroco, quien ha añadido que una vez elegido el proyecto definitivo, se solicitará la licencia de obra para comenzar.

Asimismo, ha manifestado que la financiación de esta actuación ha corrido a cargo de la parroquia y se ha mostrado "muy agradecido" por los donativos que tanto instituciones como particulares han realizado hasta el momento, bien en los dos actos benéficos organizados, bien a través de las dos cuentas bancarias abiertas para tal fin en Caja Rural Castilla-La Mancha y Liberbank.

Gómez ha subrayado que los talaveranos "se han volcado y siguen haciéndolo" y ha destacado que hay bastantes iniciativas previstas para recaudar fondos, aunque prefiere esperar a que esté listo el proyecto de construcción de la nueva iglesia para darlas a conocer "para poder enseñarlo y que la gente sepa a qué va a destinar su donativo".

Comentarios