Este lunes han comenzado las Jornadas 'El derecho a la salud de la población migrante en la ciudad de Toledo: Realidad y retos', organizadas por Médicos del Mundo Castilla-La Mancha del 16 al 18 de enero.
Estas jornadas se realizan con la financiación del Pacto por la Inclusión de Toledo. A este pacto se han adherido más de 80 entidades de la localidad, y se creó en 2022 para fortalecer las acciones dirigidas a las personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social, según informan los organizadores en nota de prensa.
Que Toledo es una ciudad de acogida para población migrante y solicitante de protección internacional es "una realidad", y con estas primeras jornadas que Médicos del Mundo organiza se pretende crear un espacio de aprendizaje y reflexión que pueda servir de ayuda a profesionales del ámbito social y socio sanitario, que trabajan diariamente con personas de origen migrante.
Las jornadas contarán con un amplio número de expertas en la realidad de la población migrante, y se ha contado en la inauguración con Ana Belén Abellán, concejal de Servicios Sociales, y con Lourdes Nieto Montero, presidenta de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha.
En el primer día de las jornadas María Idoia Ugarte Gurrutxaga, profesora de la UCLM y miembro de Médicos del Mundo ha analizado cómo afectan los determinantes sociales en la salud de la población migrante e Inés Martín Fernández, abogada de Comisiones Obreras, trasladó específicamente la última reforma de la ley de extranjería. Además, profesionales de Médicos del Mundo han visibilizado las barreras de acceso al sistema sanitario que presentan las personas migrantes y solicitantes de protección internacional en la región.
La segunda sesión se centrará en violencia de género y salud, y comenzará con la ponencia de María Humanes, enfermera y estudiante de Doctorado en Ciencias de la Salud en la UCLM, quien abordará la realidad de la violencia de género como un problema de salud pública.
En una primera mesa redonda, Movimiento por la Paz y Médicos del Mundo hablarán de la violencia de género en los contextos migratorios desde su experiencia diaria, contando también con la participación de Hercilia Eugenia Morán de Salas, participante en los talleres grupales de prevención de violencia de género de Médicos del Mundo. Para finalizar, profesionales de Médicos del Mundo visibilizarán las consecuencias para la salud que sufren las mujeres en situación de prostitución y las supervivientes de mutilación genital femenina.
La última sesión se centrará en la realidad de las personas migrantes con discapacidad o problemas de salud mental y para ello la trabajadora social experta en duelo migratorio Daniela Montes Arenas describirá la importancia de abordar estas situaciones desde una perspectiva intercultural.
Posteriormente, se realizará una mesa redonda en la que participarán Marta Sobrino Sánchez, trabajadora social de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Toledo, y Viviana Beatriz Lanciano, psicóloga del Albergue de Cáritas. La jornada finalizará con una mesa redonda sobre la intervención con personas migrantes con discapacidad en la que participarán CECAP y Médicos del Mundo, además de Kenia Yaniry Rodríguez Tabora, integrante del grupo de Mujeres del Mundo de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha.
COMBATIR LAS DESIGUALDADES
En su intervención, la concejala de Servicios Sociales ha destacado la necesidad de llevar a cabo iniciativas como esta para combatir las desigualdades que en el marco del Pacto por la Inclusión se van detectando para así ser capaces de combatirlas de manera conjunta, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
A este respecto, ha señalado que la salud es un derecho fundamental de cualquier persona, "da igual tu sexo, raza, el país de donde provengas y, por su puesto, que seas rico o pobre", por lo que hay que garantizar este derecho a toda la sociedad.
Como ha recordado, el Pacto por la Inclusión de la ciudad de Toledo se firmó el pasado 2 de febrero junto a un centenar de entidades de todos los ámbitos de la ciudad para trabajar juntos y unir alianzas con la idea de hacer de Toledo una ciudad inclusiva.
Una propuesta del Ayuntamiento "muy importante para el fortalecimiento del tejido asociativo", ha dicho Lourdes Nieto, que sirve para que colaboren unas organizaciones con otras y para que éstas estén en contacto con los trabajadores que trabajan en los Servicios Sociales y en el Servicio Público de Salud.
Como ha explicado, estas jornadas responden a una demanda que "siempre" hacían las organizaciones de manera informal y que ahora, hemos querido organizar de manera formal convocándolas de esta manera. Más de 40 personas participarán estos tres días en esta iniciativa. Entre los asistentes también, el coordinador de Pacto por la Inclusión, Andrés García.