Almendral de la Cañada celebra el 9 de diciembre su I Feria 'Sabores de pueblo'

El Gobierno regional destaca la apuesta de Almendral de la Cañada por iniciativas que dinamizan la vida del mundo rural
Almendral de la Cañada (Toledo) celebra el 9 de diciembre su I Feria 'Sabores de pueblo'
photo_camera Almendral de la Cañada (Toledo) celebra el 9 de diciembre su I Feria 'Sabores de pueblo'

Reivindicar y dar a conocer la cultura, la gastronomía y los sabores de los pueblos como formas de vida saludables es uno de los objetivos de la primera edición de la Feria 'Sabores de pueblo' que se va a celebrar en la localidad de Almendral de la Cañada el sábado 9 de diciembre.

La Feria se ha presentado este miércoles por parte del delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; el alcalde de Almendral de la Cañada, Marcelino Fernández; el director de la Cámara de Comercio Toledo, Joaquín Echeverria; y la directora de Marketing del grupo ALBI, Noelia Llera.

David Gómez ha felicitado al alcalde de Almendral de la Cañada por una "nueva iniciativa para dinamizar la vida y el comercio de su pueblo, que, estoy seguro, va a ser un éxito y que se va a convertir en todo un referente para la comarca de Talavera".

Porque, para el delegado de la Junta en Talavera esta feria "no es una feria más porque, la colaboración entre la Cámara de Comercio de Talavera y el Ayuntamiento de Almendral han conseguido atraer empresas que no son habituales en este tipo de circuitos comerciales".

Además, ha destacado, "se ha buscado la calidad del producto, limitando el número de expositores a la treintena y se ha buscado un producto representativo de la amplia comarca de Talavera incluyendo también el Valle del Tiétar".

Ha citado, a modo de ejemplo, que se podrán conocer y adquirir vinos de la DO Méntrida, miel de la Sierra de San Vicente, Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de la DO Montes de Toledo, cervezas, repostería, quesos y embutidos artesanales de la zona, ha informado la Junta en nota de prensa.

Se trata de una feria que, tal y como ha resaltado el delegado de la Junta, "coincide con los objetivos de la Estrategia Regional contra la Despoblación, puesto que favorece la generación de canales cortos de comercialización, sin intermediarios entre el productor y el cliente, y mejora la posición de agricultores y ganaderos en la cadena de valor, permitiendo la venta directa de productos alimentarios por parte de las explotaciones, además de ser productos agroalimentarios de calidad diferenciada".

Asimismo, ha explicado que se ha limitado la duración del encuentro en Almendral a solo un día durante el cual se realizarán, además de degustaciones y catas, actividades para el público infantil, así como una comida popular que correrá a cargo del grupo de restauración ALBI. También contarán con la participación del chef talaverano Carlos Maldonado.

Durante la rueda de prensa de presentación de 'Sabores de pueblo' se ha dado un repaso al programa de la jornada que comenzará con un "desayuno de pueblo" con los asistentes y la presentación de los expositores a través de un networking. Tras la inauguración, la Coral de la Nava de Navamorcuende, ofrecerá un concierto de bienvenida y se procederá a la apertura de la Feria.

Al mediodía comenzará la elaboración de las migas del pastor patrocinadas por ALBI, empresa dedicada a la alimentación y el bienestar de grandes comunidades, donde participarán también vecinos de Almendral, capitaneados por el chef Manuel González.

Además, habrá una cata de vinos de la DO Méntrida, ofrecida por el enólogo Jesús Jiménez y un taller de 'Cocina con Plantas Silvestres' a cargo de las empresas El jardín del Cocinero y Viturón.

La previsión de los organizadores de la feria es que pueda llegar a recibir más de un millar de personas y que genere un impacto económico de unos 100.000 euros.

Comentarios