Inician expediente para declarar BIC el Puente del Arzobispo Pedro Tenorio

El Puente del Arzobispo Pedro Tenorio es un elemento que reúne "de forma singular y sobresaliente" valores patrimoniales puesto que a su buen estado de conservación, antigüedad y estética se unen la escasez de paralelos y los aspectos militares de su construcción que trascienden al simple vadeo del río

Inician expediente para declarar BIC el Puente del Arzobispo Pedro Tenorio
photo_camera Inician expediente para declarar BIC el Puente del Arzobispo Pedro Tenorio

La Viceconsejería de Cultura ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la resolución por la que se inicia el expediente para declarar Bien de Interés Cultural El Puente del Arzobispo Pedro Tenorio, en el municipio de El Puente del Arzobispo (Toledo), con la categoría de Monumento. 

El Puente del Arzobispo Pedro Tenorio es un elemento que reúne "de forma singular y sobresaliente" valores patrimoniales puesto que a su buen estado de conservación, antigüedad y estética se unen la escasez de paralelos y los aspectos militares de su construcción que trascienden al simple vadeo del río.

El puente se encuentra entre las provincias de Toledo y Cáceres y el río Tajo marca la frontera entre ambas y, por tanto, entre las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Extremadura, de forma que la mitad del puente se sitúa en el municipio toledano de El Puente del Arzobispo y la otra mitad en el municipio cacereño de Villar del Pedroso. 

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene competencia para iniciar la declaración de BIC de la mitad del puente que se encuentra en su territorio, que comprende los cuatro primeros arcos, incluido el de mayor tamaño, y la primera de las torres.

El puente se acabó de construir en 1388 y con él se cubría la necesidad de crear un paso seguro sobre el Tajo que facilitase el tránsito de los rebaños de la Mesta y de los peregrinos que se dirigían al santuario de Guadalupe, así como incentivar la repoblación de una zona venida a menos.

A estas razones de corte económico y religioso, añade la resolución de la Viceconsejería de Cultura, se podrían añadir "dos de excepcional interés: la propaganda y la defensa" pues el puente muestra el poder del arzobispo Pedro Tenorio, que formaba parte del Consejo de Regencia de Enrique III.

La resolución señala que se abre ahora un período de información pública, con el fin de que se puedan presentar alegaciones durante un plazo de un mes.

Comentarios