Estabilizado el incendio de Sevilleja de la Jara y los desalojados ya en sus casas

En cuanto a su origen, los agentes medioambientales y los del Seprona investigan las causas sin descartar ninguna hipótesis
Vista de la superficie quemada este sábado en la zona del incendio forestal que se originó este viernes en Sevilleja de la Jara (Toledo) - EFE/Manu Reino
photo_camera Vista de la superficie quemada este sábado en la zona del incendio forestal que se originó este viernes en Sevilleja de la Jara (Toledo) - EFE/Manu Reino

El plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) ha notificado que el incendio que se declaró este viernes en Sevilleja de la Jara (Toledo), que quemó 542 hectáreas de terreno y provocó el desalojo de 320 personas que ya han podido regresar a sus domicilios, ha quedado estabilizado a medio día de este domingo.

En las labores de extinción del incendio, detectado el viernes a las 14.30 horas por una torre de vigilancia, trabajan nueve medios -dos aéreos y siete terrestres-, con 31 personas.

En total, un dispositivo formado por 97 medios, 18 de ellos aéreos y 74 terrestres, con 555 efectivos han colaborado para intentar sofocar el incendio.

En cuanto a su origen, los agentes medioambientales y los del Seprona investigan las causas sin descartar ninguna hipótesis: "Empezó con un foco principal y, más tarde, se detectó otro a unos mil metros de distancia. Ese indicio nos hace dejar en manos de la investigación de los incendios cuál ha podido ser la causa"

Este sábado, el director general de Medio Natural y Biodiversidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Félix Romero, confirmaba que, en caso de que se cumpliesen las previsiones de tormenta, la población desalojada de Robledo del Mazo y Las Hunfrías por el incendio de Sevilleja de la Jara (Toledo) podría regresar a sus viviendas, como así fue finalmente a última hora de la jornada.

En declaraciones a los medios de comunicación, Romero avanzaba que también se iba a proceder a la desmovilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME), pero puntualizaba que los servicios de extinción seguirán trabajando en la zona en los próximos dos días para asegurar la extinción de los focos calientes.

"El incendio empezó en condiciones difíciles por la sequedad de la zona a una hora muy central, con las temperaturas muy elevadas y un componente de viento que hizo que fácilmente el fuego cogiese ciertas dimensiones", ha apuntado.

Pese a la potencialidad del fuego dadas las condiciones climatológicas que propiciaron su propagación, los servicios de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha lograron contenerlo, evitando llegar así a las 3.000 hectáreas, que podrían haber quedado calcinadas de no ser por su actuación.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que visitaba a primera hora de la mañana del sábado el Puesto de Mando Avanzado del fuego, se mostraba "moderadamente optimista" y subrayaba que la seguridad de la población y de los servicios de extinción prevalece, por lo que llamaba a la "prudencia" y, sobre todo, a la responsabilidad ciudadana.

Así, hacía hincapié en el riesgo extremo que presenta Castilla-La Mancha de sufrir incendios forestales: "El cambio climático no es una ocurrencia ni fruto de ningún radicalismo. Es una evidencia científica que sufrimos desde hace años y todos debemos poner de nuestra parte para evitar siniestros como este".

Escudero pedía a los castellano-manchegos "máxima prudencia" y que se cumplan las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno regional, prolongadas hasta el 7 de agosto, ante el aumento de temperaturas previsto para la próxima semana, las fuertes rachas de viento y la baja humedad de la vegetación.

Y avisaba de que la Junta de Comunidades pondrá "todos los recursos" para actuar contra quien haya cometido un delito, provocando un incendio forestal, "poniendo en riesgo la vida de mucha gente.

Comentarios