La isla del Tajo está fuera de la zona de seguridad autorizada para fuegos artificiales

Por otra parte, un cuatro por ciento de los conductores que han pasado por los controles de alcohol y drogas de la DGT y Policía Local da positivo
El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
photo_camera El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha explicado que la isla del Tajo en la que se declaró un incendio la madrugada de este pasado lunes está fuera de la distancia de seguridad que la Delegación del Gobierno determinó para poder celebrar los fuegos artificiales que dieron inicio a la Feria y Fiestas de Toledo.

Así lo ha indicado en rueda de prensa Pérez del Pino que, preguntado en rueda de prensa por las causas de este fuego, ha asegurado que los fuegos artificiales celebrados en el recinto ferial de La Peraleda "son una posibilidad que no descartable" como origen de este incendio. En todo caso, ha dicho que habrá que esperar unos "cuatro o cinco días" a que termine la investigación que están llevando a cabo las brigadas forestales.

En todo caso, el edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha explicado que fue el pasado 25 de julio el Consistorio pidió autorización para poder celebrar esos fuegos artificiales a la Delegación del Gobierno, que determinó que no había "mucha peligrosidad en esta zona".

"Hay un plano que acompañaba la autorización que determinaba que el área seguridad respecto de la que se tiraban los fuegos debía ser de más de 120 metros lineales para disparos de más de 100 kilos. Nosotros tiramos unos 45 kilos y la zona de seguridad que no se debía sobrepasar debía estar en torno a 50 metros cuadrados. En ambos casos, la isla en la que se ha producido este incendio está fuera de estos limites", ha insistido.

Dicho esto, ha añadido que la isla afectada por las llamas tiene 440 metros en forma de rombo, unos 180 en la zona más ancha, y 4.500 m2 de superficie. Las llamas, ha detallado, han afectado a cerca de 2.000 metros de una zona "que no se poda y que es salvaje, porque está en plena naturaleza".

Perez del Pino ha querido destacar la "diligencia" con la que se ha solventado está cuestión, pese a ser una zona de difícil acceso en la que se pueden dar fuegos subterrráneos, y se ha mostrado muy satisfecho por "la dedicación y la entrega" tanto de los bomberos de la ciudad, muchos de los cuales han participado en las labores de extinción de forma voluntaria, como del resto de servicios municipales que, de forma previa, desbrozaron el entorno de La Peraleda.

Preguntado sobre si después de este incidente se celebrarán los fuegos artificiales de final de feria, ha dicho que el equipo de Gobierno ha pedido un informe a los servicios municipales de medio ambiente para ver qué sucede en esa isla, que es competencia de la CHT, y para que colaboren con este titular.

De igual modo, ha avanzado que esta semana se volverá a reunir la comisión de coordinación de servicios municipales para evaluar "esto y otras incidencias que puedan surgir". "Lo que se determine ahí será lo que hagamos, ha subrayado.

CAMPAÑA ESPECIAL DE TRÁFICO

En otro orden, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha ofrecido datos de la campaña de vigilancia y control de alcohol y drogas que Policía Local ha llevado a cabo del 8 al 14 de agosto en el término municipal de Toledo en colaboración con la Dirección General de Tráfico. Como ha informado el edil, se han realizado un total de 756 pruebas, en concreto 742 controles de alcohol y 14 de drogas.

Pérez del Pino ha destacado que el resultado de esta campaña es satisfactorio en cuanto a otras campañas, arrojando datos por debajo de lo habitual en estas fechas en las que se suceden las salidas nocturnas a entornos festivos. Así, como ha indicado el responsable municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, tan sólo el 4 por ciento de los controles realizados han sido positivos.

De las 742 pruebas de alcoholemia realizadas del 8 a 14 de agosto han sido positivas un total de 24. Por rangos, dos conductores han dado positivo por 0,15 miligramos de alcohol por litro en aire espirado, 18 por alcanzar los 0,25 y cuatro han superado la tasa penal de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

En cuanto a los 14 controles de drogas los siete positivos registrados han sido por consumo de cannabis y de cocaína, en concreto cuatro usuarios por cannabis y seis conductores por cocaína, es decir, hay usuarios positivos en ambas sustancias.

Como ha recordado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, el Ayuntamiento de Toledo colabora de manera habitual con la DGT en este tipo de campañas con el fin de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre el uso responsable del vehículo, con el fin de remarcar que la única tasa segura para conducir es 0,0 por ciento.

Según apuntan desde la DGT, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales y su presencia en la conducción, dependiendo de la tasa, multiplica entre un 2 y un 15 por ciento el riesgo de sufrir un accidente. Y es que no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Tanto es así que el 25 por ciento de las muertes en carreteras en Europa están relacionadas con el alcohol, esto es, uno de cada cuatro fallecidos lo es por este motivo. Además, el 31,2 por ciento de los fallecidos en España en el año 2020 dio positivo en alcohol; el 20,1 por ciento en drogas y el 13,4 por ciento en psicofármacos, siendo los más consumidos las benzodiacepinas, seguidas de los antidepresivos y los opioides.

Otro datos facilitado por la DGT es que el 95 por ciento de los fallecidos con resultados positivos fueron hombres y el 5 por ciento mujeres. Con respecto a la edad, la franja mayoritaria de los conductores con resultados positivos se encuentra entre los 25 y los 54 años, representando el 68,4 por ciento del total.

Comentarios