Inaugurado el 'Camino Real de Guadalupe', que recorre 160 kilómetros de Toledo

El Camino Real de Guadalupe recrea las ocho peregrinaciones de los Reyes Católicos desde Madrid hasta el Monasterio extremeño de Guadalupe en Cáceres
Inaugurado el 'Camino Real de Guadalupe', que recorre 160 kilómetros de Toledo
photo_camera Inaugurado el 'Camino Real de Guadalupe', que recorre 160 kilómetros de Toledo

San Jerónimo el Real, en Madrid, ha sido escenario de la inauguración del 'Camino Real de Guadalupe', un itinerario de 257 kilómetros entre esta iglesia y el Monasterio extremeño de Guadalupe, tras las labores de señalización de todo su itinerario, que atraviesa 160 kilómetros de la provincia de Toledo.

Al acto de inauguración han acudido la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo; los diputados provinciales, Pablo Barroso y Pedro Díaz; el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, según han informado la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Talavera por nota de prensa. El acto también ha contado con la participación del Arzobispo de Toledo y el auxiliar de Madrid, senadores, el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, la edil de Turismo Gelen Delgado y la de Sanidad, Julia González, además de concejales del Ayuntamiento de Madrid, entre otras autoridades.

La presidenta ha participado de ese acto inaugural como representante de la provincia de Toledo, territorio por el que discurre el Real Camino de Guadalupe a lo largo de 160 kilómetros y 19 localidades. Se ha registrado una participación estimada a las 2.000 personas, procedentes de los municipios y localidades por los que transcurre el camino y que a lo largo de los años ha sido objeto de peregrinación para figuras tan relevantes de nuestra historia como los Reyes Católicos, que lo recorrieron hasta en 8 ocasiones, pero también el Emperador Carlos V, Miguel de Cervantes, Unamuno, Teresa de Jesús y cientos de miles de romeros a lo largo de los años.

Cedillo ha señalado "la importancia de recuperar uno de los caminos de peregrinos más importantes de nuestra historia, que une a tres comunidades, como son Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura en la tarea común de divulgar y dar a conocer el Camino Real de Guadalupe, uno de los más concurridos de nuestra Edad Moderna".

La Asociación de Vecinos Fray Hernando de Talavera, promotor de este camino por la provincia desde 2017, el Ayuntamiento de Talavera y la Diputación de Toledo, que lo ha puesto en marcha y señalizado, han sido protagonistas en un acto que quiere dar visibilidad y difusión a un recorrido que ha contado hoy con una representación de los Reyes Católicos a caballo con toda su corte, así como de un nutrido grupo de ciclistas.

Antes de la peregrinación, la presidenta de la Diputación, como el resto de los representantes institucionales de la provincia, asistían a la bendición de peregrinos, que ha corrido a cargo del Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro y el auxiliar de Madrid, Jesús Vidal.

Tras esa bendición se ha procedido a la inauguración del primero de los mojones del camino por parte de las autoridades presentes, entre las que se encontraban los ediles y representantes locales de los 30 municipios del camino, así como autoridades nacionales y regionales de las 3 comunidades que atraviesa.

La imagen de la patrona de Extremadura ha acompañado a los caminantes hasta la Catedral de la Almudena, poniendo en valor el que fuera el camino peregrino más importante de España durante los siglos XV y XVI, olvidado por la historia y que ahora podrá recuperar su esplendor.

El camino cuenta con una completa señalización con mojones de granito de media tonelada, con cerámica de Talavera incrustada, cientos de balizas, carteles informativos, decenas de baldosas de cerámica artesanal en las calles de los pueblos, y que ya cuenta también con 7 albergues públicos y más de 200 peregrinaciones grupales realizadas.

La Diputación ha promovido e impulsado el camino de Toledo a Guadalupe GR-166, el primero de gran recorrido, inaugurado este mismo año, lo que ha servido de incentivo para visitantes y peregrinos. Atraviesa 19 municipios de la provincia de Toledo, recorre más de 160 kilómetros de longitud y está homologado por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla -La Mancha, con lo que eso conlleva a nivel de seguridad, señalización continúa o comunicación de incidencias en tiempo real.

El camino de Guadalupe a su paso por la provincia de Toledo une las dos ciudades más importantes de la provincia de Toledo, como son Toledo y Talavera de la Reina, aprovechando los trazados del Camino Real y del Camino de la Jara, hasta llegar al límite de la provincia con Extremadura, en la localidad de El Puerto de San Vicente. Este trayecto se ha incorporado a la Red de Senderos de la Diputación tras su homologación, que cuenta en la actualidad con 42 recorridos por toda la provincia.

GREGORIO TRANSMITE EL APOYO DE TALAVERA AL CAMINO

De su lado, José Julián Gregorio, ha manifestado que el equipo de Gobierno de Talavera "apoya y apoyará" el Camino Real de Guadalupe que ha impulsado la asociación de vecinos Fray Hernando. En ese sentido, ha asegurado que "nos gustaría que el Gobierno de España participara en la financiación, difusión y promoción de esta importante ruta, que es un exponente importantísimo de dinamización turística y cultural del centro de España", algo que se reclama desde el Senado y también se ha pedido en el Congreso.

El alcalde ha participado también en la inauguración del primer mojón del camino; el que se corresponde con el kilómetro 257; acto en el que han estado presentes alcaldes de 30 municipios y autoridades de las 3 comunidades autónomas que atraviesa el camino.

Se han cerrado al tráfico calles tan céntricas de Madrid como la Carrera de San Jerónimo, la Puerta del Sol, Plaza Mayor, Calle Mayor para dar paso a la Catedral de la Almudena para facilitar así la marcha de los peregrinos.

El cortejo se ha iniciado con dos personas que han representado a Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, que han partido a caballo desde la Iglesia de San Jerónimo el Real.

En el recorrido, la imagen de la patrona de Extremadura, la Virgen de Gudalupe, ha acompañado a los caminantes hasta la Catedral de la Almudena. Posteriormente, más de 1.500 personas han participado a pie en esta primera etapa hasta Alcorcón.

José Julián Gregorio ha agradecido el gran trabajo de la asociación de vecinos Fray Hernando por impulsar un camino "que fue de gran importancia en los Siglos de Oro Español y que vamos a apoyar para que vuelva a tener pujanza".

Comentarios