sábado 21.09.2019

Inaugurada la conducción que refuerza el suministro de agua en Toledo y la Sagra

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la conducción que refuerza el suministro de agua en Toledo y la Sagra
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la conducción que refuerza el suministro de agua en Toledo y la Sagra

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este jueves la conducción que completa el abastecimiento desde Picadas y refuerza el suministro de agua potable en 29 municipios de la Sagra Este y Toledo capital, 250.000 habitantes, con una longitud de 60 kilómetros.

Se trata de una alternativa de suministro proveniente del alto Tajo (Almoguera) que tiene como objetivo garantizar que, en circunstancias de sequía o averías, no haya restricciones en la zona.

La conducción principal, de casi 44 kilómetros, se inicia en el depósito de Esquivias y termina en los de Palomarejos (Toledo) y, además, hay seis ramales de conexión con depósitos de municipios y con las redes del sistema de Picadas, con una longitud superior a 16 de kilómetros.

Se trata de unas obras que se concluyeron en el año 2011, pero que no se habían puesto en marcha, ha señalado el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo.

"Supone tener garantizado definitivamente y sin sorpresas de ningún tipo el abastecimiento de agua en la Sagra y Toledo", ha resaltado Luengo.

En el acto, también han participado la consejera de Fomento, Agustina García Élez; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, entre otros.

García Élez ha resaltado que se trata de una infraestructura "de vital importancia para Toledo, para la capital y para una zona muy dinámica en la región como es la zona de la Sagra, no solo desde el punto de vista demográfico, también económico".

"Es una obra muy importante, que estaba parada desde 2011, lo que entendemos como un despropósito", ha considerado la consejera, quien ha señalado que "proyectos empresariales que se quieran colocar en Toledo o ubicar en los alrededores de Toledo tendrán la seguridad de tener un suministro de agua de calidad y cantidad".

En este sentido, ha resaltado que "es una agua que viene del alto Tajo, es un agua muy rica, muy buena" y "no se nota, en absoluto, ninguna diferencia con ningún otro punto de la región".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo ha resaltado que "el agua es vida, es desarrollo, es progreso y la iniciativa, la inversión y la infraestructura que hoy se pone en marcha garantiza todo ello para una población de más de 250.000 habitantes para 30 municipios".

Unos municipios, ha continuado, que "ven garantizado el abastecimiento de agua y, con ello, la posibilidad de su expansión demográfica, su desarrollo empresarial, la generación de empleo y, así, la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas".

Con todo, ha valorado que el Gobierno de Emiliano García-Page "haya solucionado definitivamente este suministro de agua poniendo en marcha hoy esta infraestructura que ha estado parada sin motivo ni justificación tantos años".

También la alcaldesa de Toledo ha celebrado la puesta en marcha de esta infraestructura y ha asegurado que la ciudad está "de enhorabuena" porque estas obras "garantizan y refuerzan el abastecimiento de agua".

En este sentido, ha recordado que, en los dos últimos años, Toledo tuvo que pedir más agua a Picadas en momentos de sequía y "eso ha costado más a los toledanos".

"Sin embargo, con estos depósitos se garantiza suministro y abastecimiento a la ciudad de Toledo", ha resaltado la alcaldesa, quien también ha destacado el trabajo del Ayuntamiento en el saneamiento y abastecimiento de agua, con una inversión de 2,5 millones y acometidas en el Casco, Santa Ana y el Polígono residencial; además de la recientemente inaugurada canalización del Arroyo del Aserradero.

Los municipios beneficiados por la nueva conducción son Bargas, Carranque, Casarrubios del Monte, Cedillo del Condado, Lominchar, Olías del Rey, Palomeque, Recas, Toledo, Ugena, Valmojado, El Viso de San Juan, Illescas, Borox, Cobeja, Esquivias, Pantoja, Seseña, Alameda de la Sagra, Añover de Tajo, Cabañas de la Sagra, Magán, Mocejón, Villaseca de la Sagra, Yeles, Numancia de la Sagra, Villaluenga de la Sagra, Yuncler, Yunclillos y Yuncos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la conducción que refuerza el suministro de agua en Toledo y la Sagra

NO A LOS TRASVASES DEL TAJO AL SEGURA

En otro orden, el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha ha denunciado que "estos días" era "mucho más" el agua trasvasada al Levante que la del río Tajo, ya que se enviaban a Murcia 20 metros cúbicos por segundo y "el río estaba llevando en Toledo 15".

"Se está haciendo del río una cloaca insostenible", ha lamentado Luengo a preguntas de los periodistas sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, que se encuentran al 15,87 por ciento de su capacidad total y están por debajo del umbral mínimo no trasvasable de 400 hectómetros cúbicos.

El responsable de la Agencia regional del Agua, que es también alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) -uno de los municipios ribereños-, ha criticado la "sangría ilegítima que se está produciendo" en Castilla-La Mancha.

Para Luengo, es "doloroso ver cómo se está agotando la capacidad de desarrollo de aquella zona y se está impidiendo y agotando el Tajo".

"No es solo un problema focalizado en los embalses de cabecera, se está matando la zona para el desarrollo de otras zonas", ha criticado y, para ilustrarlo, se ha referido a las "espumas permanentes" y la "contaminación muy elevada" que puede verse en el Tajo.

Con todo, ha afirmado que lo que está ocurriendo "incumple cualquier legislación, la Directiva Marco del Agua, la legislación española".

"Que el río Tajo esté desembocando en el Mediterráneo es una afrenta a la racionalidad y la legitimidad", ha subrayado.

REUNIÓN CON TEJERINA PARA HABLAR DE AGUA

Por último, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha ha apuntado que están "cuadrando fechas" para fijar la reunión que tendrá con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la que hablarán sobre agua.

A preguntas de los periodistas, García Élez ha expuesto que "ayer mismo desde el Gabinete de Fomento" se pusieron en contacto con el equipo de Tejerina.

La intención de la consejera es insistir en la reunión en que Castilla-La Mancha quiere "estar en esas mesas de negociación, donde se negocie y se hable del trasvase".

"No vamos a aceptar en ningún momento las pretensiones que tiene el presidente de Murcia", ha advertido García Élez, quien ha considerado "un despropósito escuchar al presidente de Murcia (Fernando López Miras) hablar del blindaje del trasvase" cuando los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, están por debajo del umbral mínimo no trasvasable de 400 hectómetros cúbicos.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno regional va a seguir su "hoja de ruta" y el presidente regional, Emiliano García-Page, "se va a reunir con todos aquellos que tengan que hablar en materia de agua".

"Nuestra hoja de ruta está marcada y es defender el agua para Castilla-La Mancha", ha subrayado la consejera, quien ha defendido su "defensa continua, no solo a través de decir no al trasvase, si no a garantizar el suministro", ya que su objetivo es que "sea un agua de calidad el que llegue" a los municipios de la región. 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la conducción que refuerza el suministro de agua en Toledo y la Sagra

Más información en vídeos 
Comentarios