El pleno del Ayuntamiento de Talavera aprueba las ordenanzas fiscales para el 2022

La modificación de las ordenanzas conllevan una congelación de tasas e impuestos municipales, con el objetivo de prestar unos servicios públicos de calidad, según ha asegurado el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones
El pleno del Ayuntamiento de Talavera aprueba las ordenanzas fiscales para el 2022
photo_camera El pleno del Ayuntamiento de Talavera aprueba las ordenanzas fiscales para el 2022

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado este lunes de forma definitiva la modificación de las ordenanzas fiscales que rigen los tributos municipales para el ejercicio de 2022.

La modificación de las ordenanzas conllevan una congelación de tasas e impuestos municipales, con el objetivo de prestar unos servicios públicos de calidad, según ha asegurado el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, durante su intervención en el pleno extraordinario que ha celebrado la Corporación municipal.

Hidalgo ha destacado que no se subirá ningún tipo impositivo, en los impuestos de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Bienes Inmuebles (IBI) y circulación, y que se mantendrán los importes en tasas como la basura, el uso de instalaciones deportivas, ayuda a domicilio o espacios culturales.

También ha indicado que entre otras novedades destaca la bonificación del 50 por ciento en la tasa de basura a más de 1.000 comercios y empresas de la ciudad, y en cuanto a la tasa por suministro de agua, alcantarillado y depuración de aguas residuales, ha explicado que la variación de las tarifas será del 1,92 por ciento, como consecuencia de la aplicación del contrato con la suministradora.

A su vez, los clubes deportivos de categoría nacional absoluta, contarán con una bonificación del cien por cien en las tasas, para el uso de las instalaciones deportivas municipales.

Por otra parte, Hidalgo ha considerado que el fondo de rescate ha servido durante los ejercicios de 2020 y 2021 "para poner en marcha la maquinaria económica de Talavera la Reina" y ha aseverado que no va a subir la presión fiscal para los ciudadanos sino que "sube la mejora de la prestación de los servicios públicos".

Además, en el IBI se incluirá una nueva regulación con la bonificación para la instalación de paneles fotovoltaicos en cubiertas de edificios, ha señalado Hidalgo, que ha recalcado que "las deudas del Partido Popular han traído únicamente ruina y desempleo".

Por su parte, el portavoz del PP en el Consistorio, Santiago Serrano, ha criticado que "han ido a lo fácil, a lo que han hecho todos los ayuntamientos, a bonificar terrazas", así como que "un año más han optado por subir el IBI".

En este sentido, Serrano se ha referido a la incapacidad del equipo de gobierno del Ayuntamiento "de explicar a la gente lo que va a pasar con su recibo del IBI" y ha preguntado al Gobierno local "cuándo van a tener algún tipo de miramiento con el resto de sectores productivos de la ciudad".

Serrano ha lamentado también que el equipo de gobierno " olvida también del resto de sectores, como el comercio, y se olvidan también de sectores muy importantes, no solo para la economía de la ciudad, sino también para la vida social, como es el deporte", puesto que según el portavoz del grupo popular "seguimos perdiendo competiciones y seguimos teniendo huida de clubes".

Y ha considerado que "no es cierto que el Ayuntamiento congele tasas e impuestos para el año 2022, los talaveranos nuevamente van a pagar más impuestos, y como consecuencia van a tener menos renta disponible". 

Comentarios