martes 24/5/22

La FEMP reclamará al Gobierno crear un fondo de compensación por las plusvalías

Tolón ha avanzado que la FEMP tiene previsto reunirse la próxima semana en Madrid y en ese encuentro se solicitará formalmente la creación de ese fondo
La vicepresidenta de la FEMP y alcaldesa de Toledo, Milagros de Tolón, en rueda de prensa
La vicepresidenta de la FEMP y alcaldesa de Toledo, Milagros de Tolón, en rueda de prensa

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) va a reclamar al Gobierno central un fondo de compensación, ya que la nueva reformulación del impuesto de plusvalía supondrá una merma en la recaudación de los ayuntamientos.

La vicepresidenta de la FEMP y alcaldesa de Toledo, Milagros de Tolón, ha anunciado en una rueda de prensa que la FEMP tiene previsto reunirse la próxima semana en Madrid y que en ese encuentro se solicitará formalmente la creación de ese fondo, toda vez que ha puesto como ejemplo que las arcas del Ayuntamiento de Toledo dejarán de ingresar aproximadamente 1,2 millones de euros al año con el nuevo cálculo del impuesto.

Tolón ha felicitado al Gobierno central por la pronta respuesta ante la sentencia del Tribunal sobre el impuesto de plusvalía, pero ha anunciado que la FEMP mantiene su propuesta de solicitar un fondo de compensación.

A pesar de la merma en los ingresos, la regidora toledana ha garantizado que los servicios públicos municipales se van a ofrecer, ya que son "esenciales" y ha añadido que los presupuestos de 2022 para la ciudad no cambiarán.

En este sentido, Tolón ha reclamado que "de una vez por todas se trabaje en la financiación local como se está haciendo en la autonómica, porque los ayuntamientos están llevando acabado competencias que no son suyas y como se puede observar los palos, desde el punto de vista de la recaudación, siempre van a las administraciones locales".

LAS VIVIENDAS DE PALOMAREJOS, PARA LOS JÓVENES

En otro orden de cosas, Tolón ha recordado también a preguntas de los medios su planteamiento de que toda vez que el Hospital Virgen de la Salud finalice su vida útil al completar el traspaso al nuevo hospital de la ciudad, la estrategia para el barrio de Palomarejos pasa por conformar un nuevo parque de vivienda para ofrecer sobre todo a los más jóvenes, algo para lo que se complementará con el espacio que dejará el actual cuartel de la Guardia Civil cuando deje su emplazamiento.

La alcaldesa ha dicho que ahora se trabaja a tres bandas entre la Tesorería de la Seguridad Social --propietaria de los terrenos del hospital--, la Junta y el Ayuntamiento de cara a conseguir que la marcha del hospital sea una "oportunidad" más que un problema.

"Para nosotros lo más importante es que el barrio sea un barrio vivo, y por eso tenemos previsto hacer un plan urbanístico con incremento de viviendas sobre todo para los jóvenes", ha señalado Tolón.

El barrio, ahora está envejecido, según la alcaldesa, razón que le lleva a plantear la puesta en marcha de nuevas viviendas y zonas comerciales.

"Estamos en conversaciones para llegar a acuerdos y creo que se abre como una buena posibilidad y oportunidad", ha afirmado.

La FEMP reclamará al Gobierno crear un fondo de compensación por las plusvalías
Comentarios