Ilustres visitantes en Toledo, a un Corpus Christi con la Custodia de Arfe más reluciente

Toledo ha reunido a ilustres visitantes con motivo de la procesión del Corpus, como el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, o el cardenal Robert Sarah. El arzobispo primado pide salir de sí mismos y "acercarnos a los que sufren"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado en el tradicional Corpus Christi de la ciudad de Toledo
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado en el tradicional Corpus Christi de la ciudad de Toledo

Toledo ha reunido este jueves a ilustres visitantes con motivo de la procesión del Corpus Christi, como el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, o el cardenal Robert Sarah, que han podido contemplar el nuevo brillo de la Custodia del orfebre alemán Enrique de Arfe, tras su restauración.

La Custodia, una de las obras de orfebrería religiosa más relevantes que existen en España, que fue cincelada por Arfe hace 500 años, y que ha sido restaurada en los últimos siete meses, lo que ha hecho posible hoy haya brillado "con especial resplandor".

Así lo ha destacado el arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, en la alocución que ha dirigido desde la Plaza de Zocodover a los cientos toledanos y visitantes que se agolpaban en ella para ver la procesión, a los que ha impartido la bendición el cardenal guineano y prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Robert Sarah.

Ilustres visitantes en Toledo, a un Corpus Christi con la Custodia de Arfe más reluciente

Entre las personas que estaban en la Plaza de Zocodover se encontraban el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, que han contemplado la procesión desde los balcones de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Junto a ellos, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general nacional del partido, María Dolores de Cospedal, y también es expresidenta de la comunidad autónoma, que el año pasado participó en el desfile procesional como presidenta regional en funciones.

Este año, Cospedal ha sido relevada en la procesión por el nuevo presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, que el año pasado lo hizo todavía como alcalde en funciones de Toledo, mientras que la actual alcaldesa, Milagros Tolón, ha desfilado por primera vez como regidora en una procesión que, como buena toledana, ha vivido desde que era una niña.

Otro tanto ha ocurrido con los nuevos presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, y de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

Al margen de estos cambios en el protocolo de la procesión, motivados por los avatares de la política y por los resultados de las elecciones municipales y autonómicas de 2015, el desfile se ha desarrollado con el boato y el esplendor que caracteriza a la fiesta del Corpus Christi de Toledo, que está declarada de "Interés Turístico Internacional".

Miles de toledanos y visitantes han contemplado el paso del cortejo por las estrechas calles del casco histórico de la ciudad, entre el olor de tomillo, romero y otras plantas aromáticas, que alfombran el suelo desde la noche anterior.

Tampoco han faltado las tradicionales guirnaldas, reposteros, pendones, tapices o mantones de manila, pendiendo de los balcones de los edificios por los que discurre la comitiva, así como los adornos florales que este año se han confeccionado con un color rosa intenso parecido al de la bandera de la ciudad de Toledo.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado junto a los consejeros Juan Alfonso Ruiz Mlina y Ángel Felepto, en el tradicional Corpus Christi de la ciudad de Toledo

El principal atractivo este año ha sido ver, restaurada, la Custodia, que tiene forma de torre gótica y mide tres metros de altura.

Está compuesta de dos partes, una interior hecha con el primer oro llegado de América que el cardenal Cisneros compró a la reina Isabel la Católica, y otra exterior más suntuosa, de plata dorada, que cinceló Enrique de Arfe entre 1517 y 1524, también por encargo de Cisneros, para servir como tabernáculo a la de la reina.

Como siempre, la Catedral primada ha sido el epicentro de las celebraciones, ya que de ella ha salido la Costodia de Arfe después de la eucaristía que ha oficiado el propio arzobispo de Toledo con el rito hispano-mozárabe.

Tras la misa, la Custodia ha salido de la Catedral por la "puerta llana" (una de las siete con las que cuenta la basílica y la única que permite el paso de una carroza como la que la transporta) hacia las 12:00 horas y ha vuelto a entrar en el templo dos horas más tarde bajo los acordes del himno nacional, que también sonaron a su salida.

Precediéndola, han desfilado más de 200 niños que han hecho este año la primera comunión, junto a cofradías, hermandades, autoridades eclesiásticas, civiles y militares, que han hecho el recorrido siguiendo un orden fijado desde hace cientos de años.

Ilustres visitantes en Toledo, a un Corpus Christi con la Custodia de Arfe más reluciente

SALIR DE SÍ MISMOS Y "ACERCARNOS A LOS QUE SUFREN"

El arzobispo primado de España, Braulio Rodríguez, ha asegurado su alocución en la Plaza de Zocodover que la procesión de Cristo por las calles "es una llamada fuerte a salir de nosotros mismos y acercarnos a los que sufren, los que perdonan y los que trabajan por el bien común".

Monseñor Rodríguez ha vuelto a reivindicar, como ya hizo en el Corpus de 2015, el derecho de los católicos a salir a la calle y, en este contexto, ha afirmado que la fuerza del sacramento de la Eucaristía "va más allá de las paredes de nuestras iglesias".

Así, ha defendido que, "en este sacramento, Jesús está siempre en camino hacia el mundo y este aspecto de la presencia eucarística se aprecia justamente en la procesión de nuestra fiesta: el cuerpo de Cristo presente en la figura del pan por las calles de nuestras ciudades y pueblos".

"Que nuestras calles sean calles también de Jesús, que nuestras casas sean casas para él, que nuestra vida esté impregnada de su presencia", ha enfatizado Rodríguez, que ha significado que "Cristo quiere ser una gran bendición para nuestras ciudades y pueblos".

Y también para mitigar "el sufrimiento de los enfermos, la soledad de los jóvenes y ancianos, las tentaciones, los miedos nuestros" y potenciar "la alegría del amor de los niños, de los padres, del esfuerzo por una vida más digna, más amable, más acogedora", ha aseverado.

En su intervención, el arzobispo de Toledo ha hecho también una alusión a la reciente restauración de la Custodia de Arfe que simboliza el cuerpo de Cristo sacramentado.

"Cristo va ciertamente en la custodia que hoy brilla con especial resplandor", ha afirmado el prelado, quien ha apostillado: Cristo es persona, no la custodia, es la bendición divina para el mundo".

Monseñor Rodríguez ha hecho, por último, una exaltación del sacramento de la eucaristía, al afirmar que "comulgar es entrar en comunión con la persona del Señor vivo", "un encuentro entre dos personas: es dejarte penetrar por la vida de aquel que es nuestro Señor, Creador y Redentor".

El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, durante la alocución en Zocodover en el Cospus Christi de Toledo

TOLEDO "LUCE EN TODO SU ESPLENDOR"

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha valorado que el tiempo haya acompañado a la celebración Corpus Christi en Toledo, que ha permitido que la ciudad "luzca en todo su esplendor".

Así se ha pronunciado Fernández Vaquero en declaraciones a los medios antes de entrar a la Catedral primada, a la celebración de la tradicional eucaristía en rito mozárabe, para posteriormente participar en el tradicional desfile procesional.

Fernández Vaquero ha destacado: "Se cumple el refrán de que hay tres días en el año en los que brilla más el sol" y ha comentado que aunque "ayer temíamos todos que amaneciese lloviendo, las previsiones eran malas" hoy aunque no ha habido un espléndido no ha amenazado la lluvia, lo cual ha sido una garantía "para que Toledo luzca en todo su esplendor".

El Corpus "es una maravilla", ha destacado el presidente de las Cortes regionales, que ha destacado que este año "ha habido un esfuerzo de la Junta pro Corpus, del Ayuntamiento, de todas las instituciones".

"Esta es la gran fiesta de Castilla-La Mancha, más este año que se ha restaurado la Custodia, una auténtica maravilla", ha manifestado Fernández Vaquero, que ha vaticinado que iba a ser "una procesión esplendorosa".

A preguntas de los periodistas, ha indicado que era su primera procesión como presidente de las Cortes, y ha bromeado: "A ver qué tal, me dicen que el recorrido es un poco duro como el de las maratones, esperemos salvarlo con dignidad, al menos".

Fernández Vaquero ha llegado a la Catedral primada junto a la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, y a la portavoz del grupo socialista, Blanca Fernández, que lo han acompañado también en el desfile procesional.

En este sentido, ha recordado que en la anterior legislatura era su predecesor como presidente de las Cortes, Vicente Tirado, el que participaba en la procesión junto con la secretaria primera de la Mesa y la vicepresidenta de la Cámara, y ha señalado: "Son las costumbres de la institución y siempre las hemos respetado".

A la celebración eucarística han asistido también además del presidente de Castilla-La Mancha, los consejeros de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

También han asistido, entre otros, la Corporación municipal de Toledo, encabezada por la alcaldesa, Milagros Tolón, la Corporación de la Diputación Provincial, con su presidente Álvaro Gutiérrez al frente, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio y el subdelegado del Gobierno en Toledo, Fernando Sanz.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha participado en el tradicional Corpus Christi de la ciudad de Toledo

TOLÓN VIVE SU PRIMER CORPUS, CON LA VISTA PUESTA EN EL FUTURO

De su lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha vivido la celebración del Corpus Christi de una forma especial, ya que es la primera vez que lo ha hecho como regidora municipal, y con la vista puesta en el próximo año, para mejorar una tradición "que tiene sobre todo mucho futuro".

En un archivo sonoro remitido por el Ayuntamiento de Toledo, Tolón ha dicho que es un día especial para ella, que como toledana ha vivido la fiesta muchos años "desde que era pequeña".

Y ha añadido: "La fiesta del Corpus es la fiesta grande de la ciudad, por lo que significa para nosotros, pero también es un día especial porque hoy como alcaldesa saldré por primera vez en el Corpus".

Es una fiesta que durante muchos siglos se ha celebrado "pero que esta vez tiene un carácter especial porque hemos querido que sea una fiesta para todos", ha destacado la alcaldesa.

Tolón ha comentado también: "Sabemos lo que significa el Corpus, es una fiesta religiosa pero son muchos los toledanos y las toledanas que disfrutan desde los diferentes ámbitos culturales, religiosos, que para nosotros merecen un gran respeto".

En este sentido, ha dicho que lo que quiere el Ayuntamiento es potenciar el Corpus, "que sea una semana inolvidable para los toledanos", por lo que desde el próximo domingo, 29 de mayo, "empezaremos a trabajar ya para el próximo Corpus".

La alcaldesa ha avanzado: "Queremos que sea el Corpus más participativo, que la gente salga a la calle, que disfrute y que sobre todo tengamos presente lo que significa, mucha historia, mucha cultura, mucha tradición, pero sobre todo mucho futuro".

Milagros Tolón ha participado en su primera procesión del Corpus Christi como alcaldesa, “un gran orgullo” en un día “muy especial”

"TODOS LOS ESPAÑOLES SIENTEN EL CORPUS COMO SUYO"

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha subrayado que la festividad del Corpus Christi que este jueves se celebra en varias ciudades de España, entre ellas Toledo, tiene una gran tradición en el país que "todos los españoles sienten como suya".

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su asistencia a la tradicional procesión del Corpus, la tercera vez que acude a Toledo a presenciarla, ha afirmado que esta celebración, declarada de interés turístico internacional, "es una fiesta religiosa pero también es una fiesta cultural muy querida por todos los españoles y muy querida en especial en algunas ciudades como es Toledo".

De hecho, ha subrayado que durante su trayecto hasta la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, desde donde ha contemplado la procesión, ha visto gente llegada desde Santiago de Compostela, de Lugo, de Sagunto, Valencia y de Cieza.

"He visto gente de todas partes, lo cual demuestra que todos los españoles sienten como suyo el Corpus y sienten como muy suyo una ciudad con la historia, la tradición y el talento que siempre ha habido en Toledo y, sobre todo, el futuro", ha subrayado el presidente del Gobierno en funciones.

Por ello, ha subrayado que ha acudido a Toledo "respetando las viejas tradiciones del país" y también como católico.

De su lado, la secretaria general del PP y presidenta del partido en la región, María Dolores de Cospedal, ha resaltado la "gran tradición" de esta festividad religiosa, que se celebra desde aproximadamente 1595 en Toledo y en otras ciudades de España "con mucha solemnidad y con mucha devoción".

"Toledo es paradigma de lo que se entiende como una fiesta de Corpus vivida, sentida, con tradición, con devoción y también con una gran pasión por parte de todos los toledanos y todos los que vienen a visitarnos", ha afirmado Cospedal.

El presidente del Gobierno en funcionaes, Mariano Rajoy, junto a María Dolores Cospedal y Rafael Catalá en el Corpus Christi de Toledo

IMPRESIONADOS CON EL "ESPECTACULAR" CORPUS

Por último, los representantes institucionales de España y de otros países que han presenciado la procesión del Corpus se han mostrado "impresionados" con el desfile procesional, al que han calificado como un evento "espectacular".

Entre ellos, el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, que ha calificado la procesión como un evento "de admirar", y aunque ha reconocido que "no es muy practicante", ha dicho que le ha parecido "espectacular, muy peculiar y muy diferente".

Ruiz que ha venido a Toledo con motivo de la celebración de la asamblea general del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que se celebró ayer, ha acudido a ver la procesión por la insistencia, con "muy buen criterio", de la alcaldesa, Milagros Tolón, a los quince alcaldes de la asociación.

Lo que más le ha llamado la atención ha sido es "la organización" que se lleva a cabo para celebrar esta festividad y "como está engalanada la ciudad", por lo que iba preguntado anoche al presidente regional, Emiliano García-Page por cada detalle que encontraba en el casco histórico toledano.

Por su parte, la embajadora de Lituania, Skaiste Aniuliene, se mostrado "impresionada" por como se está celebrando la festividad del Corpus en Toledo, ya que en su país, "que es muy católico", también se celebran procesiones por esta festividad.

Sin embargo, las procesiones lituanas son "un poco diferentes" a la que se puede contemplar en Toledo, ha puntualizado la embajadora.

Aniuliene, que también es la primera vez que visita Toledo, ha señalado que es "un honor" que la hayan invitado a presenciar la procesión del Corpus en los balcones de la Delegación del Gobierno, frente a la abarrotada Plaza de Zocodover.

"Estoy tomando fotos de cada momento de la procesión para poder enseñar a mis compañeros y amigos", ha destacado la embajadora de Lituania, que ha afirmado que estaría dispuesta a volver repetir la experiencia de vivir el Corpus en Toledo.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha participado en el tradicional Corpus Christi de la ciudad de Toledo

Numerosas autoridades han participado en misa en la Catedral Primada del tradicional Corpus Christi de la ciudad de Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado en el tradicional Corpus Christi de la ciudad de Toledo

Ilustres visitantes en Toledo, a un Corpus Christi con la Custodia de Arfe más reluciente

Comentarios