viernes 29.05.2020

La muestra 'Ilusionismo, ¿magia o ciencia?' busca combinar educación y diversión

La muestra 'Ilusionismo, ¿magia o ciencia?' inaugurada en Toledo busca combinar educación y diversión
La muestra 'Ilusionismo, ¿magia o ciencia?' inaugurada en Toledo busca combinar educación y diversión

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado este miércoles la exposición 'Ilusionismo, ¿magia o ciencia?' que, organizada por la Obra Social 'la Caixa', pretende combinar la "instrucción científica, la educación, con la diversión" por medio de varias salas que explican los sentidos, el cine y los trucos.

Así lo ha refrendado el comisario de la muestra, el director del Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ignacio Morgado, que como la alcaldesa y la directora del Área de Negocio de Caixabank, Marta Castellote, han invitado a "todos" a visitar una muestra que estará abierta hasta el 18 de mayo, de lunes a viernes de 12:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

"Vengan todos, tiene un horario muy generoso, niños, adolescentes y abuelos, porque les va a gustar, van a disfrutar con una muestra maravillosa, gratuita y muy interesante", ha explicado Morgado, que ha explicado que "hoy traemos un poco más de magia a una ciudad donde ya hay mucha" y que la intención es "combinar la instrucción científica, educativa, con la diversión, con lo lúdico".

Aquí, el comisario ha explicado que la exposición tiene un primer bloque que "explica como funcionan los sentidos, con neuroimágenes funcionales, para que el visitante sepa como trabaja el cerebro, la mente, y como está percibiendo el mundo" a través de su memoria, conocimiento, imaginación y "observar algo que puede estar ahí delante y no lo ves si no prestan atención".

Además, "explicamos también el cine, la magia, el ilusionismo por excelencia porque el cerebro puede ser capaz de construir una ligada que supera a la realidad misma" y, asimismo, algunos juegos, en la zona más atractiva para los más pequeños.

Aquí, Morgado ha pedido a los visitantes que no traten de "pillar el truco" y ha esgrimido dos razones: "Si el mago es bueno no lo va a pillar y te vas a ir frustrado a casa, y segundo porque te pierdes lo mejor: ser cómplice del mago para disfrutar del espectáculo".

"El cerebro es un mundo de ilusiones, razonamientos, pensamientos y sentimientos, y eso es lo que determina nuestra vida, pues vivimos en un mundo más virtual que real", ha subrayado el catedrático.

Y, por ello, "el verdadero protagonista, sin que se de cuenta, es el propio visitante, cuando recorre los diferentes módulos y percibe como es él mismo, su cerebro, mente, como trabajan las percepciones y sentidos".

"Me siento un privilegiado por ser el comisario de la exposición y Toledo es una agraciada", ha explicado, al llegar a cuatro-cinco ciudades al año, y "me alegra que esté aquí y estoy muy orgulloso de poder presentarla", ha concluido.

La alcaldesa ha incidido en que la muestra "no solo es para los niños, sino para las familias, y todos los que vengan a esta magnífica exposición verán que tiene un título muy sugerente".

Tolón ha realzado la colaboración con 'la Caixa' al sumarse los temas sociales a los propiamente culturales, y ha puesto como ejemplo el trabajo de intermediación en el barrio de 'Santa María de Benquerencia' en ayudar a que "las personas se sientan integradas en un barrio con diferencias de etnias".

Algo con lo que ha coincidido la directora del Área de Negocio de Caixabank, Marta Castellote, quien ha agradecido "las facilidades que nos da el Ayuntamiento" y ha confirmado la continuidad en la acciones sociales con la Corporación municipal en el marco de "la responsabilidad que tenemos de ser capaces de revertir todo nuestro negocio a los ciudadanos y puedan beneficiarse de la obra social".

Castellote ha cifrado en 510 millones la apuesta de su entidad para "evitar las discriminaciones y combatir la vulnerabilidad". 

Más información en vídeos 
Comentarios