lunes 19.08.2019

III Foro Ibérico del Tajo pide paralizar trasvases y establecer un régimen de caudales

El director de la Real Academia de Toledo lamenta que "el río Tajo es hoy un elemento a olvidar porque no agrada su imagen"

III Foro Ibérico del Tajo pide paralizar trasvases y establecer un régimen de caudales
III Foro Ibérico del Tajo pide paralizar trasvases y establecer un régimen de caudales

El III Foro Ibérico del Tajo ha concluido este viernes pidiendo la paralización de la actual campaña de trasvases, la recuperación de los volúmenes de agua en la cabecera y el establecimiento de un régimen de caudales ecológicos para recuperar a todos los de la cuenca como "ríos vivos".

El denominado 'Manifiesto en defensa de un Tajo vivo' destaca que la permanencia y nuevo régimen de explotación "no permite la recuperación del río" y por ello ve necesario recuperar los volúmenes de agua "hasta unos niveles que garanticen las necesidades sociales y ambientales de los pueblos ribereños".

Además, solicita la "inmediata derogación" de la limitación de los desembalses máximos mensuales y anuales desde Entrepeñas y Buendía al río Tajo, y la mejora de los sistemas que garanticen una "depuración óptima, continua y eficiente de los vertidos en toda la cuenca del Tajo, especialmente en la Comunidad de Madrid".

El texto de conclusiones, leído en la clausura, apela a la reducción y eliminación de la contaminación "de todo tipo" en el Tajo, mediante un control efectivo sobre los vertidos industriales, urbanos y agroganaderos; demanda un inventario de obstáculos a la dinámica natural del Tajo y sus ríos; y una política ambiental rigurosa que combata la proliferación de especies alóctonas e invasoras.

"La ciudadanía del Tajo exige una gestión de los ríos de la cuenca que tenga como objetivo evitar su deterioro, recuperarlos como ríos vivos para toda la ciudadanía y potenciar los valores patrimoniales, ambientales y sociales asociados", concluye el texto.

EL TAJO, AL BORDE DEL "COLAPSO" AMBIENTAL

El Manifiesto comienza reconociendo que el río Tajo, en su eje central y en muchos de sus afluentes está al borde del "colapso ambiental". De hecho, recuerda que en la parte española esta situación se deriva de "muchos años de gestión irracional, condicionada por las reglas de explotación del trasvase".

En la parte portuguesa, prosigue, ha sido la falta de caudales por el exceso de regulación y la limitación de agua que llega desde España la que ha resultado en la colmatación del cauce, la alteración de la dinámica fluvial y del estuario, y la salinización de las aguas subterráneas.

De ahí que, a juicio de los colectivos sociales, municipios y ciudadanos de la cuenca en España y Portugal hayan evidenciado que esta gestión del río "ha condicionado y limitado" a toda la ciudadanía ribereña del Tajo y a sus ríos "del disfrute de un patrimonio ecológico, social, cultural, paisajístico y económico de primer orden".

El III Foro Ibérico del Tajo se ha desarrollado durante dos jornadas en Toledo aunando voces de España y Portugal de diversos ámbitos para abordar los retos de futuro en el corto plazo, buscando blindar un compromiso conjunto por parte de las comunidades del río para defender el patrimonio fluvial común, como ha quedado expuesto en el manifiesto con cuya lectura se ha puesto fin a esta cita.

"A OLVIDAR PORQUE NO AGRADA SU IMAGEN"

Por otra parte, el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, ha opinado que el río Tajo se ha convertido en la actualidad en "un elemento a olvidar" desde el punto de vista intelectual y cultural porque "no agrada su imagen".

Durante la segunda jornada del III Foro Ibérico del Tajo, dedicada a la historia, el patrimonio, el paisaje y la cultura en torno al río Tajo, Carrobles ha ofrecido una ponencia titulada 'El Tajo como encuentro cultural', en la que ha hecho un recorrido por las referencias al río que se hicieron, sobre todo, en los siglos XVI y XVII por parte de intelectuales de Toledo y también de Lisboa.

Al final de su intervención, ante las preguntas de los participantes en el Foro Ibérico del Tajo, el director de la Real Academia ha señalado que en Toledo hoy día "se ha perdido la identificación con el cauce y el curso fluvial" del río.

De hecho, ha apuntado que en cualquier novela de los siglos XVI o XVII que discurría por Toledo, el río tenía protagonismo pero sin embargo en las novelas que se han escrito en los últimos 30 o 40 años, el río no aparece y "no ya como sujeto fabuloso, sino que no aparece como sujeto real".

A su modo de ver, que se haya perdido el "orgullo cívico" con el río es "fundamental" para entender la situación por la que atraviesa ahora, ya que ha incidido en que el siglo XVII "hubo gente que no dudó en fabular todo lo fabulable para conseguir sus objetivos y al final los consiguieron", pero esos objetivos están olvidados y se ha perdido el carácter historiador.

Es más, para Carrobles no es que exista o no fábula en torno al río en la actualidad, sino que "no lo tenemos presente y se ha convertido en un elemento a olvidar porque tiene una imagen que no nos agrada y que perjudica a eso que llamamos 'paisaje', y por lo tanto es preferible darle la espalda e ignorarla".

"Hoy podemos hablar e ignorancia pura y dura", ha apostillado el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Y precisamente el objetivo de su ponencia ha sido, tal y como ha explicado al inicio de la misma, recuperar la visión del pasado en torno al río Tajo y "ver lo que hemos perdido".

Para ello, ha hecho numerosos referencias a textos escritos por historiadores de hace más de cuatro siglos relativos a la visión iconográfica del río, con presencia en la sociedad de entonces, que llevó desde la "personificación" del Tajo como accidente geográfico a un proceso de "exageración de argumentos".

En este sentido, ha relatado cómo diversos autores hablaban del río como un lugar "paradisíaco" que aportaba valor a la ciudad de Toledo, o como otros llegaron a compararlo con los grandes ríos del mundo e incluso a relacionarlo con los emperadores romanos y hasta con Ulises en un viaje imaginario desde Troya a Toledo, además de como lugar sagrado.

"La situación que arrastramos hace 40 años hubiera sido imposible si, a pesar de las fabulaciones, siguiéramos pensando así", ha concluido. 

Más información en vídeos 
Comentarios