El III Congreso Nacional de diabetes debatirá en Toledo sobre grandes retos y avances

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la Escuela de Salud y Cuidados para la mejora de la salud y la calidad de vida en pacientes con diabetes
El III Congreso Nacional de diabetes debatirá en Toledo sobre grandes retos y avances
photo_camera El III Congreso Nacional de diabetes debatirá en Toledo sobre grandes retos y avances

La Federación Española de Diabetes (Fede) celebra este sábado, 21, en Toledo el III Congreso Nacional que reunirá a más de 400 personas, entre expertos y representantes de las distintas asociaciones españolas contra esta enfermedad, que debatirán sobre los grandes retos y sus últimos avances.

Así lo han avanzado en la presentación del congreso, este martes en la capital regional, el presidente de Fede, Andoni Lorenzo, y la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Martín, quien ha alertado que "el problema de la diabetes, más allá de sus números, son por los que no se dan".

La responsable regional ha explicado que tan sólo es España la diabetes afecta a 6 millones de personas, 200.000 de ellos residentes en Castilla-La Mancha, y que aproximadamente unos 2 millones de personas no saben que la padecen por lo que ha valorado el trabajo de federaciones y asociaciones en los aspectos preventivo, de diagnóstico y de tratamiento.

"El coste sanitario para la diabetes conlleva cifras muy elevadas", ha reconocido Martín, aunque ha indicado que se trata de "una inversión que permitirá generar ahorros en el futuro" como los destinados en los sistemas de motorización o fármacos de nueva generación que permitan una mejor calidad de vida a los pacientes.

En este sentido, Martín ha recordado que la consejería de Sanidad puso en marcha la pasada Legislatura la Escuela de Salud y Cuidados que, enfocada a enfermedades crónicas como la diabetes, en la que se han formado casi 300 pacientes y profesionales, "tienen mucho que aportar a su autocuidado y al de los demás".

Por su parte, el presidente de Fede ha señalado que el III Congreso Nacional es un encuentro que ya está consolidado, como la propia Federación, "la mayor organización de pacientes de España" con 160 asociaciones a su servicio, en el que se abordará el Plan Estratégico de la Diabetes a nivel nacional, así como las cuestiones que preocupan a grandes y pequeñas organizaciones.

"La diabetes es una patología que necesita ser más conocida", ha incidido Lorenzo, quien ha detallado que en España mueren al año cerca de 25.000 personas a causa de esta enfermedad y al día "debutan" 1.100 personas, que supone una suma cercana a las 400.000 personas al año, un 14 % de la población.

El presidente de Fede también ha lamentado que el país es el segundo que mayor amputaciones derivadas de la diabetes registra en Occidente, por lo que ha pedido prestar "mucha más atención a la enfermedad y que en estos congresos se transmita el mensaje para conseguir los recursos suficientes para los pacientes".

El III Congreso Nacional se celebrará este sábado en el Palacio de Congresos 'El Greco', de Toledo, y contará con mesas de debate que abordarán los temas de actualidad relacionadas con esta patología y talleres informativos para ampliar el conocimiento o la participación de jóvenes que pondrán en común todas sus necesidades e inquietudes.

Además, se ha organizado una exposición interactiva, que se podrá visitar hasta el domingo, en la que se ofrece un recorrido histórico a través de la enfermedad.

Para finalizar, se entregarán los galardones de la quinta edición de los premios Fede, que reconocen la labor diaria y avances alcanzados por las asociaciones miembro, y se procederá a la votación para elegir a la ciudad que albergará el cuarto Congreso Nacional el próximo año, 2020. 

Comentarios