El II Foro 'Toledo, cultura de paz' debate en la Universidad de CLM sobre paz y justicia

La iniciativa, organizada en colaboración con la Coordinadora de ONGD Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo y la Plataforma Solidaridad 365+1, reúne a representantes de la sociedad civil, instituciones, tercer sector y comunidad educativa
El II Foro 'Toledo, cultura de paz' debate en la Universidad de CLM sobre paz y justicia
photo_camera El II Foro 'Toledo, cultura de paz' debate en la Universidad de CLM sobre paz y justicia

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge desde este miércoles el II Foro Internacional 'Toledo, cultura de paz', un encuentro de reflexión sobre el objetivo décimo sexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (paz, justicia e instituciones sólidas), en el contexto de la Agenda 2030. 

La iniciativa, organizada en colaboración con la Coordinadora de ONGD Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo y la Plataforma Solidaridad 365+1, reúne a representantes de la sociedad civil, instituciones, tercer sector y comunidad educativa, en torno a tres ejes: género, cambio climático y desarrollo sostenible y entornos locales, ha informado la UCLM en una nota de prensa.

En el acto inaugural, la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero, ha destacado la participación de los universitarios en el foro y el compromiso institucional con la protección de los derechos humanos. 

Ha afirmado que la actividad pretende constituir "un punto de encuentro" entre la sociedad y profesionales de referencia en sus respectivas áreas de trabajo, además de favorecer el debate, la reflexión y el intercambio de opiniones. 

También ha señalado que se trata de presentar propuestas para avanzar en la superación de los retos a los que se enfrenta la humanidad y ha resaltado la originalidad del formato y la celebración, en paralelo, de talleres, exposiciones y actividades culturales.

En la misma línea, la concejala de Cooperación y Educación para el Desarrollo, María Teresa Puig, ha celebrado que la ciudad vuelva a ser "punto de encuentro destacado" para alcanzar un equilibrio internacional que contribuya a avanzar en la consolidación de un mundo "más justo, solidario, respetuoso con el medio ambiente y los recursos naturales, y, sobre todo, donde las vulneraciones de los derechos humanos no tengan cabida".

Asimismo, ha incidido en la necesidad de reducir la brecha de desigualdades sociales y económicas y ha apuntado a las ciudades como "espacios de convivencia y desarrollo personal", donde la diversidad "es un valor añadido".

Además, el presidente de la Coordinadora de ONGD Castilla-La Mancha, Braulio Freyre, ha hecho hincapié en que el foro se celebra con el objetivo común de orientar la voluntad ciudadana hacia la transformación y el cambio, así como de construir un espacio para el diálogo en el que se superen las diferencias entre partidos.

Comentarios