La Diputación de Toledo organiza más de 45 actividades para conmemorar el 8-M

El “Festival Fuertes” reivindica la igualdad real entre hombres y mujeres desde el arte, la cultura, la convivencia, la ciencia o el deporte
La Diputación de Toledo organiza más de 45 actividades para conmemorar el 8-M
photo_camera La Diputación de Toledo organiza más de 45 actividades para conmemorar el 8-M

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, junto a la diputada responsable de Igualdad, Pilar Martín, han dado a conocer este jueves la programación del Festival 'Fuertes', que contempla más de 45 actividades de carácter "popular y gratuito" en toda la provincia durante el mes de marzo.

Se trata de un festival con "vocación provincial" que dará comienzo este viernes en Torrijos con una de las actividades programadas en el Claustro Palacio Pedro I del municipio toledano, según ha señalado la presidenta de la Diputación, que ha agradecido el compromiso ofrecido por las Administraciones para la celebración de esta "efeméride".

Además, Cedillo ha confirmado la importancia de dar visibilidad al Día Internacional de la Mujer y a los logros alcanzados y los que quedan en el camino hacia la igualdad. "Formamos parte de una sociedad actual donde no tienen cabida ni la desigualdad, ni la discriminación por razón de sexo, y por eso las administraciones, como la Diputación de Toledo, trabajamos para que la igualdad se instale en nuestra provincia", añade.

"Consideramos que es muy importante que este festival tenga vocación provincial, como manifiesta en cada nueva edición, para que nuestros pueblos sean protagonistas y formen parte de estas actividades en el mes de marzo, porque entre todos sumamos esfuerzos para ofrecer una programación digna y en la que participen todos los ciudadanos", ha añadido Cedillo.

ACTIVIDADES "POPULARES Y GRATUITAS"

La diputada responsable de Igualdad ha indicado que las más de 45 actividades programadas para el Festival 'Fuertes' son de carácter "popular y grautitas" dado que el presupuesto general, de casi 50.000 euros, engloba todas ellas para que cumplan estas características.

El objetivo de este festival es dejar constancia de la fuerza y voluntad de las mujeres a lo largo de la historia y rendir homenaje a todas ellas, "que ocuparán el protagonismo que merecen en los actos que hemos preparado".

Por ello, Martín ha apuntado que se trata de un "programa intenso" de propuestas en toda la provincia "para mostrar el talento femenino y reconocer el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos de la vida". A su vez, ha remarcado que el fin es reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres desde el arte, la cultura, la convivencia, la ciencia o el deporte.

PROGRAMACIÓN

Se ha referido la diputada de la gala inaugural del Festival este viernes en el claustro del Palacio de Pedro I, de Torrijos, titulada 'Mujeres a escena'. "Un viaje a través del tiempo y de las tablas en el que conoceremos el recorrido y tribulaciones de nuestras actrices y cantantes en los escenarios de Europa, desde el albor del teatro en la Grecia Clásica hasta finales del siglo XIX, pasando por el mundo de las juglaresas, nuestro teatro áureo o la ópera del XVIII".

En días sucesivos a la inauguración de 'Fuertes', ha revelado que se podrá disfrutar de conciertos de artistas como María de Toledo, en Villaseca de la Sagra o Inma Vilchez en Madridejos. Durante todo el mes, del 1 al 23 de marzo, la provincia dispondrá de otras propuesta como encuentros con mujeres escritoras como Macarena Alonso, directora y voluntaria de la Asociación 'María de Padilla', en Villaluenga de la Sagra y Almudena María Puebla, en la Puebla de Montalbán.

"También hay que destacar que este año, por primera vez, se incorporan investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha, mujeres científicas, como María Rodríguez y María José Ruiz, que ponen en valor la aportación de la mujer a la ciencia y a la investigación, ha dicho, para agradecer a la Universidad de Castilla-La Mancha su implicación en este programa de actividades, coordinadas con la Delegada del Rector para Políticas de Igualdad".

Además, con este festival se desarrollarán talleres de autoestima, un festival sobre mujer y tradiciones, cantacuentos para los más pequeños y diferentes marchas por la Igualdad.

"Durante este mes de marzo la provincia muestra lo mejor del lado femenino de nuestra sociedad, que está siempre presente, y por eso desde la Diputación de Toledo las escuchamos, apoyamos, defendemos y compartimos con ellas sus preocupaciones, ilusiones y deseos y, por supuesto, reconocemos la valentía de todas y cada una de ellas", ha declarado.

La diputada de Igualdad ha concluido invitando a todos a participar en la gala de este jueves, que da comienzo al festival, y en el conjunto de actividades propuestas durante este mes, "porque la igualdad es cosa de todos y a todos nos corresponde sumar para conseguirlo".

Comentarios