Toledo se centra en las mujeres con discapacidad, con más de 33 actos, por el 8M

El PSOE lamenta que el programa del Día de la Mujer no haya sido consensuado con el Consejo Local e IU-Podemos lamenta "el desprecio" del equipo de Gobierno hacia las labores del Consejo Local
Toledo se centra en las mujeres con discapacidad, con más de 33 actos, por el 8M
photo_camera Toledo se centra en las mujeres con discapacidad, con más de 33 actos, por el 8M

La concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores de Toledo, Marisol Illescas, ha presentado este miércoles un total de 33 actividades que se van a realizar desde el próximo 1 de marzo hasta el 15 de marzo en la ciudad con ocasión del Día Internacional de la Mujer, poniendo el foco en la mujer con discapacidad.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, Illescas ha indicado que es una programación diseñada para "sensibilizar a los toledanos en todos los aspectos de la igualdad, porque todas las personas deben ser iguales y condenar cualquier ataque contra las mujeres".

"Un programa con más de 33 actividades, que se van a desarrollar en la ciudad con la colaboración con diversas entidades del tejido asociativo, deportivo y sindical", ha señalado Illescas, quien ha apuntado que hay actividades en todos los barrios y para todos los públicos.

"Tendremos espacios de formación y sensibilización, rutas, actividades infantiles, jornadas, talleres para los más jóvenes, actividades deportivas, actividades artísticas, presentaciones de libros, exposiciones, teatros, cine, cortos, actividades de sensibilización con los más jóvenes en materia de prostitución y trata", ha puntualizado.

Este año, además, se ha puesto el foco en las mujeres que sufren algún tipo de discapacidad. "Mujeres que experimentan múltiples situaciones de desigualdad por el hecho de ser mujeres, pero también por su situación de discapacidad", añade.

En este sentido, la concejal ha ofrecido datos que apuntan que la prevalencia de la violencia de género en cualquiera de sus formas es más elevada entre las mujeres con discapacidad acreditada, concretando que es igual o superior al 33 por ciento que en las mujeres sin discapacidad.

Por ello, este año, en colaboración con diferentes entidades, "hemos centrado esfuerzos en analizar la situación de mujeres con daño cerebral sobrevenido, o tratar temas tan relevantes como la sexualidad de mujeres con discapacidad", ha subrayado.

Asimismo, han apostado por apoyar el ciclo de cine sobre discapacidad intelectual, "sin olvidar a las mujeres con problema de salud mental o mujeres con síndrome de Down", ha recordado.

Por otro lado, Illescas ha destacado una actividad que se va a desarrollar con Mabel Lozano, en el IES Universidad Laboral, que acaba de ser reconocida con un Goya por su corto documental 'Ava'. Un corto en el que se habla sobre la trata de mujeres y menores con discapacidades intelectuales y sobre las enfermedades mentales producto de la explotación sexual.

Desde esta concejalía, ha añadido Illescas, "nos parece fundamental sensibilizar a los más jóvenes, por ello, en colaboración con el IES Universidad Laboral que nos presta sus instalaciones, hemos organizado la actividad llamada 'Ponte en su piel', en la que Mabel Lozano tratará de activar las neuronas espejo de los chicos varones para que sientan empatía hacía las chicas victimas de trata, explotación, manadas".

Una actividad que trata de generar en los jóvenes un pensamiento crítico con respecto a la trata, explotación sexual, y pornografía a través de un "viaje sensitivo" con materiales audiovisuales.

En definitiva, ha asegurado la concejal, que se trata de una "programación completa que busca sensibilizar en todos estos asuntos que afectan a las mujeres".

PROGRAMA SIN CONSESUAR

Por su parte, el concejal de Grupo Municipal Socialista de Toledo, Pedro López, ha lamentado una vez más que, en materia de Igualdad, el Ayuntamiento gobernado por PP y Vox "vaya por su cuenta" y no de la mano de los colectivos y entidades sociales que forman parte del Consejo Local de la Mujer. "La mujer no es un asunto social, es la mitad de la población y se merece más respeto por parte del alcalde de Toledo", ha reclamado.

"Por primera vez en 30 años el programa de actividades del 8M organizado por el Consistorio toledano no ha sido consensuado con el Consejo Local de la Mujer por decisión política del PP, lo ha reconocido hoy en la Comisión de Servicios Sociales su concejala, y por primera vez, la carrera por la igualdad entre hombres y mujeres ha dejado de ser solidaria para convertirse en competitiva", ha asegurado.

Para el edil socialista, "el alcalde sigue escondiendo la visibilidad de la igualdad por orden de Vox" y se pregunta "¿qué será lo próximo?". En este sentido, ha denunciado que, para Velázquez, la igualdad y la mujer "no es un tema prioritario ya que ni siquiera cuenta con una concejalía propia en sus áreas de gobierno. Lo han reconocido en varias ocasiones, esta legislatura Toledo no contará con Concejalía de Igualdad".

En cuanto a la carrera, el Grupo Municipal Socialista critica que "haya perdido su esencia hasta en el cartel de presentación" donde se habla de Carrera de la Mujer y no de X Carrera Solidaria Mujeres y Hombres por la Igualdad en Toledo. Así, a juicio de Pedro López, con esta acción, PP y Vox "vuelven a invisibilizar la igualdad como no tienen acostumbrados".

Del mismo modo, el concejal socialista ha denunciado que en esta programación no se hayan incluido otras actividades relacionadas con el 8M por otras entidades y empresas de la ciudad que antes si se incluían y venían a enriquecer la propuesta global, y que el alcalde no haya invitado a las representantes del Consejo Local de la Mujer a la presentación del programa final que ha tenido lugar este martes.

"DESPRECIO" DEL EQUIPO DE GOBIERNO

De su lado, Izquierda Unida Toledo no ha asistido a la reunión del Consejo Municipal de Asuntos Sociales convocado este miércoles como muestra de repulsa por la falta de respeto y el desprecio que esta convocatoria supone hacia las labores que tiene encomendadas el Consejo Local de la Mujer.

Dicho Consejo Municipal, para sorpresa de IU, se ha convocado para analizar y presentar las actividades relacionadas con la conmemoración del 8 de Marzo; una programación que "debería ser objeto de debate en el ámbito del Consejo Local de la Mujer que ha sido el órgano encargado de organizar las mismas", defiende el portavoz municipal de IU, Txema Fernández.

Fernández considera que el equipo de Gobierno municipal muestra un "reprochable "desprecio" hacia el trabajo que históricamente viene desarrollando el Consejo Local de la Mujer y justifica la ausencia de su formación en la reunión de esta mañana porque "las actividades ya venían programadas y trabajadas con el único objetivo de que aprobáramos esta propuesta exclusiva del Gobierno local".

Por su parte, la representante de Izquierda Unida en el Consejo Local de la Mujer, Elisa Fernández Núñez, ha criticado que la "maniobra" de hoy pone en evidencia "la influencia que están teniendo en este Gobierno municipal los partidos que no creen ni quieren políticas de igualdad".

Así, Elisa Fernández Núñez acusa al equipo de Gobierno municipal de intentar "desnaturalizar y desvirtuar la actividad del Consejo y las políticas de igualdad en Toledo".

Considera la representante de Izquierda Unida que el equipo de Gobierno "ha menospreciado a las personas y entidades que deben ser los referentes en materia de Igualdad" y que están integrados en el Consejo Local de la Mujer a los que "intentan invisibilizar" convocando el Consejo Municipal de Asuntos Sociales donde estas personas y entidades no tienen participación.

Por ello, señala Elisa Fernández, "desde IU queremos mostrar, una vez más, nuestro rechazo a esta pantomima en la cual no participaremos y exigimos que se recupere el papel del Consejo Local de la Mujer en la toma de decisiones".

Por otra parte, IU Toledo lamenta que la Carrera por la Igualdad, cuyo objetivo es reconocer y llamar la atención sobre las políticas de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, se va a convertir en una actividad deportiva más organizada por la Concejalía de Deportes en lugar de por la Concejalía a la que le debería corresponder esta materia, que en ausencia de una de Igualdad que el equipo de Gobierno decidió no crear, es la de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores.

Este hecho, denuncian desde Izquierda Unida, es otro desprecio más a las políticas de igualdad, porque obvian la historia de esta Carrera --este año debería cumplirse la décima edición--, y la convierten en un acto "sin conciencia para una sociedad más igualitaria y sin violencias".

Además, puntualizan desde IU, dicha Carrera recauda fondos para entidades que trabajan por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, "entidades que tampoco aparecen en el cartel" al igual que han olvidado a los patrocinadores que se ofrecieron en el último Consejo de la Mujer.

Comentarios