El Ayuntamiento de Toledo, sin declaración institucional por el Día de la Mujer

El pleno del Ayuntamiento de Toledo apoya las reivindicaciones del sector primario frente a las medidas europeas
En la imagen un instante del pleno del Ayuntamiento de Toledo celebrado este jueves en el Consistorio
photo_camera En la imagen un instante del pleno del Ayuntamiento de Toledo celebrado este jueves en el Consistorio

El pleno del Ayuntamiento de Toledo no ha aprobado la moción conjunta presentada por los grupos municipales PSOE e Izquierda Unida-Podemos con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, ya que ha recibido los votos en contra de PP y Vox, por lo que la ciudad no tendrá declaración institucional.

El Grupo Municipal Socialista en el Consistorio toledano ha presentado esta moción conjunta con IU-Podemos para su debate este jueves en la que ha propuesto poner en marcha medidas que favorezcan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, destinar presupuesto municipal a políticas públicas de igualdad o reconstituir la Concejalía de Igualdad, entre otras.

Como respuesta, la concejala de Asuntos Sociales e Inclusión, Marisol Illescas, ha destacado que la gestión que ha tenido el PSOE años atrás en el Gobierno municipal "es similar" a la que realiza el actual equipo de gobierno y ha criticado que pidan que se destine presupuesto municipal a políticas de igualdad cuando ya se está haciendo.

En este sentido, Illescas ha subrayado los 1.608 estudiantes que participan en las actividades en materia de igualdad que lleva a cabo el Gobierno local y no ha entendido que pidan instalar Puntos Violetas porque ya los han establecido en distintas zonas de Toledo.

En cuanto a la concejalía de Igualdad, la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares (Vox), ha aconsejado que "no se empeñen en recuperarla porque este gobierno ya tiene constituida su propia agenda", al tiempo que ha expresado que "la izquierda sigue confundiendo igualdad con paridad y esto atenta contra el principio de igualdad".

Como respuesta a estas declaraciones, la concejala del PSOE Ana Abellán ha subrayado que "avanzar en igualdad es avanzar en democracia" y que la mujer "no es un asunto social, sino más de la mitad de la población".

Por otro lado, Cañizares ha pedido la supresión del Ministerio de Igualdad y de las subvenciones "a aquellas asociaciones que viven del enfrentamiento social y del adoctrinamiento a menores, tirando dinero público", porque las cifras de víctimas de violencia machista "siguen siendo altas".

Ante esto, la concejala del PSOE ha señalado que es cierto que los datos siguen siendo elevados, pero "igual sin los discursos de odio que hacen día tras día, las cifras disminuirían".

Por último, la concejala de Vox ha exigido "un cambio urgente y contundente" de las políticas de protección a las mujeres, garantizando la protección a las víctimas de cualquier tipo de violencia y a sus hijos, el aumento de penas a los agresores sexuales y la erradicación de cualquier mensaje que aliente la violencia contra las mujeres.

Por su parte, el concejal de IU-Podemos, Txema Fernández, ha denunciado que la región sigue sin contar con la interrupción voluntaria de embarazo en el SESCAM y que se ha invisibilizado al Consejo Local de la Mujer al no contar con él para las actividades del 8M.

REIVINDICACIONES DEL SECTOR PRIMARIO

En otro orden, el pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado la moción presentada por el Grupo Municipal PP para apoyar a los agricultores y ganaderos españoles frente a las medidas de la Unión Europea, un texto que ha salido adelante con13 votos a favor (PP y Vox) y 12 en contra (PSOE-IU/Podemos).

El concejal de Deportes, Medio Ambiente y Río Tajo, Rubén Lozano (PP), ha expuesto durante su intervención en el pleno que el sector primario está en crisis, por lo que ha pedido el apoyo para los agricultores y ganaderos, un compromiso a la Junta para no crear nuevos impuestos agrarios, la firma de un Pacto Nacional por el Agua, la flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) o un plan de seguros agrarios combinados, entre otras.

Ante esto, el concejal de IU-Podemos, Txema Fernández, ha criticado que el PP diga que el sector está en crisis tras haber hecho un diagnóstico y no haber dado ni un solo dato, así como que pidan el Pacto Nacional por el Agua y solo mencionen dos veces la palabra 'agua' y una vez la de 'sequía' en el informe.

Además, Fernández ha atacado al PP y Vox por votar en Europa a favor de la no derogación de los tratados internacionales de libre comercio, que a su entender perjudica al sector, y ha asegurado que "el sector no está en crisis, sino que lo está el modelo actual, que beneficia a las grandes distribuidoras".

Por su parte, la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares (Vox), ha defendido las reivindicaciones del campo contra las medidas europeas y ha señalado que los redactores de estas leyes "las hacen desde un despacho, pero el campo es un perfecto desconocido para ellos".

Cañizares ha expresado que, aunque Vox no esté de acuerdo con muchas de las políticas propuestas por el PP, su voto a favor se basa en la coherencia del partido en la defensa del sector y en su rechazo al Pacto Verde europeo.

Por su parte, el concejal socialista Francisco Rueda ha comentado que apoyan la transición justa de los agricultores y ganaderos, pero no pueden votar a favor de la moción porque varias de las propuestas del PP ya se han hecho.

En este sentido, Rueda ha señalado que el PP habla de reforzar la imagen de España en los mercados internacionales cuando "las exportaciones agrarias españolas son mucho más altas ahora que en 2018 por el desarrollo de varios programas" o de revisar los acuerdos comerciales de terceros cuando el Ministerio de Agricultura ya puede asumir cláusulas espejo en todos los acuerdos.

RED DE CIUDADES AMIGABLES CON LOS MAYORES

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado la moción presentada por el PP para la adhesión de la ciudad de Toledo a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, con los votos a favor de PP y PSOE, la abstención de VOX y el voto en contra de IU-Podemos.

Además, se ha aprobado la moción de Vox sobre el mantenimiento de las murallas y los puentes de la ciudad, con lo que se instará al Ministerio de Cultura, propietario de los monumentos, a realizar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para destinar parte del 2 % cultural a mejorar y conservar las murallas y puentes de la ciudad, a actualizar el Plan Director de las Murallas de Toledo y a ceder la competencia de explotación y mantenimiento básico de las murallas de la ciudad.

Por último, se ha rechazado la moción presentada por el PSOE para solicitar la reprobación del portavoz municipal, Juan José Alcalde, por "ocultar información a la justicia" en la querella que interpuso contra la exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, tras 12 votos en contra, 11 a favor y 2 abstenciones (Txema Fernández, de IU-Podemos, e Inés Cañizares, de Vox).

Comentarios