viernes 06.12.2019

Reabre la iglesia Santa Catalina de Talavera, tras 44 años cerrada

Reabre la iglesia Santa Catalina de Talavera de la Reina (Toledo), tras 44 años cerrada
Reabre la iglesia Santa Catalina de Talavera de la Reina (Toledo), tras 44 años cerrada

La iglesia de Santa Catalina de Talavera de la Reina, situada en el complejo monástico del convento de San Prudencio, se reabrirá este sábado al público después de haber permanecido cerrada durante 44 años y tras finalizar las obras de restauración que han durado 24 meses.

La reapertura tendrá lugar a partir de las 12 horas con un oficio religioso presidido por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, según ha avanzado a los medios el presidente del Patronato de la Fundación San Prudencio -propietaria del templo-, el sacerdote Daniel León.

Antes de efectuar una visita guiada con los periodistas, León ha asegurado que las obras de mejora en el recinto han dejado "un espacio impresionante" que, además de actos religiosos, está dispuesto a albergar actividades culturales, conciertos o exposiciones.

Sobre este punto, el administrador de la Fundación San Prudencio, Matías Martín, ha informado de que están estudiando con el Ayuntamiento de Talavera establecer un horario y unas jornadas de puertas abiertas con guías turísticos.

Al respecto, el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, se ha mostrado dispuesto a "sentarnos para ver cómo se puede disfrutar esta maravilla" que, desde su punto de vista, "tiene un atractivo turístico que queremos aprovechar".

Lo que no se prevé en un futuro inmediato es que la iglesia albergue bodas, bautizos o comuniones, "porque sólo se pueden hacen en parroquias y esto no lo es, es un templo privado que pertenece a la parroquia de Santa María la Mayor", ha precisado Daniel León.

No obstante, el sacerdote no ha cerrado las puertas por completo a esta posibilidad y ha precisado que esta clase de celebraciones se podrían llevar a cabo "con un permiso especial que tendría que dar el arzobispo".

Respecto a las labores de restauración, el arquitecto responsable de las obras, Manuel Urtiaga, se ha mostrado "muy satisfecho" por el resultado final y ha resaltado que en su actuación han tendido en todo momento "a la recuperación en lugar de a la sustitución".

Urtiaga ha dicho que los trabajos efectuados han solucionado las grietas que se podían ver en el edificio y han dejado un inmueble "sólido y con todas las garantías".

También ha comentado que durante los dos años que han durado las obras han actuado en el interior del templo, en el exterior y en la galería que da acceso a la iglesia, "siendo respetuosos con lo que el edificio tiene", ha apostillado.

A su vez, el arqueólogo que ha colaborado en la recuperación del inmueble, Marcos Muñoz, ha destacado que se han reabierto galerías que quedaron cerradas en su momento y se han descubierto elementos como la cabecera de la antigua iglesia.

Los trabajos en la iglesia de Santa Catalina han sido financiados íntegramente por la Fundación San Prudencio, que por el momento lleva invertido en el proyecto 2,7 millones de euros, según ha informado su administrador.

Además de la misa inaugural, el templo acogerá el domingo un concierto de cornetas y tambores, visitas guiadas entre el lunes y jueves de la semana que viene y un concierto sobre el Réquiem Mozart el día 24.

Más información en vídeos 
Comentarios