El IPCE acometerá la restauración del Transparente de la Catedral de Toledo

Además de esta actuación, el cabildo cuenta con el compromiso del Ministerio de Cultura para abordar las obras de recuperación de la fachada sur, hacia la calle Cardenal Cisneros, dentro del Plan Nacional de Catedrales
La torre de la Catedral de Toledo recupera todo su esplendor y ya luce restaurada - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El IPCE acometerá la restauración del Transparente de la Catedral de Toledo

El Instituto de Patrimonio Cultural de España restaurará el Transparente de la Catedral de Toledo, en el marco del programa preparatorio para la conmemoración de los 800 años de la primera piedra de la construcción de la catedral gótica, una intervención que cuenta con un presupuesto de 800.000 euros.

Así lo ha confirmado el deán de la catedral, Juan Miguel Ferrer, según recoge el portal web de la Primada de España, donde ha explicado que este organismo dependiente del Ministerio de Cultura acometerá los trabajos de restauración de la parte arquitectónica del Transparente, por "vía de urgencia", pues entra dentro de lo establecido en los estatutos del propio Instituto.

No obstante, el proyecto de restauración del Transparente ha sufrido retrasos a pesar de su deterioro, primero por las obras de emergencia en la torre de la catedral y después por la pandemia de la covid-19 y la crisis económica que ha traído consigo.

Ahora, el Cabildo ha obtenido la colaboración del Ministerio de Cultura, con un presupuesto de 800.000 euros, para acometer las actuaciones que se han de realizar en tejados, cubiertas y muros.

En concreto, los trabajos de restauración del Instituto de Patrimonio Cultural se centrarán en la recuperación de los daños que presenta la estructura arquitectónica, de manera que comenzará por la restauración del camaranchón del tejado de pizarra que cubre el Transparente, para después pasar a la cubierta, la estructura propiamente dicha y los muros.

El camaranchón de pizarra presenta algunos deterioros importantes producidos por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas, unos daños en la cubierta que se han incrementado con la nieve y el hielo que ha dejado a principios de este año el temporal 'Filomena'.

Además, la última restauración del Transparente se realizó en los años cincuenta y los informes técnicos apuntan a que posiblemente en los trabajos a realizar en los próximos meses será necesario aplicar un nuevo mortero sobre toda la zona que permita respirar a las paredes para que no haya condensación en el interior del Transparente.

Esta condensación ha provocado humedades y un desprendimiento del fresco en la escena que representa la lucha de Gedeón contra Madián, así como también están dañadas la escena en la que Gedeón está preparando el pan y otras en las que los ángeles portan partituras.

La restauración ha de incorporar, además, los trabajos de limpieza para eliminar la suciedad acumulada por el paso del tiempo.

Para la restauración de las pinturas y esculturas, el Cabildo tiene el compromiso firme de dos fundaciones privadas, según el deán, que se han ofrecido para sufragar los gastos.

A falta de adjudicar empresas y designar arquitectos, el Cabildo ha confiado en que las obras puedan comenzar "en los próximos meses".

Por otro lado, el Ministerio de Cultura también se ha comprometido con la Catedral de Toledo a abordar las obras de recuperación de la fachada sur, hacia la calle Cardenal Cisneros, y que se incluirían dentro del Plan nacional de Catedrales y se financiarán con fondos europeos.

Comentarios