Muere a los 96 años el cardenal emérito de Toledo Francisco Álvarez Martínez

El papa Francisco ha lamentado el fallecimiento del arzobispo emérito y ha enviado sus condolencias a la familia en un telegrama dirigido al arzobispo de Toledo
Muere a los 96 años el cardenal emérito de Toledo Francisco Álvarez Martínez
photo_camera Muere a los 96 años el cardenal emérito de Toledo Francisco Álvarez Martínez

El cardenal emérito de Toledo Francisco Álvarez Martínez, que fue arzobispo de Toledo entre 1995 y 2002, ha fallecido este miércoles a los 96 años.

El actual arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha comunicado "con tristeza" a los sacerdotes, miembros de la vida consagrada y fieles de la Archidiócesis la muerte de Álvarez Martínez este miércoles a las 6:45 horas en un hospital de Madrid "tras una larga enfermedad".

Nacido en Llanera (Oviedo) el 15 de julio de 1925, monseñor Álvarez Martínez fue ordenado sacerdote en Oviedo el 11 de junio de 1950 y el 13 de abril de 1963 fue preconizado obispo de Tarazona, recibiendo la ordenación episcopal el 3 de junio de ese mismo año.

El 20 de diciembre de 1976 fue nombrado obispo de la Diócesis de Calahorra-La Calzada-Logroño, sede de la que tomó posesión el 16 de enero de 1977, y doce años más tarde, el 17 de junio de 1989, tomó posesión como obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, desde donde se trasladó a la Primada de Toledo en 1995.

Francisco Álvarez Martínez fue nombrado arzobispo de Toledo el 23 de junio de 1995 y tomó posesión el 24 de septiembre de ese mismo año, sustituyendo al cardenal Marcelo González Martín, que ejerció desde 1972 hasta 1995.

Siendo arzobispo de Toledo, el 26 de junio de 1996 fue nombrado administrador apostólico de la Diócesis de Cuenca hasta el nombramiento y toma de posesión de su nuevo obispo.

En su escrito, el arzobispo Francisco Cerro ha destacado que en sus siete años en Toledo configuró la archidiócesis primada en su actual estructura pastoral y desarrolló numerosas iniciativas de acción evangelizadora y social, entre ellas, la creación del Hogar 2000, para la acogida y tratamiento de enfermos de sida, o la creación de la televisión diocesana.

El papa aceptó la renuncia, por edad, de Francisco Álvarez Martínez el 24 de octubre de 2002.

Además, el papa Francisco ha lamentado su fallecimiento y ha enviado sus condolencias a la familia en un telegrama dirigido al arzobispo de Toledo, ha informado el Vaticano en un comunicado.

"Expreso a vuestra excelencia mi sentimiento de pesar, rogando que tenga la bondad de transmitirlo también a los familiares del difunto prelado y a cuantos forman parte de esa comunidad eclesial", ha escrito el papa.

"Asimismo, recordando a este abnegado pastor que, durante años y con fidelidad, entregó su vida al servicio de Dios y de la Iglesia, ofrezco sufragios por el eterno descanso de su alma, para que Jesús le otorgue la corona de gloria que no se marchita y como signo de esperanza cristiana en el Señor Resucitado imparto a todos la bendición apostólica", ha concluido.

La capilla ardiente con sus restos mortales se instalará en la tarde de este miércoles en el edificio del Arzobispado de Toledo, en la Capilla de la Inmaculada.

Su entierro va a tener lugar el viernes 7 de enero en la Catedral Primada, donde recibirá sepultura delant de la capilla de la Descensión de la Virgen, ha explicado el Arzobispado de Toledo.

El féretro con los restos mortales se podrá visitar entre las 16:00 y las 21:00 horas de este miércoles y entre las 9 de la mañana y las nueve de la noche de este jueves 6 de enero.

Además, a las 19:30 de esta tarde el arzobispo de Toledo presidirá en la misma Capilla de la Inmaculada una celebración litúrgica a la que podrán asistir los fieles hasta completar el aforo permitido por la situación sanitaria.

El Arzobispado ha señalado que las exequias del viernes 7 estarán presididas por el arzobispo y ha agregado que más adelante, cuando la situación sanitaria lo permita, se celebrará una misa de funeral en el templo primado.

Distintos responsables públicos han mostrado el pésame por la muerte del cardenal emérito, entre ellos el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha destacado que "Toledo pierde hoy otra persona importante" y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien ha subrayado que "dejó una profunda huella espiritual en Toledo".

Comentarios