Fallece monseñor Carmelo Borobia Isasa, obispo auxiliar emérito de Toledo

El arzobispo de Toledo agradece a Carmelo Borobia los años de servicio como obispo auxiliar a la Archidiócesis toledana
Fallece monseñor Carmelo Borobia Isasa, obispo auxiliar emérito de Toledo - Fotografía: Religión Digital
photo_camera Fallece monseñor Carmelo Borobia Isasa, obispo auxiliar emérito de Toledo - Fotografía: Religión Digital

Monseñor Carmelo Borobia Isasa, obispo auxiliar emérito de Toledo ha fallecido este sábado, 23 de abril, en su domicilio de Zaragoza, tal y como ha informado la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Zaragoza.

La misa exequial será este lunes, 25 de abril, a las 11.00 horas, en la catedral basílica del Pilar. A su término, sus restos mortales recibirán cristiana sepultura en la cripta de la catedral mariana.

La capilla ardiente está instalada en el Salón del Trono del Palacio Arzobispal, este domingo, 24 de abril, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

AGRADECIMIENTO DEL ARZOBISPO DE TOLEDO

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha querido manifestar su agradecimiento al Señor por los años de servicio que Carmelo Borobia, obispo auxiliar emérito de Toledo, prestó como obispo auxiliar a la Archidiócesis de toledana, que todavía lo recuerda "con cariño y gratitud".

Asimismo, ha invitado a todos los fieles de la Archidiócesis Primada a orar por el eterno descanso de Borobia encomendando su alma a la Divina Misericordia, especialmente en este domingo segundo de Pascua.

Chaves y el obispo auxiliar, Francisco César García Magán, asistirán este lunes, en la basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, a la misa exequial de corpore in sepulto de monseñor Joaquín Carmelo Borobia Isasa, que fue obispo auxiliar de Toledo durante los años 2004 a 2010.

Asistirán también el arzobispo emérito de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, y el obispo emérito de Segovia, Ángel Rubio Castro, así como un grupo de sacerdotes de la Archidiócesis toledana, ha informado el Arzobispado en nota de prensa.

La santa misa será presidida por el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, y en ella concelebrarán los obispos de la provincia eclesiástica de Zaragoza, así como los dos arzobispos eméritos de la citada sede.

OBISPO AUXILIAR EMÉRITO DE TOLEDO

Joaquín Carmelo Borobia Isasa nació en Cortes (Navarra), Archidiócesis de Pamplona y Tudela, el 16 de agosto de 1935. Estudió Humanidades y Filosofía en los Seminarios de Alcorisa (Teruel) y Zaragoza (1946-1953).

Terminó los estudios de Teología en el Seminario de Pamplona, licenciándose más tarde en Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca (1959). Obtuvo la Diplomatura en Liturgia en el "Anselmianum", de Roma (1968).

Era doctor en Teología (1970) por la Pontificia Universidad Santo Tomás, "Angelicum", de Roma y fue ordenado sacerdote en Zaragoza el 19 de julio de 1959.

Nombrado obispo titular de Elo y auxiliar del arzobispo de Zaragoza el 19 de abril de 1990, recibió la consagración episcopal en la basílica de Nuestra Señora del Pilar, el 9 de junio de 1990, fue obispo de Tarazona entre 1996 y 2004.

Desde ese mismo año fue obispo auxiliar de Toledo y Benedicto XVI aceptó su renuncia por motivos de edad el 3 de diciembre de 2010.

En la Conferencia Episcopal fue miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia desde 1993 hasta 2017. Desde 1990 hasta 1999 ha pertenecido a la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social. Además, desde 1999 hasta 2014 fue miembro de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural.

Comentarios