José Fernando González, nuevo provicario de la Archidiócesis de Toledo

El nombramiento ha sido efectuado tras la reciente elección, la pasada semana, del actual obispo auxiliar y vicario general, Francisco César García Magán, como secretario general de la Conferencia Episcopal Española
José Fernando González, nuevo provicario de la Archidiócesis de Toledo
photo_camera José Fernando González, nuevo provicario de la Archidiócesis de Toledo

El arzobispo de Toledo y primado de España, Francisco Cerro Chaves, ha comunicado a los miembros del Consejo Presbiteral Diocesano, el nombramiento del sacerdote José Fernando González Espuela como provicario general de la Archidiócesis, que se suma a Raúl Muelas como provicario general.

El nombramiento ha sido efectuado tras la reciente elección, la pasada semana, del actual obispo auxiliar y vicario general, Francisco César García Magán, como secretario general de la Conferencia Episcopal Española.

Cerro Chaves ha felicitado al obispo auxiliar por su elección durante la última Asamblea Plenaria del episcopado español y ha recordado que en ella obtuvo la mayoría absoluta en la primera votación.

González Espuela es actual vicario episcopal de Toledo y párroco de la parroquia toledana de Santa Teresa de Jesús, realizará la profesión de fe y el juramento de fidelidad el próximo lunes 5 de diciembre. Ha querido agradecer al "la confianza que con este nombramiento" se deposita en su persona, ha informado el Arzobispado en nota de prensa.

"Con esta nueva tarea como provicario general el arzobispo me encomienda amar aún más a esta porción del pueblo de Dios que es la archidiócesis de Toledo. Vivir la caridad pastoral en los diversos requerimientos diocesanos. También ha manifestado su gratitud a vosotros, hermanos sacerdotes, con los que comparto la misión siempre preciosa de anunciar a Jesucristo Resucitado. Ahora en este momento en este quehacer de gobierno de la diócesis, en la comunión sincera y leal a nuestro arzobispo y a su obispo auxiliar; asimismo, con el hermano provicario general y demás vicarios episcopales; también, con mis hermanos sacerdotes de la parroquia de santa Teresa", ha afirmado.

El nuevo provicario general de la Archidiócesis de Toledo nació en Calera y Chozas, el año 1965, estudió en el Seminario Menor de Santo Tomás de Villanueva y en el Seminario Mayor de San Ildefonso, de Toledo, fue ordenado sacerdote el 9 de julio de 1989.

Es licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Facultad Teológica del Norte de España, sede de Burgos, y licenciado en Teología, con especialidad en Historia de la Iglesia, por la Facultad Teológica de San Dámaso, en el Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso de Toledo.

Ha ejercido el ministerio sacerdotal en diversas parroquias: de 1989 a 1993, en La Nava de Ricomalillo, Buenasbodas, Robledo del Mazo y nueve parroquias más de la zona de la Jara 1 toledana.

Tras realizar el servicio militar fue párroco en La Villa de Don Fadrique y, más tarde, de Mejorada, Segurilla y Montesclaros.

En el año 2003 fue nombrado formador del Seminario Mayor de Toledo, asumiendo, en 2010, la responsabilidad de vicerrector. Desde el año 2007 hasta el 2017 es consiliario diocesano de la Acción Católica General de Toledo. En la actualidad, desde 2021, es vicario episcopal de Toledo, vicario coordinador del Área de Caridad y Promoción Social de la archidiócesis, párroco de la parroquia de Santa Teresa de Jesús, en Toledo; profesor del Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo, director responsable de la Comisión Diocesana para el Diaconado Permanente y capellán, conjuntamente con los sacerdotes de la parroquia de Santa Teresa, de la comunidad de Hermanos Maristas de Toledo y del colegio Marista Santa María.

Comentarios