El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha subrayado en la misa del Corpus Christi que "nos estamos acercando" a "esa normalidad que todos deseamos" y ha dicho que ojalá la humanidad salga de la pandemia "mucho mejor" y poniendo en el centro de la sociedad a los niños, las personas más vulnerables y los ancianos.
En la homilía de la misa, oficiada en rito hispanomozárabe en el Catedral Primada, monseñor Cerro ha subrayado que este Corpus Christi de 2021 es "especial sin lugar a dudas" y ha agregado que "nos estamos acercando ya, ojalá pronto, a esa normalidad que todos deseamos y, sobre todo, desde la esperanza cierta de que saldremos, de que hemos salido y de que vamos a salir".
Ha resaltado que "contamos siempre con la ayuda de Dios, que nunca está contra nosotros sino que está siempre con nosotros" y ha explicado que a Dios "lo encontramos" en la eucaristía, "en la Iglesia, a pesar de sus pecados y de sus fallos y, también, de sus grandísimos aciertos" y en las personas que sufren.
El arzobispo de Toledo ha dicho que la humanidad que "está saliendo de esta noche oscura que ha sido la pandemia" y se ha referido a "este hombre de nuestro tiempo que se creía capa de todo, y que, muchas veces, no es capaz de reconocer sus límites, y que, muchas veces, juega a ser como Dios en tantos y tantos temas".
Ha dicho que el Corpus Christi de este jueves 3 de junio "nos hace recuperar la esperanza a todos los que vivimos cansados y agobiados, a toda una humanidad que necesita volver a Jesucristo del evangelio para descubrir que no somos como Dios y que tenemos, humildemente, que descubrir tantas y tantas realidades que nos desbordan".
En este sentido, ha apuntado que "ojalá salgamos mucho mejor, ojalá salgamos, sobre todo, más humildes y ojalá, sobre todo, descubramos y pongamos en el centro de esta sociedad a los niños, a los más vulnerables y a los mayores".
Ha citado al papa Francisco cuando ha dicho que una sociedad que no cuida a los niños, a las personas vulnerables y a los ancianos "es una sociedad enferma" y ha resaltado que "esa enfermedad de la sociedad se cura con la eucaristía, con el pan de vida".
Al comienzo de su homilía, Francisco Cerro ha saludado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que estaban en el oficio religioso, y también a las demás autoridades civiles y militares y a cuantos suelen salir cada año en la procesión del Corpus -"la más importante del año", ha resaltado- y este año no podrán hacerlo.
Al concluir la misa, la Custodia de Arfe ha salido de la Catedral por la Puerta Llana y tras desfilar por la calle Cardenal Cisneros -la única de Toledo que hoy está entoldada- ha llegado a la Puerta de Reyes, donde el arzobispo ha pronunciado una alocución antes de la impartir la bendición.
En estas palabras, monseñor Cerro ha hablado a quienes están "cansados de este momento que vivimos de pandemia, de dificultades" y que anhelan salir pronto de esta situación, y también ha dicho que "quizá estamos pasando momentos de los más oscuros de la historia y la humanidad" pero ha pedido confiar en Jesucristo "sin límites".
Asimismo, ha instado a no perder "nuestras raíces cristianas" y ha recalcado que "un pueblo que olvida sus raíces es un pueblo que no tiene futuro".