La Catedral de Toledo prepara su octavo centenario, que puede costar unos 5 millones

El sexto número de la revista 'Catedral de Toledo', pistoletazo de salida a la celebración de sus 800 años. El arzobispo de Toledo se posiciona con el Papa y comparte "abrir la Iglesia a la mujer"
El sexto número de la revista 'Catedral de Toledo', pistoletazo de salida a la celebración de sus 800 años. En la imagen un instante de la presentación
photo_camera El sexto número de la revista 'Catedral de Toledo', pistoletazo de salida a la celebración de sus 800 años. En la imagen un instante de la presentación

El deán de la catedral de Toledo, Juan Pedro Sánchez Gamero, ha detallado algunos de los proyectos que pretende llevar a cabo en el templo primado, tanto las obras de mejora pendientes como los actos con motivo del VIII centenario del comienzo de la construcción de la actual catedral gótica, actuaciones que podrían superar los 5 millones de euros de coste.

Así lo ha indicado el deán toledano durante la presentación de la presentación del sexto número de la revista 'Catedral de Toledo', tras ser preguntado sobre si el templo tiene financiación suficiente para encarar las intervenciones pendientes.

"Estamos saliendo de una crisis en la cual hemos estado bastante fastidiados. Pero gracias a Dios, la catedral se está poniendo al día por un esfuerzo", ha indicado Sánchez Gamero, que ha precisado que al gasto de las obras pendientes, se suma el de los actos previstos con los 800 años del inicio de construcción de la catedral.

"De cara a todo esto que está previsto, son muchísimos gastos", ha insistido el deán, que ha añadido que la antesala de la Sala Capitular, las pinturas del Transparente y algunos baños también están pendiente de arreglo.

En esta línea, el también presidente del Cabildo catedraliceo toledano ha avanzado la intención de crear una tercera sala de pinacoteca para exhibir los cuadros, algún Zurbarán o Ribera entre ellos, que ahora están guardados en un almacén.

Para abordar todas estas actuaciones, el Cabildo busca financiación "en distintos lugares". "Por ejemplo, queremos hacer convenios con el Ayuntamiento, con la Junta de Comunidades y la Diputación", ha dicho el deán, que también ha hablado de buscar financiación con empresas para que de forma puntual colaboren en los distintos acontecimientos previstos para el VIII aniversario.

"Grosso modo, con todo esto que se pretende hacer, nos iríamos por encima de los 5 millones de euros. Esto es muchísima cantidad", ha admitido Sánchez Gamero, que también se ha referido al arreglo de la fachada sur de la Catedral.

Sobre este asunto concreto, ha recordado que la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en su visita el pasado mes de enero, se comprometió a incluir esta intervención en la financiación del programa cultural.

"No sabemos si está o no está", ha indicado el deán, que ha precisado no tener confirmación de esa financiación, al estar el Gobierno en funciones.

Dicho esto, se ha referido al déficit que los ingresos de la Catedral sufrieron debido a los dos años en que estuvo cerrada a las visitas a causa del COVID, y a las obras de la torre que el Cabildo afrontó en solitario.

Preguntado por la recuperación de las visitas, el deán ha asegurado estar "contento", pues las cifras de este 2023 están "bastante bien".

"De todas formas, no creo que lleguemos al año mejor que fue el prepandemia, que fueron 900.000 visitantes. No quiero decir 900.000 los que pagaron para la entrada, sino 900.000 visitantes. Calculamos que, si sigue la cosa como está, este año estaremos en los 800.000, con lo cual está bastante bien", ha reconocido Sánchez Gamero, que ha aseverado que no solo los turistas, sino la gente en general, "se tiene que concienciar de la importancia que tiene nuestra Catedral".

APP PARA VISITAR LA CATEDRAL

En otro orden de cosas, preguntado por la recién estrenada aplicación para dispositivos móviles que guía a los visitantes en su visita al templo, el deán ha detallado que sustituye a la tradicional audioguía.

De carácter gratuito, de momento ofrece un recorrido en castellano e inglés, pero la intención es ampliarlo a francés, alemán e italiano.

De igual modo, ha avanzado que la venta online de entradas podría empezar a funcionar a final de este mes.

SEXTO NÚMERO DE LA REVISTA

Este jueves se ha presentado el sexto número de la revista 'Catedral de Toledo', publicación que da el pistoletazo de salida a la celebración del VIII centenario del comienzo de la construcción de la catedral gótica.

Así lo han indicado tanto el arzobispo toledano, Francisco Cerro Chaves, como el deán de la catedral, que han comparecido para dar cuenta de este nuevo trabajo, junto al director de la misma, Vicente Martí.

Con esta publicación monográfica del templo toledano pretenden que la gente "tome conciencia de su importancia histórica, cultural y patrimonial" y significar la grandeza de los actos previstos con motivo del inicio de su construcción en 1126, que se darán a conocer el 25 de octubre.

"Es Primada en cuanto a valor patrimonial. No hay en el mundo otra igual", ha defendido su deán, que ha reparado en que a la Catedral de Toledo, la que fue y sigue siendo la primera Seo de la Iglesia Católica en España, se le conoce como "la rica".

Esta edición renovada cuenta con las firmas invitadas del propio arzobispo y el deán, de la presidenta de la Real Academia de la Historia, María del Carmen Iglesias, del economista y abogado Juan Ignacio de Mesa y del afamado periodista José María Carrascal.

Historia del templo primado, las claves del rito de la primera piedra de los templo religiosos en la Iglesia Católica, la evolución del templo o el valor del legado histórico, artístico y cultural, son algunos de los temas que se abordan en este nuevo trabajo de la mano de expertos.

JUBILEO PARA 2027

La presentación de la revista ha servido al arzobispo para avanzar alguno de los actos que se perfilan en ese aniversario. En este marco, el Arzobispado de Toledo ha vuelto a hablar de la celebración de "su primer jubileo de la historia" para el 2027, con motivo del VIII centenario.

"Para todo Toledo puede ser un momento de muchísima renovación, de valorar cada vez más lo que tenemos. Y de que realmente la Catedral de Toledo siga teniendo su significado en la ciudad, la Archidiócesis, Castilla-La Mancha, España y en todo el mundo", ha defendido Francisco Cerro Chaves.

De ahí que el primado toledano se haya mostrado muy esperanzado con este proyecto, aunque ha reconocido la complejidad de organizar dicho jubileo.

"Supondría crear una infraestructura muy grande para que puedan venir de toda la provincia de Toledo y de toda España a ganar esa gracia jubilada", ha supuesto el primado toledano.

ABRIR LA IGLESIA A LA MUJER

Por último, y de otro lado, el arzobispo de Toledo se ha posicionado con el Papa Francisco en su intención de abrir la Iglesia a "todo lo que sea", incluida a la mujer, siempre y cuando "sea fiel a Jesucristo, al Evangelio y a la tradición".

De este modo ha reaccionado el primado toledano, preguntado por el sínodo que el Papa inauguró este miércoles, en el que las mujeres y los laicos podrán tener voz y voto por voz primera.

"Estoy totalmente identificado con lo que dice el Papa. Otra cosa son ya cuestiones más concretas. Estoy convencido de que, por supuesto, la Iglesia debe estar abierta a todo, a la mujer. No faltaba más".

"Debe estar abierta a todo lo que sea para, sobre todo, poder ser fiel al proyecto de Jesucristo y del Evangelio. Todo lo que sea salirse de esa fidelidad a Jesucristo, al Evangelio y a la tradición, ya es otra cosa", ha concluido Cerro Chaves.

Comentarios