martes 21/9/21

Francisco Cerro iniciará en octubre una visita pastoral a la Archidiócesis de Toledo

Por otra parte, el arzobispo de Toledo afirma que en los indultos debe haber petición, arrepentimiento y enmienda
El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha presentado su nueva carta pastoral "La parroquia matinal para la comunidad cristiana, este jueves en Toledo - EFE/ Ángeles Visdómine
El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha presentado su nueva carta pastoral "La parroquia matinal para la comunidad cristiana, este jueves en Toledo - EFE/ Ángeles Visdómine

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, va a iniciar el próximo mes de octubre una visita pastoral a todas las parroquias que conforman Archidiócesis, que está previsto que dure varios años y que servirá de preparación al XXVI Sínodo Diocesano.

Así lo ha dado a conocer este jueves Francisco Cerro, en una rueda de prensa en la que ha comentado que "estaremos unos años" haciendo esta visita pastoral, hasta que se convoque el XXVI Sínodo Diocesano de la Archidiócesis de Toledo, en el marco del proceso sinodal que el papa Francisco quiere que se lleve a cabo en toda la Iglesia universal.

En este sentido, ha comentado que su antecesor en el cargo, Braulio Rodríguez, ha sido el único de los últimos arzobispos primados que ha completado la visita pastoral a todas las parroquias que están incluidas en la Archidiócesis, ya que no pudieron finalizarla los tres predecesores: Antonio Cañizares, Francisco Álvarez y Marcelo González Martín.

La visita pastoral está incluida en el Código de Derecho Canónigo como de las formas que tienen los obispos, consagrada por siglos de experiencia, para acercarse y mantener contactos personales con el clero y con el resto de miembros de la Iglesia, agentes evangelizadores, comunidades de fieles, etcétera.

Cerro ha hecho este avance en la presentación de la carta pastoral, titulada 'La parroquia, manantial de vida para la comunidad cristiana", en la que anuncia el comienzo de esta visita pastoral en la que tiene la intención de conocer todas las parroquias de la Archidiócesis.

Esta extensa carta pastoral va dirigida a los párrocos y los sacerdotes colaboradores, a los fieles y a todos los agentes de pastoral que trabajan cotidianamente en las tareas de las comunidades parroquiales en la Archidiócesis de Toledo.

En ella, el prelado profundiza en cuestiones como la vida sacramental y litúrgica, la religiosidad popular, la necesidad de contar con una comunidad religiosa viva y órganica o la acción caritativa y social.

Asimismo el arzobispo invita a revisar la vida parroquial con el fin de preparar la visita pastoral y para ello en el texto epistolar se incluyen varios documentos, relativos a la catequesis preparatoria a la visita pastoral, la "lectio divina" que dispone interiormente a la comunidad parroquial para este acontecimiento, y los subsidios litúrgicos propios, entre otras cuestiones. 

INDULTOS DEL PROCÉS

En otro orden, el arzobispo de Toledo y primado de España ha recordado, en relación a los indultos a los procesados por el "procés", que se presupone que para concederlos tiene que haber petición, arrepentimiento, y propósito de la enmienda.

Durante su comparecencia, y a preguntas de los medios de comunicación sobre los parciales que ha concedido el Gobierno a los líderes independentistas del "procés", Cerro ha dicho que "normalmente en las situaciones de indultos se presupone que hay una petición, que hay un arrepentimiento y que hay un propósito de la enmienda".

Y ha añadido: "Es un poco lo que yo dejaría ahí: Si ha habido esa petición, ese arrepentimiento y ese propósito de la enmienda

Asimismo, el prelado ha arzobispo ha recordado que sobre este asunto los obispos catalanes "ya han hablado al pueblo de Dios en Cataluña", y al respecto, ha considerado que hay que hacer una lectura solo política de sus declaraciones "sin eclesial ni pastoral".

"Eso sería lo que reafirmaría constantemente, sabiendo la situación tan difícil y complicada como está viviendo toda España ante esta situación", ha concluido el arzobispo de Toledo. 

Comentarios