Sábado 23.02.2019

La huelga del 8M busca alzar la voz contra "el ataque de la derecha" al feminismo

Así lo ha indicado este martes la concejala de Toledo Eva Jiménez, en calidad de integrante de esta entidad feminista, en una rueda de prensa junto a la representante de IU Olga Ávalos, que también forma parte de la Plataforma 8M Toledo

La huelga del 8M busca alzar la voz contra el ataque de la derecha al feminismo
La huelga del 8M busca alzar la voz contra "el ataque de la derecha" al feminismo

La Plataforma 8M ha llamado a "vestir Toledo de morado" en la huelga del próximo 8 de marzo, para alzar la voz contra "el ataque de la derecha" al feminismo que, según esta entidad, se manifiesta en el retorno a un discurso "tradicionalista" que pretende recortar los derechos logrados por las mujeres. 

Así lo ha indicado este martes la concejala de Toledo Eva Jiménez, en calidad de integrante de esta entidad feminista, en una rueda de prensa junto a la representante de IU Olga Ávalos, que también forma parte de la Plataforma 8M Toledo. 

Bajo el lema "Si nosotras paramos, se para el mundo", la huelga se basa en cuatro vertientes: la laboral que busca poner fin a la brecha de género en materia salarial y a la precariedad de los contratos mediante la derogación de la reforma laboral; la educativa que reivindica acabar con la LOMCE y con el Plan Bolonia para lograr "una educación accesible no segregadora" y con perspectiva feminista, la huelga de consumo y la de cuidados. 

La huelga de consumo se posiciona en contra de la "cosificación" de las mujeres en los anuncios publicitarios y demanda eliminar la tasa rosa que grava los productos de higiene femenina, mientras que la huelga de cuidados pide equiparar los permisos de maternidad y paternidad y un Pacto de Estado sobre esta cuestión. 

Para el 8 de marzo, esta plataforma feminista ha preparado un espacio en el que los padres y abuelos podrán dejar a los menores para facilitar su participación en la jornada de huelga, además de una acampada feminista en la que se desarrollarán varios talleres. 

El día culminará con la manifestación que pretende superar los 10.000 participantes que los organizadores estimaron el año pasado. 

Durante este mes de febrero, las feministas toledanas van a preparar el terreno con el reparto de octavillas, además de varias charlas, mesas informativas y acciones callejeras que versarán sobre el mito del amor romántico, el influjo de la figura bíblica de Eva en la personalidad de la mujer, la "feminización" de la pobreza o el ecofeminismo, entre otros asuntos. 

Estas acciones se realizarán en colaboración con organizaciones como Médicos del Mundo o Toledo Violeta, mientras que la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige) explicará a los hombres qué es la huelga y cómo pueden colaborar. 

Para Eva Jiménez, la huelga del 8M "se justifica por sí misma pero hay que llenarla de contenido" en un tiempo en el que "la derecha se ha ido radicalizando y hay un ataque brutal (contra el feminismo) que es necesario combatir con fuerza". 

En este contexto, ha pedido dotación presupuestaria para las leyes contra el maltrato hacia las mujeres, dado que ha considerado que no se está avanzando en la aplicación de la normativa de protección contra la violencia de género, y ha hablado de una "involución hacia un sistema tradicionalista" que, a su juicio, pretende restar derechos "a la mitad de la población". 

En términos similares, OIga Ávalos ha defendido que la huelga del pasado 8 de marzo "pegó una patada a los cimientos del patriarcado", que defienden las formaciones políticas conservadoras que "quieren a la mujer en casa y relegada". 

Con la mirada puesta en lograr que se incorporen a esta plataforma feminista las mujeres de la provincia toledana, Ávalos ha señalado que gracias a la movilización del último 8M muchas mujeres de Toledo se han sumado "al feminismo" y se ha mostrado crítica con la política de igualdad por parte los socialistas del Gobierno central: "No es más feminista un gobierno que tiene más mujeres, sino el que hace leyes feministas y las lleva a cabo". 

Más información en vídeos 
Comentarios