Los hosteleros de Toledo desconvocan la concentración al atender la Junta sus peticiones

Por otra parte, la Romería del Valle de Toledo no se celebrará este año, pero sí los actos religiosos, tal y como ha avanzado la alcaldesa de la capital regional
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la reunión que ha mantenido con el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, Tomás Palencia
photo_camera La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la reunión que ha mantenido con el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, Tomás Palencia

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Toledo (AHT) ha desconvocado la concentración prevista para este miércoles a las puertas de la Consejería de Sanidad, tras la modificación de las restricciones que afectan a su sector para frenar la expansión de la covid-19.

En un comunicado de prensa, la AHT ha valorado las nuevas medidas, más flexibles con la hostelería, que este martes ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras la reunión del Consejo de Gobierno, aunque ha señalado que estas nuevas medidas las deben conocer "con mayor detalle" cuando sean publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Además, la AHT ha señalado que el 22 de abril se reunirá la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo con el consejero de Sanidad y con la consejera de Economía, Patricia Franco, y ha avanzado que las demandas sobre ayudas directas al sector se plantearán en dicha reunión.

Por todo ello, la AHT ha comunicado que ha desconvocado la concentración prevista para mañana 21 de abril, a las 11.00 horas, a las puertas de la Consejería de Sanidad.

Previamente al anuncio del Gobierno regional, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo ha informado de que si el Gobierno de Castilla-La Mancha cumplía con las peticiones del sector para que puedan seguir trabajando como hasta ahora, desconvocarían dicha concentración prevista.

Así lo apuntaba a preguntas de los medios de comunicación el presidente de la Asociación, Tomás Palencia, en una rueda de prensa previa a la reunión que han mantenido este martes con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

En este sentido, el presidente de los hosteleros ha precisado "no tendría sentido reunirse para hacer una reivindicaciones que ya tenemos" por lo que ha dicho que se desconvocaría dicha concentración.

Entre las condiciones que el sector ha demandado, Palencia ha apuntado que se encuentra la apertura de establecimientos en interiores con una ocupación del 50 por ciento y del 75 por ciento en exteriores en localidades en nivel 3, así como ha solicitado que se aceleren las ayudas.

"Estamos metidos ahora en plena campaña de comuniones y bodas y nosotros tenemos contratados esas comuniones y bodas a razón de los niveles que teníamos anteriormente, a razón del nivel 2, y esperamos que sean esas las medidas que se van a implementar" ha remarcado.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo ha mostrado su apoyo al sector para que se flexibilicen las medidas "ya que la vacunación cada vez va atajando más el camino y hay más personas vacunadas", por lo que ha asegurado que apoyan las reivindicaciones que hacen los hosteleros para flexibilizar las medidas que según ha apuntado "son contraproducentes para ellos".

En el marco de esta reunión, Tolón ha asegurado que están dispuestos a llegar acuerdos con el sector hostelero para dinamizar la ciudad, y de manera especial el Casco Histórico, porque a su entender "es el momento de tomar decisiones valientes" para reactivar este barrio de la ciudad.

Entre las propuestas que la asociación ha trasladado a la alcaldesa de la capital, Palencia ha resaltado la incentivación del consumo en el casco histórico o la posibilidad de llegar a acuerdos público-privados para aparcamientos en esta zona para que a la gente "le sea más fácil subir al casco a consumir" y también se mantengan las concesiones de terrazas necesarias.

ROMERÍA DEL VALLE

En otro orden, la alcaldesa de Toledo ha confirmado que la Romería de la Virgen del Valle no se celebrará debido a la pandemia de coronavirus, pero sí podrá celebrarse una misa en la ermita con motivo de está festividad el próximo 1 de mayo.

Así lo ha apuntado la alcaldesa a preguntas de los medios, que ha informado de que se encuentran trabajando tanto con la Policía Local como con la Cofradía de Nuestra Señora del Valle para que ese día "sea diferente".

Por otro lado, Tolón ha hecho un llamamiento a las responsabilidad de los ciudadanos para que no dejen residuos que ensucien esta zona de la capital regional, porque "es incomprensible teniendo papeleras y pudiendo recoger la basura y echarla a un contenedor", ha lamentado.

"Hoy han vuelto a limpiar todo el Valle", ha detallado Tolón, al tiempo que ha recordado que estas limpiezas suponen "un esfuerzo que cuesta dinero a los toledanos" y ha asegurado que es "impresionante" ver cómo quedan de sucias algunas zonas de las explanadas de las zonas superiores del Valle.

La alcaldesa ha insistido en que es importante ser responsable con las medidas sanitarias, pero también con las medidas de limpieza, porque "también pueden traer situaciones no deseables desde el punto de la salud pública", ha concluido. 

Comentarios