domingo 21.07.2019

Hosteleros de Talavera piden poder instalar barras exteriores en determinados días

El portavoz de la Federación Empresarial Talaverana (Fepemta), Javier Gil, en rueda de prensa - Archivo
El portavoz de la Federación Empresarial Talaverana (Fepemta), Javier Gil, en rueda de prensa - Archivo

La Federación Empresarial Talaverana (Fepemta) ha propuesto al Ayuntamiento la modificación de la ordenanza municipal con la intención de legalizar que los establecimientos hosteleros puedan abrir barras exteriores en determinados días del año, "siempre y cuando no impidan el libre tránsito de personas y vehículos ni causen molestias a los vecinos de las zonas afectadas".

En una nota de prensa, Fepemta ha explicado este miércoles que tras los problemas producidos el pasado día 31 de diciembre con motivo de las celebraciones de Nochevieja, en el que varios establecimientos de hostelería de Talavera "se vieron imposibilitados para abrir barras exteriores como es tradición en la ciudad", diversos empresarios han trasladado a Fepemta poder llevar a cabo esta iniciativa.

"Tras estudiarla con detenimiento y llegar a la conclusión de que efectivamente hay una situación legal que no permite esa actividad, creemos que es necesaria la modificación de la actual normativa municipal con el fin de permitir la apertura de barras en la calle", ha señalado la Federación de Empresarios de Talavera de la Reina.

Por ello, Fepemta ha presentado en el Consistorio talaverano una propuesta de modificación de dicha ordenanza, que autorice la apertura de barras exteriores a cambio de "una pequeña tasa y con garantías legales y de seguridad los días de Nochebuena, Nochevieja y el sábado de Mondas".

Durante esas tres fechas señaladas, los bares, pubs y restaurantes de Talavera "suelen nutrirse de la tradición de los ciudadanos de salir de cañas o celebrar las fiestas en la calle", ha apuntado Fepemta, lo que en su opinión provoca "un aumento de sus ingresos, así como la contratación de trabajadores".

"Lógicamente esta actividad debe estar regulada de manera que no afecte al resto de los ciudadanos", ha precisado la Federación de Empresarios, que ha propuesto una serie de exigencias con el fin de permitir la movilidad de ciudadanos y vehículos, establecer horarios únicamente diurnos o medidas de limpieza e higiene y, además, el cumplimiento de todo el resto de normativa laboral, sanitaria y de respeto a los vecinos.

"Entendemos que estas medidas serán muy beneficiosas para la economía del sector terciario de servicios en Talavera así como para crear movimiento y actividad en las calles de la ciudad en días tan señalados como los descritos", ha opinado Fepemta sobre dicha medida.

Más información en vídeos 
Comentarios