domingo 15.12.2019

Hospital de Toledo incorpora una nueva técnica quirúrgica para el cáncer de piel

Hasta ahora el Hospital Universitario de Guadalajara y el Hospital General Universitario de Ciudad Real eran centros de referencia regional en esta técnica

Hospital de Toledo incorpora una nueva técnica quirúrgica para el cáncer de piel
Hospital de Toledo incorpora una nueva técnica quirúrgica para el cáncer de piel

El Hospital de Toledo ha incorporado este año un nuevo procedimiento quirúrgico de mayor precisión y con un elevado índice de curación para el tratamiento del cáncer de piel, la denominado cirugía micrográfica de Mohs, que también se utiliza en los hospitales de Guadalajara y Ciudad Real.

La jefa de servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario de Toledo, Cristina Pérez, ha explicado que a diferencia de la cirugía convencional con el nuevo procedimiento se trata de realizar una intervención de la tumoración por capas, que se analizan con un microscopio guiando al cirujano hasta la completa extirpación del tumor, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La base de la técnica es la extirpación por capas de la tumoración con estudio intraoperatorio de las mismas, de tal manera que se estudian microscópicamente el 100 por cien de los márgenes quirúrgicos, realizando sucesivos pases hasta que esos márgenes estén libres de tumor.

De esta forma, "el cirujano va realizando cortes y se analizan los márgenes del tumor a través del microscopio. Si tras una extirpación se observa que todavía quedan restos de células cancerígenas, se procede a realizar otro pase hasta que se ha extirpado al cien por cien de la lesión con márgenes libres. Esto permite que el cáncer de piel sea eliminado con menos daño para la piel", ha dicho la doctora Pérez.

La intervención se lleva a cabo de manera ambulatoria en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de Toledo, con anestesia local y suele prolongarse entre dos y cinco horas.

La intervención está indicada sobre todo en tumores agresivos o recurrentes, en áreas anatómicas de alto riesgo y en localizaciones donde se requiere mayor conservación de tejido.

La incidencia del cáncer de piel en España ha aumentado un 38 por ciento en los últimos cuatro años y, de hecho, en España se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos al año.

El cáncer de piel puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, siendo la más común en personas mayores de 50 años, personas sometidas a una prolongada exposición al sol sin protección y en personas de piel, ojos y cabellos claros, aunque también puede producirse en personas sin estos factores de riesgo. 

Más información en vídeos 
Comentarios