El Hospital de Toledo atiende a 1.750 pacientes en la Unidad de suelo pélvico

La Unidad está compuesta por dos médicos especialistas en Rehabilitación y tres fisioterapeutas con formación específica en el tratamiento de las disfunciones de suelo pélvico

El Hospital de Toledo atiende a 1.750 pacientes en la Unidad de suelo pélvico
photo_camera El Hospital de Toledo atiende a 1.750 pacientes en la Unidad de suelo pélvico

La Unidad de Rehabilitación de Suelo Pélvico del Complejo Hospitalario de Toledo ha atendido a 1.750 pacientes desde su puesta en marcha, hace una década.

Según los datos recogidos durante estos diez años, el 85 por ciento de las pacientes atendidas con esta patología han conseguido mejorar tanto su situación clínica como la calidad de vida tras completar el tratamiento en la Unidad de Rehabilitación de Suelo Pélvico del Hospital de Toledo, tal y como ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Esta unidad comenzó a funcionar con carácter multidisciplinar, ya que mantiene relación con los servicios de Ginecología, Urología, Digestivo y Cirugía General del centro sanitario fundamentalmente.

La unidad, que ha atendido desde su puesta en marcha un total de 1.750 pacientes, está compuesta por dos médicos especialistas en Rehabilitación y tres fisioterapeutas con formación específica en el tratamiento de las disfunciones de suelo pélvico, dos de ellas en el Hospital Virgen de la Salud y la tercera en el Hospital Provincial.

Esta unidad, desde su inicio en el año 2008, ha ido ampliando las patologías de suelo pélvico que valoran en la consulta de Rehabilitación.

Aunque la patología más frecuente sigue siendo la incontinencia urinaria de esfuerzo leve-moderada, actualmente se están valorando y tratando pacientes con prolapsos, vejiga hiperactiva, dolor pélvico crónico o incontinencia fecal.

En cuanto a la incontinencia urinaria de esfuerzo, la rehabilitación es una alternativa a la cirugía en aquellos casos con criterio de tratamiento conservador y siempre contando con la colaboración de la paciente.

En este sentido, el Sescam ha explicado que existe un amplio consenso entre los especialistas en cuanto al tratamiento de esta patología basado en ejercicios de rehabilitación y medidas higiénico dietéticas, capaces de resolver con éxito el 85 por ciento de los casos leves-moderados.

Comentarios