domingo 18.08.2019

El Hospital de Talavera acogerá el VI Maratón de Donación de Sangre

El Hospital de Talavera de la Reina acogerá el VI Maratón de Donación de Sangre
El Hospital de Talavera de la Reina acogerá el VI Maratón de Donación de Sangre

El Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina acogerá mañana jueves, día 5, el VI Maratón de Donación de Sangre, organizado por la Hermandad de Donantes de Sangre del centro sanitario.

Su presidente, Francisco Rosell, ha explicado en rueda de prensa que la finalidad de esta propuesta pasa por captar nuevos donantes y conseguir fidelizarlos para que se conviertan en habituales.

Se trata de una iniciativa que, año tras año ha ido creciendo, como demuestra el hecho de que se haya pasado de 95 bolsas recogidas en el primer maratón de 2012, a las 302 unidades que se lograron el pasado año en la quinta edición.

Rosell ha confiado en que de nuevo este año se superen las cifras y ha señalado que entre los cinco maratones celebrados hasta la fecha, 4 de cada 10 donantes se han hecho habituales.

Asimismo, ha indicado que en lo que va de 2017 se han recogido 5.234 bolsas, 3.030 en el Banco de Sangre y 2.204 en las salidas que los profesionales han llevado a cabo por los pueblos de la comarca, lo que supone un incremento de 230 unidades respecto al año pasado por estas fechas.

Por su parte, el director del Centro Regional de Transfusiones, el doctor Ángel Pajares, ha explicado que por cada donación se consiguen salvar tres vidas y ha destacado el "gran compromiso con la donación" que hay en esta área.

También el gerente del Área Integrada, José María Ruiz de Oña, ha recalcado que la sangre es "un bien imprescindible" y ha añadido que las salidas de los profesionales a los municipios de alrededor se han incrementado un 70 %.

Además, el doctor Fernando Solano, jefe del servicio de Hematología, ha recordado que la Organización Mundial de la Salud recomienda tener 50 donantes por cada 1.000 habitantes y en Talavera la cifra se sitúa en 35 donantes por cada 1.000 habitantes.

El VI Maratón de Donación de Sangre se llevará a cabo en el Banco de Sangre del Hospital de Talavera en horario ininterrumpido de 9:00 a 21:00 horas y cuenta con el apoyo de deportistas, artistas locales y otras conocidas personalidades, como el futbolista Manu Trigueros, la cantante María Aguado o el meteorólogo Roberto Brasero, que han animado a todos a sumarse a esta iniciativa a través de un vídeo en las redes sociales.

Para ser donante de sangre es necesario haber cumplido los 18 años, pesar más de 50 kilogramos y tener un buen estado de salud.

Más información en vídeos 
Comentarios