lunes 11.11.2019

9 hombres y 6 mujeres forman el nuevo equipo de Gobierno de Diputación, renovado en un 53%

El presidente de la Diputación de Toledo ha explicado, acompañado por todas y todos los componentes de su equipo de Gobierno, el nuevo organigrama, que contará con dos vicepresidentes, un portavoz vicepresidente y tres coordinadores de área

9 hombres y 6 mujeres forman el nuevo equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo, renovado en un 53%
9 hombres y 6 mujeres forman el nuevo equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo, renovado en un 53%

El nuevo gobierno de la Diputación de Toledo contará en esta recién estrenada legislatura con tres vicepresidencias -Empleo y Turismo, Educación e Igualdad y Cooperación y Hacienda-, que contarán a su vez con un coordinador de área y diputados delegados en cada una de ellas, dentro de un organigrama formado por 9 hombres y 6 mujeres y en el que hay "una importante renovación".

Así lo ha destacado el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, durante la presentación este miércoles de la nueva estructura de gobierno, en la que repiten 7 diputados y se incorporan 8 nuevos, lo que supone un 53 % de renovación.

Además Gutiérrez ha destacado que se trata de un equipo muy representativo de toda la provincia y "con una reconocida capacidad y eficacia en la gestión municipal", ya que de los 15 integrantes del equipo de gobierno, 8 son alcaldes y 7 concejales.

De todos ellos, el presidente de la Diputación ha destacado "su ilusión, honestidad, compromiso, responsabilidad y ganas de trabajar por los ciudadanos, con el propósito de conformar un gobierno "con cuerpo inversor y alma social".

También ha resaltado la incorporación al gobierno provincial de un "buen ejemplo de esa hornada de jóvenes alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas con que cuenta la provincia, que han asumido el reto de trabajar por sus vecinos y vecinas y que van a aportar al equipo esa frescura propia de la juventud".

Gutiérrez ha recalcado que afronta esta segunda legislatura con dos "grandes objetivos: apoyar a los ayuntamientos en su funcionamiento diario y ayudarles en la prestación de servicios y estar cerca de la gente, haciendo de la Diputación una administración útil y eficaz".

Y a estos dos objetivos ha sumado un tercero: "cuidar la casa hacia dentro, con una acertada gestión interna que signifique capacidad técnica, organizativa y financiera para prestar servicios de manera adecuada y sostenible".

Sobre la nueva estructura del equipo de gobierno, Álvarez ha señalado que le acompañarán dos vicepresidentes y un portavoz que tendrá rango de vicepresidente, que estarán al frente de las tres grandes áreas de gobierno.

Así, Fernando Muñoz, concejal de Cobisa, será el vicepresidente 1º y responsable de Asuntos Generales y Empleo, Deportes y Promoción Turística, área que contará como coordinador con Jaime David Corregidor (alcalde de Navalcán), que asumirá Fomento del Empleo y Desarrollo Económico, con los diputados María Jesús Pérez (concejala de Talavera de la Reina) al frente de Turismo, Artesanía y Deportes; y José Antonio Ruiz (alcalde de Noez), Medio Ambiente y Mundo Rural.

Ana Gómez, concejala de Torrijos, vicepresidenta 2ª, será la responsable de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social y la coordinadora será María José Gallego (alcaldesa de Yuncos), que tendrá a cargo Sanidad y Bienestar Social-RSA, con los diputados delegados Cristina Cebas (alcaldesa de Alcaudete de la Jara), que asume Educación y Cultura; Alicia Martín (concejala de Los Yébenes), que asume Juventud, Laboratorio y Promoción de la salud; y José Carlos Sánchez (alcalde de Mejorada), responsable del Archivo provincial, Documentación y Publicaciones.

Santiago García Aranda, concejal de Villacañas, será el portavoz vicepresidente del Gobierno provincial y responsable de Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuesto y contará como coordinador de área con Rafael Martín (alcalde de Alameda de la Sagra), que asumirá Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios, apoyado por los diputados Elvira Manzaneque (concejala de Illescas), en Contratación y Patrimonio; Ángel de Vega (alcalde de Cabañas de Yepes), responsable de Conservación Vial y Parque Móvil; y José Pablo Sabrido (concejal de Toledo), al frente de Presupuestos y Promoción Económica.

Preguntado por el número de asesores que tendrá la nueva corporación provincial, Gutiérrez ha anunciado que, "dentro de 8 o 9 días, habrá un pleno de organización", para lo que el equipo de gobierno está manteniendo ya contactos con los grupos de la oposición ya que "una de las señas de identidad de este gobierno" va a volver a ser "el diálogo, el acuerdo y el consenso".

YACIMIENTO DE CIUDAD DE VASCOS

En otro orden de asuntos, el presidente de la Diputación ha anunciado la intención de su gobierno de convertir Ciudad de Vascos en un yacimiento visitable permanente, para lo que "hay que hacerlo accesible a la gente", pero no a través del río Huso, como planteó "irresponsablemente" durante su mandato el PP, sino "por carretera", objetivo en el que ya vienen trabajando "desde hace años".

A preguntas de los periodistas sobre este asunto, Gutiérrez ha señalado que para convertir Ciudad de Vascos en un foco de atracción turística hay que facilitar "un acceso en condiciones que sea fácil para cualquier ciudadano", pero a través de carretera, ha insistido, y después a través de un camino, para lo que se está en negociaciones con los propietarios de los terrenos.

Respecto al buque destinado a uso turístico en el embalse de Azután que adquirió el gobierno 'popular' de Arturo García Tizón, Gutiérrez ha señalado que "el barco sigue en venta" y ha resaltado que, por "muchos años que pasen" no va a entender nunca "la irresponsabilidad" de quien proyectó la idea de llegar en barco al yacimiento.

"Era un disparate que no iba a ningún sitio, sin viabilidad porque se demostró que no era un foco de atracción turística, dado que sólo podían viajar 60 personas al día, además de no contarse con permiso de navegación y ser un proyecto insostenible, pues iba a suponer unas pérdidas económicas de 400.000 euros", ha recalcado.

En este punto ha confiado en que, a través de la venta del barco, "que ya ha sido sacado a subasta en numerosas ocasiones", ha recalcado, se pueda recuperar, "en breve, parte de esa inversión absurda", ha concluido. 

Más información en vídeos 
Comentarios