miércoles 1/12/21

Medio centenar de municipios de nueve CCAA reivindican el legado de Alfonso X

Toledo acoge en el VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio la constitución de la Red de Ciudades Alfonsíes
Toledo acoge en el VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio la constitución de la Red de Ciudades Alfonsíes
Toledo acoge en el VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio la constitución de la Red de Ciudades Alfonsíes

Medio centenar de municipios de nueve comunidades autónomas, algunos de apenas cien habitantes y otros que son grandes ciudades, integran hasta el momento la red de ciudades alfonsíes que se ha constituido en Toledo este martes, el mismo día en que se cumplen 800 años del nacimiento del rey Alfonso X El Sabio.

La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha sido el marco en el que se ha creado esta red de ciudades alfonsíes que no quiere ceñirse únicamente a la efeméride del VIII centenario del rey sabio sino que aspira a tener mayor recorrido y servir para aunar actividades culturales y dar un impulso turístico.

Así lo han puesto de manifiesto, en rueda de prensa, la alcaldesa de Toledo y vicepresidenta segunda de la FEMP, Milagros Tolón, y el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, tras la constitución de esta red municipalista.

Tolón ha resaltado que este medio centenar de municipios están unidos por la historia, la cultura y el "amor" por nuestra tierra, y ha reivindicado la importancia de la cultura "para llegar a acuerdos" en diferentes ámbitos.

La alcaldesa de Toledo ha alabado la figura y acciones de un rey "precursor, moderno y renacentista" en torno al cual se aglutinan medio centenar de municipios de Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid.

Alicante, Elche, Burgos, Sevilla, Ciudad Real, Sigüenza, Lorca, Tarifa, Cartagena, Murcia, Segovia, Écija, Valladolid y Toledo son algunos de los municipios que ya se han integrado en la red, aunque Carlos Daniel Casares ha indicado que esperan que en torno se adhieran entre 60 y 70 localidades.

Hay grandes ciudades pero también pequeños municipios de menos de cien habitantes, según ha dicho el secretario general de la FEMP, que ha recordado que España tiene hoy 1.340 localidades con menos de cien vecinos.

El objetivo que se marca la red de ciudades alfonsíes es intercambiar experiencias y dinamizar la economía y la actividad cultural pero también "elevar la autoestima de nuestros vecinos recuperando señas de identidad de nuestros pueblos como son la tolerancia, el fomento de la cultura y la divulgación del conocimiento", ha señalado Milagros Tolón.

Casares ha subrayado que Alfonso X fue un rey "eminentemente municipalista" porque puso en valor el papel de los pueblos, otorgó fueros de libertad, apoyó la celebración de mercados y ferias y creó centros de cultura y universidades: "estamos hablando de iniciativas que sirvieron, básicamente, para crear la estructura municipalista del país", ha dicho.

La efeméride del VIII centenario de Alfonso X El Sabio tendrá su espacio en Frankfurt, en la feria internacional de libro en la que España va a ser el país invitado.

Comentarios