lunes 18/1/21

El héroe Hércules será narrador de 'Luz Toledo' los días 8 y 9 de septiembre

El héroe Hércules será narrador de 'Luz Toledo' los días 8 y 9 de septiembre
El héroe Hércules será narrador de 'Luz Toledo' los días 8 y 9 de septiembre

El héroe mitológico Hércules será el narrador, los días 8 y 9 de septiembre, del espectáculo de luz y sonido 'Luz Toledo' en un guiño al pasado griego de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En rueda de prensa, el vicealcalde de Toledo, José María González Cabezas, ha explicado los pormenores de 'Luz Toledo 2017', un espectáculo "esperado" por toledanos y visitantes que se enmarca dentro de un "septiembre cultural" que empieza con el Festival de Poesía Voix Vives y terminará con la Semana de la juventud.

'Luz Toledo' se exhibirá sobre la Catedral y el edificio del Ayuntamiento cada media hora, entre las diez de la noche y la una de la madrugada, los días 8 y 9 de este próximo mes.

El responsable del montaje, Manuel Coronado, ha indicado que el lema de este año está vinculado al treinta aniversario de la declaración de Toledo como ciudad Patrimonio de la Humanidad y ha agregado que Hércules explicará que, en realidad, la ciudad lleva 3.000 años como patrimonio de la humanidad.

La imagen del Hércules se ha extraído de la pieza que conserva el Museo de Santa Cruz, una estatua de bronce de medio metro de altura y nueve kilos de peso que se localizó hace dos décadas (en 1996).

También habrá una reivindicación del río Tajo y del agua en 'Luz Toledo 2017', un montaje de 12 minutos que conlleva impacto emocional ya que con el sonido y la imagen se intentará abrazar y entrar en el corazón de los asistentes.

El encargado del montaje ha manifestado que un momento clave será cuando, a través de la escritura, las tres culturas se unen y aparecerán personajes como los artesanos, así como figuras como Cervantes, Lópe de Vega, Garcilaso o Quevedo.

Excepto en el año de conmemoración del Greco (2014) la Catedral venía siendo el centro neurálgico de este espectáculo y se dejaba de lado el Ayuntamiento, que este año se ha elegido como epicentro para simbolizar que el patrimonio es de la gente que lo ha creado con esfuerzo e imaginación, ha señalado el responsable del proyecto.

Comentarios