La portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha informado este jueves del hallazgo de un pozo judío medieval en el trascurso de las obras de adecentamiento que afectan a la calle Reyes Católicos y su entorno.
Según ha detallado De la Cruz, este hallazgo localizado frente a la Plaza de Barrio Nuevo --concretamente junto al Restaurante La Perdiz-- tuvo lugar este miércoles gracias al seguimiento continuo y permanente del equipo de arqueólogos que trabaja en las obras de remodelación del firme de la Judería, que informaron a su vez a la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades.
El pozo está datado en 1720 y fue clausurado en 1967 y como curiosidad la también edil de Obras ha informado que el brocal de este pozo es el que actualmente se encuentra en el Pozo Amargo de la ciudad, tal y como ha explicado en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los últimos asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local.
El foso tiene un diámetro de seis metros y una profundidad de nueve así como cinco metros de lámina de agua y, según los indicios de los técnicos, "se trataría de un pozo público en el que la gente se abastecía de agua para uso diario".
Asimismo, De la Cruz ha mantenido que el hallazgo se produjo al detectar la cubierta de hormigón que lo protegía y, posteriormente, los técnicos personados en la zona procedieron a ubicar este pozo en planta, así como a través de sus diferentes secciones procediendo a protegerlo con un recubrimiento de geotextil y una plancha metálica y recubrimiento para salvaguardarlo.
Este descubrimiento no afectará a la ejecución de la obra de Reyes Católicos, "que continuará tal y como estaba previsto", ha expresado Noelia de la Cruz, y el Ayuntamiento ha procedido a "preservar, proteger y documentar" el hallazgo según el protocolo diseñado para tal fin a través de la Concejalía de Urbanismo.
Preguntada sobre si el pozo podría ser visitado, la edil y portavoz ha desechado esa opción debido a la imposibilidad de acceso a la obra en condiciones de seguridad.
JUNTA DE GOBIERNO LOCAL
Por otra parte, la portavoz del Gobierno toledano ha informado de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento entre los que destaca la concesión de la licencia a Diseño del Tajo, SL para la construcción de 60 viviendas, locales comerciales, 82 plazas de garaje, trastero y piscina en el Paseo de la Rosa, ubicado en Santa Bárbara.
En el área de Urbanismo, la portavoz y edil de Obras ha informado también de la concesión de licencia a Fomento, Construcción y Management SL para la construcción de 12 viviendas, nueve plazas de garaje y 12 trasteros en travesía del Arroyo, 16. Así como una concesión de licencia a Mercadona para la realización de obras consistentes en adaptación de local para supermercado y aparcamiento en la Avenida General Villalba, 11.
Además, la Junta de Gobierno ha aprobado la programación de las actividades de la Escuela Toledana de Igualdad, con un presupuesto de 12.375 euros para desarrollar actividades culturales y de concienciación para promover valores de respeto e igualdad.
En el apartado de Obras y Servicios, destaca el inicio del expediente de contratación del proyecto de acondicionamiento y mejora de la plaza de Azucaica y su entorno por un importe de 253.754,57 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses desde el inicio de los trabajos.
Además, a petición de los comerciantes y hosteleros, se ha autoriza la suspensión temporal de las obras de acondicionamiento y mejora del pavimento de la bajada de San Martín, Reyes Católicos y Descalzos entre los días 8 de abril y 18 de abril coincidiendo con las jornadas vacacionales de Semana Santa.
Y, por último, se ha adjudicado a la empresa Sport Technical Multijuegos SL el contrato de obras comprendidas en el proyecto técnico de multipistas deportivas con un importe de adjudicación de 119.280,59 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de un mes.
Finalmente, De la Cruz ha informado de la aprobación de la oferta de empleo público del Ayuntamiento correspondiente al año 2022 con un total de 46 plazas (de las que el Ayuntamiento informará en los próximos días).
Además, ha destacado la aprobación de las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones para proyectos de emergencia y acción humanitaria correspondientes al año 2022, por un importe de 54.000 euros y la autorización del contrato para la prestación del Servicio de Podología en los centros de mayores de Santa María de Benquerencia y Ángel Rosa con un precio de licitación de 80.000 euros y la duración del contrato por dos años.
Entre las instancias registradas y aprobadas, el Ayuntamiento ha autorizado la instalación de un espectáculo de circo sin animales del 11 al 24 de abril en el recinto ferial de La Peraleda.