Hallan en Torrijos un zulo de marihuana bajo un criadero de pollos

Hallan en Torrijos (Toledo)un zulo de marihuana bajo un criadero de pollos
La investigación se ha saldado con dos detenidos y la incautación de 932 plantas en un zulo subterráneo de 800 metros cuadrados. Una segunda operación en Nambroca (Toledo) ha permitido intervenir 606 plantas más en una vivienda ocupada.

La Policía Nacional ha desmantelado en Torrijos (Toledo) una plantación de marihuana de 800 metros cuadrados que permanecía oculta en un zulo excavado bajo una nave industrial dedicada aparentemente a la cría de pollos. La operación, desarrollada a finales de 2025 y culminada el 3 de febrero de 2026, se ha cerrado con la detención de dos personas y la incautación de 932 plantas de cannabis.

La investigación se inició tras obtener información sobre dos varones presuntamente dedicados al cultivo ilegal de marihuana. Las primeras gestiones apuntaron a una finca de 15.000 metros cuadrados con varias edificaciones que los sospechosos destinaban a la cría de aves y ganado ovino, lo que servía de tapadera para la actividad ilícita.

Un zulo subterráneo bajo una nave de pollos

La fachada ganadera ocultaba en realidad un zulo subterráneo de 800 metros cuadrados, excavado bajo una nave dedicada a la cría de pollos. La construcción contaba con cinco estancias individualizadas equipadas con aparatos de aire acondicionado, extractores de aire, reactancias, transformadores, cuadros eléctricos, lámparas, ventiladores y humidificadores, conformando una compleja instalación diseñada para mantener condiciones óptimas para el crecimiento de las plantas.

La dimensión y sofisticación del entramado permitían un cultivo intensivo y estaban ideadas para dificultar las investigaciones policiales, ya que el olor de la marihuana quedaba camuflado con el de los distintos animales presentes en la finca.

Con toda la información recabada, los agentes practicaron dos registros simultáneos en la finca y en el domicilio del principal investigado. Este fue detenido cuando intentaba huir al detectar la presencia policial a través de cámaras de seguridad que le permitían seguir en tiempo real lo que ocurría en la explotación.

Tanto el principal responsable como el guardián del cultivo fueron arrestados como presuntos autores de delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, interviniéndose 932 plantas y 2,687 kilogramos de marihuana.

Otra operación en Nambroca: 606 plantas en una buhardilla

De forma paralela, otra actuación policial en Nambroca (Toledo) permitió desmantelar una plantación de 606 plantas de cannabis instalada en la buhardilla de una vivienda ocupada. El inmueble estaba perfectamente acondicionado con los dispositivos necesarios para garantizar iluminación, humedad y temperatura adecuadas y forzar el crecimiento de las plantas.

El principal responsable fue detenido como presunto autor de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, al haber realizado una conexión ilegal a la red para abastecer de energía la instalación.

Con ambas operaciones, la Policía Nacional ha logrado incautar un total de 1.538 plantas de cannabis en la provincia de Toledo.