Un halcón urbano madrileño es tiroteado en Toledo en temporada de media veda

Un halcón urbano madrileño es tiroteado en Toledo en temporada de media veda
photo_camera Un halcón urbano madrileño es tiroteado en Toledo en temporada de media veda

Un halcón peregrino, nacido en Fuenlabrada (Madrid) la pasada primavera y marcado por la organización SEO/BirdLife, ha resultado herido de gravedad después de ser tiroteado en la provincia de Toledo durante la media veda.

El ave ingresó en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara (Toledo) tras ser localizada herida de gravedad con una fractura en el ala producida por el impacto de varios perdigones, que posiblemente le impida regresar a la naturaleza de nuevo, explica SEO/BirdLife en una nota de prensa.

El ave tiroteada es uno de los halcones urbanos nacidos en la Comunidad de Madrid, a los que la ONG realiza el seguimiento científico desde hace más de 15 años en sus nidos.

Este año han nacido 20 pollos de las siete parejas que crían actualmente en la ciudad de Madrid, otra en Alcalá de Henares, otra en Leganés y una más en Fuenlabrada.

El ejemplar abatido, marcado a mediados de abril, portaba una anilla metálica oficial y otra de PVC de lectura a distancia, gracias a lo cual pudo ser identificada.

"Los halcones urbanos son claves para asegurar la población de la especie en la región", asegura Arantza Leal, bióloga de SEO/BirdLife y encargada del seguimiento de estas aves, quien ha advertido de que "pese a que el número de efectivos crece de forma natural en Madrid ciudad, en territorios no urbanos está en grave declive".

Una vez han aprendido a volar y cazar, los jóvenes halcones inician una etapa de dispersión que les lleva a buscar territorios lejos de su lugar de nacimiento, al que vuelven en época de cría.

"Estamos constatando que las tasas de supervivencia disminuyen notablemente en este periodo, que coincide, en parte, con la media veda", explica Arantza Leal.

Durante el periodo de media veda, en vigor en Castilla-La Mancha hasta este miércoles, solo se permite la caza de codorniz, tórtola común, paloma torcaz, urraca y zorro.

El Código Penal castiga el abatimiento de especies protegidas con penas de prisión, multas e inhabilitación y el halcón es una de ellas, que cuenta con protección a nivel europeo y nacional y está catalogada como "vulnerable", tanto en Castilla-La Mancha como en la Comunidad de Madrid.

SEO/BirdLife anima a los colectivos cinegéticos a prevenir y denunciar este tipo de casos; "es preciso evitar que la opinión pública identifique estas actuaciones con la propia actividad cinegética legal y con los propios cotos, que podrían incluso llegar a cerrarse", señala Nicolás López, biólogo de SEO/BirdLife.

En 2013 y 2015 SEO/BirdLife interpuso sendas denuncias por la muerte por disparos de dos halcones marcados por la organización ambiental, que advierte de que, dada la baja tasa de detección de los ejemplares abatidos, que suele ser del 10 por ciento, la situación podría ser mucho más grave.

Comentarios