ENTREVISTA

Gutiérrez se ve reforzado tras reunir 2.209 apoyos y avanza cambios en el PSOE de Toledo

Por otra parte, el también presidente de la Diputación de Toledo, asegura que "con Tizón llegué a comprender a quienes pedían suprimir las diputaciones"

El líder provincial del PSOE y presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en un momento de la entrevista en su despacho de la institución provincial - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El líder provincial del PSOE y presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en un momento de la entrevista en su despacho de la institución provincial - EFE/Ismael Herrero

El secretario general del PSOE de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que se mantendrá en el cargo tras haber recogido 2.209 avales que apoyaron su precandidatura, afirma que se siente reforzado y orgulloso del respaldo que le han dado sus compañeros y avanza que hará cambios en el partido en el Congreso Provincial.

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Gutiérrez analiza el proceso que le ha llevado a ser reelegido secretario general del PSOE de Toledo, tras haber presentado su precandidatura a la Secretaría General y recabar 2.209 apoyos de militantes socialistas toledanos, de los 3.330 afiliados que tiene el partido en la provincia.

"Me siento fundamentalmente orgulloso del apoyo obtenido de los compañeros en un proceso como éste", afirma Gutiérrez, que recuerda que es la primera vez que se elige por votación directa a los secretarios generales provinciales, frente al procedimiento de delegados que se ha usado con anterioridad.

Por ello, asevera que se siente "muy orgulloso de haber obtenido este apoyo tan inmenso, todo un torrente de cariño, de afecto y de apoyo".

También admite que se ve reforzado en su papel de secretario provincial, ya que valora el hecho de haber recabado "toda esta cantidad de apoyos de los propios compañeros" y añade que en este caso, que es una revalidación del cargo, siente que es porque se ha hecho "un buen papel, un buen trabajo" y todo ello le da tranquilidad.

Gutiérrez afirma que con la precandidata Ángeles Calvo Cirujano, que no reunió los avales suficientes como para presentarse al proceso de primarias, ha hablado "antes del proceso, durante el proceso de recogida de avales y también después", pues señala que es una compañera de partido que, aunque en un momento determinado, han sido rivales, ahora siguen siendo compañeros de partido con unas relaciones "normales y normalizadas".

"Entiendo que tenemos los mismos objetivos y las mismas necesidades para el partido, la misma manera de ver las cosas aproximadamente", apunta Gutiérrez.

De cara al Congreso Provincial del PSOE de Toledo, que se celebrará el 14 de enero, adelanta que "habrá que hacer alguna renovación", pues el partido "está en una continua y constante renovación", aunque de momento prefiere no indicar por dónde irán esos cambios porque "ahora es el momento de las ideas, no de los nombres" y señala que ya se está elaborando la ponencia marco y el informe de gestión.

En cualquier caso, señala que hay dirigentes del PSOE de Toledo que "han manifestado ya su deseo de seguir trabajando desde otra responsabilidad y que se dé paso a personas que vienen con ilusión y con fuerza que pueden aportar al partido", si bien insiste en que ahora no se debe hablar de personas.

Además, señala que desde el punto de vista de la estructura orgánica del partido, el PSOE de Toledo adoptará una forma similar a la que salió el Congreso Regional del PSOE, celebrado a finales de octubre.

En ese congreso en el que salió reeelegido secretario general del PSOE castellano-manchego Emiliano García-Page, el también presidente autonómico han salido "muy reforzado" en ambas facetas, según Gutiérrez.

En este sentido, resalta que García-Page "ha sido el secretario general del PSOE nacido de las urnas con mayor apoyo de toda España", por lo que considera que los socialistas castellano-manchegos se tienen que sentir "satisfechos y orgullosos de tener a una persona con esta capacidad de liderazgo y con esta fuerza, no solo dentro del partido sino también fuera".

"El proceso de primarias nos ha venido bien y ha reforzado el liderazgo y las ideas del partido", concluye Gutiérrez, que defiende que tras el congreso regional, el PSOE de Castilla-La Mancha "ha salido muy unido y muy fuerte".

SUPRESIÓN DE LAS DIPUTACIONES

Por otra parte, el también presidente de la Diputación de Toledo asegura que la gestión de su Gobierno ha devuelto "el prestigio" a la institución, frente a la labor de su predecesor, Arturo García Tizón (PP), pues admite que durante el pasado mandato llegó a comprender a quienes pedían suprimir las diputaciones.

"Llegué a comprender a la gente que decía que las diputaciones no servían para nada y que debían desaparecer, si la política de la Diputación era lo que estaba haciendo Tizón, quitar las ayudas sociales, quitar los planes de empleo, gastar el dinero en vacas, en barcos, en chiqueros, en lobos y en osos", afirma Gutiérrez durante la entrevista.

En cambio, sostiene que tras dos años de Gobierno, el equipo que dirige puede "decir con orgullo que la Diputación ha vuelto a ser útil, ha vuelto a estar bien vista por la ciudadanía", porque se ha "recuperado el prestigio y se ha demostrado que hay otra manera de gobernar".

Uno de los casos más criticados por Gutiérrez es la gestión que hizo Tizón en relación al yacimiento de Ciudad de Vascos, para el que se compró un barco, que costó unos 350.000 euros, para "cruzar por un río que no es navegable" y en el que, en total, se había previsto invertir 7 millones de euros.

Sobre el barco, Gutiérrez afirma que los técnicos están ultimando el pliego de condiciones para sacarlo a subasta con un precio de salida que será similar al de compra, es decir, unos 350.000 euros.

En general, Gutiérrez tacha el proyecto diseñado por Tizón para Ciudad de Vascos de "disparate" y "absurdo", que era "fallido desde el inicio".

Así, defiende que su equipo de gobierno ha encargado un informe de viabilidad, que sostiene que no se había hecho antes, para comprobar si el proyecto era viable o no y denuncia que dicho informe concluye que el plan diseñado para Ciudad de Vascos habría arrojado unas pérdidas de 400.000 euros anuales y que no habría servido para crear empleo ni para dinamizar la comarca desde el punto de vista económico o turístico.

También recuerda que el Tribunal Superior de Justicia ha declarado nulo el proceso de expropiación de los terrenos en los que se había proyectado el nuevo acceso al yacimiento, a través del embarcadero en el que debía atracar el barco que saldrá a subasta, y denuncia que esta entrada no era apta para personas con movilidad reducida y que, además, la sentencia "habla de desvío de poder con fines electoralistas".

Por todo ello, considera que tras la renuncia de Arturo García Tizón al acta de diputado provincial, las relaciones con el PP en la Diputación "algo han mejorado", aunque cree que los 'populares' "tienen que dar un pasito más, subir un escaloncito en la normalidad democrática e institucional" y "asumir que no gobiernan en la Diputación porque los ciudadanos no quisieron que gobernaran".

"La prepotencia de Tizón desestabilizaba mucho las relaciones, pero el nuevo equipo sin Tizón está muy influido e influenciado por Tizón, por sus formas, y no sé si ha terminado de marcharse, porque no les termina de dar libertad de actuación", opina Gutiérrez.

Por lo que le toca, el presidente de la Diputación afirma que al equipo de gobierno que encabeza le "gusta el diálogo, hablar mucho, la normalidad democrática y la normalidad en las relaciones" y, como muestra de ello, señala el acuerdo de investidura que el PSOE logró con Ciudadanos e IU-Ganemos para gobernar en la institución.

Sin embargo, admite que ello "no es mérito exclusivo del PSOE", ya que tanto Ciudadanos como IU-Ganemos "también están en esa dinámica y cada uno pone su granito de arena", aunque lamenta que "el PP no está en eso, está en dinamitar".

También afirma que mantiene buena relación con Luis Martín, el diputado de Ciudadanos que sustituyó a Antonio López tras su muerte, y lo define como una persona "seria, trabajadora, con criterio y dialogante" y tiene palabras de recuerdo para Antonio López, fallecido en agosto a los 63 años.

"Le tengo aún muchísimo cariño, tengo el mejor de los recuerdos y mi agradecimiento personal y político por la valentía que tuvo en dar el apoyo al PSOE. Tuvo que soportar muchas ignominias e infamias del PP y de Tizón y lo sobrellevó con mucha fortaleza y trabajó mucho para la política provincial, para que hubiera esta línea de acuerdo y esta línea social", concluye Gutiérrez.

Comentarios