domingo 20/9/20

Gutiérrez y Tolón renuevan la colaboración para promover la cultura en Toledo

- El presidente de la Diputación espera recuperar los 400.000 euros del barco de Ciudad de Vascos en la subasta que arranca en próximos días.

- Álvaro Gutiérrez cuenta con el apoyo de Tolón para liderar el PSOE de Toledo y ella replica que siempre gana quien ella vota.

- La alcaldesa de Toledo dice que cuando los restos de amianto del Polígono estén sellados pedirá que lo retiren

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, tras la firma del convenio para actividades culturales
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, tras la firma del convenio para actividades culturales

El Patio del Ayuntamiento de Toledo ha acogido este miércoles la firma del acuerdo entre la alcaldesa, Milagros Tolón, y el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, para el desarrollo de actividades dentro del programa del Convenio Cultural Toledo, una herramienta de colaboración entre ambas instituciones recuperada en la actual legislatura que permite el mantenimiento y ampliación de la oferta cultural, artística, patrimonial y de ocio de la ciudad.

El objetivo de este convenio es dinamizar la actividad cultural de Toledo y permitir el acceso de los ciudadanos "a una programación de calidad y de carácter estable", aunando con este convenio los esfuerzos y los recursos de ambas administraciones en beneficio de los toledanos, como ha destacado la alcaldesa, quien ha señalado que el entendimiento y la unión de los recursos públicos entre las diferentes administraciones "es esencial para el progreso y el bienestar de los ciudadanos".

Ese bienestar de la ciudadanía "también tiene que ver con elaborar una oferta cultural y de ocio de calidad, al tiempo que ponemos en valor el rico patrimonio artístico y cultural de Toledo y de su provincia", de ahí la importancia que este acuerdo tiene para el Ayuntamiento, tal y como ha informado el Consistorio en nota de prensa.

La alcaldesa ha agradecido a Álvaro Gutiérrez su disposición a apoyar al Ayuntamiento. "Con él como presidente se ha recuperado la colaboración institucional y este entendimiento es importante para que los pueblos y ciudades de nuestra provincia y nuestra región sigan avanzando", ha manifestado Milagros Tolón para poner en valor después la colaboración que la Diputación prestó a Toledo como Capital Española de la Gastronomía en 2016.

En este sentido, ha adelantado que esta colaboración para promocionar los productos gastronómicos de la ciudad y de la provincia continúa este año con la celebración el próximo viernes en San Marcos de una nueva edición de la 'Muestra Gastronómica Provincial' que durará todo el fin de semana.

APORTACIÓN DE 35.000 EUROS

Por su parte, el presidente de la Diputación ha explicado que dentro de la línea de apoyo a los ayuntamientos en materia cultural, tiene acuerdos con los diferentes municipios de la provincia. En el caso de Toledo la aportación es de 35.000 euros para este año, una cantidad que no se destina a actos concretos, sino a la programación general del Consistorio.

Gutiérrez ha reconocido "la implicación, el esfuerzo y la constancia" del Gobierno local "por mantener y ampliar las propuestas culturales de esta magnífica ciudad"; en esa tarea "saben que cuentan con mi apoyo y con el de la Diputación", como ha quedado plasmado en el convenio firmado este martes.

"La cultura sostiene, cohesiona y consolida la vida de los municipios y si hay una ciudad eminentemente cultural esa es Toledo", ha dicho el presidente de la Diputación, quien ha recalcado que desde la Institución provincial "estamos encantados de contribuir a esa efervescencia cultural".

SUBASTA DEL BARCO DE CIUDAD DE VASCOS

En otro orden, el presidente de la Diputación de Toledo se ha mostrado esperanzado en que las arcas de la institución provincial puedan recuperar los 400.000 euros invertidos en el anterior mandato del 'popular' Arturo García-Tizón en un barco para transportar a turistas por el río Huso hasta el yacimiento de Ciudad de Vascos, toda vez que el pliego para poner en marcha la venta en formato subasta se publicará oficialmente en próximas semanas.

A preguntas de los medios, Gutiérrez, ha recordado que este barco, ya pagado y que permanece en los astilleros de Ribadeo, esta proyectado para circular por un río "no navegable", dentro del "disparate" de proyecto para el yacimiento ideado por el Gobierno del PP en la pasada legislatura.

Según ha dicho, el precio de salida será de 400.000 euros, y en el caso de que no se presenten ofertas por ese valor irá descendiendo hasta encontrar un comprador.

"El proyecto era un verdadero disparate, no porque lo dijera yo, lo han dicho en sucesivas ocasiones incluso los tribunales. Todo ese procedimiento está anulado definitivamente. Ya están todas las sentencias que han ido recayendo quitando la razón a la Diputación, y de alguna forma, haciéndole caer en un verdadero ridículo", ha lamentado.

PRIMARIAS EN EL PSOE DE TOLEDO

De otro lado, el también actual secretario general del PSOE de Toledo y candidato a revalidar el cargo ha asegurado en presencia de la alcaldesa de la capital toledana, que cuenta con su apoyo para volver a ostentar el liderazgo del partido.

"No seré yo quien le ponga en un compromiso. Siento su afecto, su cariño, y yo creo que puedo contar con su apoyo", ha dicho a preguntas de los medios, recalcando que Tolón no ha avalado a nadie en los últimos procesos de primarias tanto a nivel nacional como regional.

Tras esta afirmación, ha sido Tolón quien ha asegurado que, si bien no quiere pronunciarse sobre a quién votará, en los últimos procesos de primarias a nivel nacional y regional siempre ha ganado el candidato al que ha votado. "A quien voto, hago secretario general", ha enfatizado, asegurando igualmente que con Gutiérrez como líder en este último mandato ha trabajado "muy bien".

RETIRADA DEL AMIANTO DEL BARRIO DEL POLÍGONO

Por último, la alcaldesa de Toledo ha asegurado que toda vez que concluya el sellado de las 90.000 toneladas de residuos de amianto que permanecen en seis parcelas del toledano barrio del Polígono, se iniciarán los trámites para conseguir que los propietarios de dichos terrenos, quienes "tienen mucho dinero", se hagan cargo de su retirada.

Así lo ha asegurado a preguntas de los medios después de que la Asociación de Vecinos del barrio haya difundido un video en el que ha sumado a su protesta a personalidades como el chef Pepe Rodríguez, los diseñadores Victorio y Lucchino o el presentador de televisión Juanra Bonet.

En palabras de Tolón, "lo primero es el sellado", y es algo que va a hacer el Gobierno autonómico como primera acción para solucionar el problema "en más de 20 años" desde que existe.

"La Junta lo va a sellar y lo primero es evitar el riesgo para la salud. Una vez sellado, trabajaremos para que los propietarios, que tienen mucho dinero, lo retiren", ha dicho Tolón, asegurando que desde el Gobierno municipal están "en la misma línea que los vecinos", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios