Gutiérrez destaca que pueblos pequeños como Azután hacen grande a la provincia

El delegado de la Junta que ha compartido con la alcaldesa del municipio la conmemoración de la fundación del mismo, consideraba de “justicia y que Azután se merecía” y que “también va a quedar marcada en el legado de vuestro pueblo”
El delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha asistido este sábado al acto del 750 Aniversario de Azután
photo_camera El delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha asistido este sábado al acto del 750 Aniversario de Azután

El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado este sábado que "los pueblos pequeños, como Azután, hacen grande a la provincia de Toledo y a Castilla-La Mancha, una tierra que no podemos comprender sin todos y cada uno de sus municipios" y "con cuyo progreso y desarrollo -ha añadido- estamos firmemente comprometidos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha con su presidente, Emiliano García-Page, a la cabeza".

Un mensaje que el delegado de la Junta ha trasladado en la localidad de Azután donde ha asistido al acto de celebración del 750 Aniversario de la fundación de este municipio de la comarca de Oropesa y que linda con la comarca de la Jara de algo más de 300 habitantes y que, por primera vez en su historia, conmemora el momento en que las abadesas del convento de San Clemente legaran la Carta Puebla que significó su constitución.

Gutiérrez ha felicitado a la alcaldesa de Azután, Lorena Muñoz, y a todo a todos los vecinos, "por haber organizado esta celebración y por el esfuerzo de conmemorar este momento histórico para vuestro pueblo con solemnidad, pero también con ese espíritu festivo que respira el programa de actos tan participativo y en el que se ha implicado todo el pueblo".

En un día de emociones y de sentimientos, ha resaltado uno en especial, "el de orgullo, el que estoy seguro que sentís todos vosotros y vosotras por Azután, que con este aniversario, que es de justicia y el pueblo se merecía, vais a redoblar y compartir y será un impulso para seguir cuidando de vuestras señas de identidad".

Según ha informado la Junta en nota de prensa, junto a la reflexión sobre el pasado que supone la celebración de este 750 cumpleaños, Gutiérrez ha asegurado que también es un momento para mirar hacia el futuro y una oportunidad de renovar nuestro compromiso con su progreso y su desarrollo".

En este sentido, Gutiérrez ha aludido a la ilusión que la alcaldesa de Azután siempre le traslada de que su pueblo avance y sea un lugar atractivo para vivir y las expectativas que la generan el hecho de que haya sumado habitantes en los últimos años estando en una de las comarcas de la provincia de Toledo que más duramente sufre la despoblación.

Esa ilusión es la que ha querido compartir también el delegado de la Junta reafirmando el "apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha que ha colaborado en proyectos importantes para Azután como el abastecimiento de agua y la creación de puestos de trabajo con los planes de empleo y de recualificación profesional".

Un compromiso máximo con el mundo rural que, ha resaltado Gutiérrez, "hemos elevado al rango de ley que incluye medidas muy importantes como son las desgravaciones fiscales para quienes residan en un municipio de las zonas escasamente pobladas, para la adquisición o rehabilitación de viviendas y para la instalación de empresas y negocios, entre otras".

ENTREGA DE BASTONES

El acto institucional ha incluido una entrega de bastones del Aniversario a todos los servidores públicos, alcaldes y concejales y concejalas del Ayuntamiento de Azután que han trabajado por su pueblo en la Democracia en reconocimiento "a su incansable labor desde los albores de la democracia hasta nuestros días".

Bastones conmemorativos que también ha entregado la alcaldesa a las autoridades que han asistido a la celebración, como el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez; los delegados provinciales de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, y de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, y las diputadas provinciales Agustina García Élez y Cristina Cebas.

Azután se ha engalanado para celebrar a lo largo de todo el sábado sus 750 años de historia y tradición con distintas actividades que han comenzado con la inauguración de un mural pintado a mano alzada que refleja la esencia y la riqueza histórica de la villa.

Uno de sus emblemas, el 'Pino de Rollo', símbolo de la fortaleza y tradición de Azután, ha protagonizado el acto del su abanderamiento. El acto institucional se ha celebrado en la plaza del Ayuntamiento con la participación de las autoridades locales, alcaldes de pueblos cercanos y los mensajes al público asistente del delegado de la Junta en Toledo y de la alcaldesa.

Una placa conmemorativa descubierta por Lorena Muñoz y Álvaro Gutiérrez recordará en Azután el gesto de reconocimiento y gratitud hacia el legado que ha llevado a la localidad hasta este momento histórico. La plaza del Ayuntamiento ha sido el escenario del gran hito histórico del otorgamiento de la Carta-Puebla que ha sido teatralizado por los propios habitantes de Azután.

Un concierto, un vídeo conmemorativo y la participación de los más longevos de Azután que han compartido sus conocimientos sobre las tareas y tradiciones agrarias que han sido fundamentales en la historia del pueblo han completado esta jornada.

Imagen

Comentarios