sábado 14.12.2019

Gutiérrez destaca la inversión histórica de 100 millones en los municipios de Toledo

- Gutiérrez también ha resaltado el carácter social que su Gobierno ha dado a la institución provincial con una inversión de 60 millones en programas e iniciativas destinadas a las personas, especialmente a quienes más lo necesitan.

- Asegura que se presentaría por cuarta vez a la Alcaldía de la localidad de Escalona si le acompañan sus compañeros de gobierno.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez (dcha), conversa con el expresidente de la región José Bono, en el desayuno informativo que ha protagonizado en Toledo
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez (dcha), conversa con el expresidente de la región José Bono, en el desayuno informativo que ha protagonizado en Toledo

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha definido su mandato como de "cuerpo inversor y alma social" pues se han aumentado las inversiones en ayudas a municipios, en infraestructuras municipales y en programas sociales, y todo ello sin haber aumentado los ingresos.

Gutiérrez ha sido el protagonista de un desayuno informativo en la capital regional, donde ha sido presentado por el expresidente regional José Bono y ha estado acompañado por el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, entre otros invitados.

Ha resaltado los 100 millones de euros invertidos en el programa de ayuda a los municipios para realizar obras de mejora, así como los 60 millones en programas sociales, en ambos casos el 30 % más que en el mismo periodo de la legislatura pasada.

Y ha considerado "espectacular" el programa de infraestructuras municipales que ha pasado de cinco millones en la anterior legislatura a 30 en la actual, lo que supone el 500 % mas.

Gutiérrez ha resaltado que eso se ha conseguido con unos presupuestos similares, en los que no han crecido los ingresos, pero sí se ha realizado una eficiente y responsable gestión económica que ha mejorado la salud económica de la institución provincial.

Se ha reducido la deuda en más del 60 % y el superávit en el remanente de tesorería se ha dedicado a invertir en los ciudadanos, ha subrayado el presidente de la Diputación y alcalde de Escalona.

Por eso, ha dicho estar orgulloso de la gestión realizada al frente de la institución provincial y ha asegurado que no habrían hecho más si tuvieran que rendir cuentas en las urnas.

También ha destacado las políticas de empleo, por ejemplo, los 12.800 contratos del plan de empleo con el Gobierno regional para los que la Diputación aportó 29 millones de euros.

El presidente de la institución provincial ha opinado que en estos más de tres años de mandato se ha conseguido devolver a la Diputación el prestigio que había perdido por la "mala" gestión del PP en la anterior legislatura.

Ahora, ha continuado, la institución provincial se identifica con empleo, inversión, lucha contra la pobreza, contra la violencia machista, en favor de la igualdad y el apoyo a sectores sociales y económicos, la cultura, el turismo y el deporte.

Ha explicado que, ante la pluralidad de fuerzas políticas con representación en la institución, ha primado el entendimiento, que ha servicio de estímulo para el progreso y la justicia social, y en ese sentido, ha tenido palabras de reconocimiento para los representantes políticos que le acompañan o han acompañado en las tareas de gobierno.

Ha mencionado éxitos de su gestión como la reapertura de la residencia social asistida San José, que se ha vuelto a llenar de pacientes y al tiempo se ha creado empleo; la celebración del año Melque, con éxito de visitas, o la apertura del centro cultural San Clemente, en pleno casco histórico toledano, que se lo encontraron cerrado y ahora es un foco de cultura.

Álvaro Gutiérrez, que ha dicho sentirse orgulloso de sus orígenes humildes y del sistema político español que permite a todo el mundo llegar a donde se proponga porque hay igualdad de oportunidades, ha explicado que la cercanía es la base de la política local y también la actitud que le define como persona.

La cercanía, ha apuntado, es el antídoto contra el ruido y la descalificación, que es lo que ahora prima en la política; la cercanía promueve el diálogo, el entendimiento y la buena política que resuelve los problemas, ha afirmado el presidente de la Diputación, quien ha dicho estar "enamorado" de la política limpia, sincera y sin artificios ni desvíos de la atención, de la política con compromiso social.

La política en España, según Gutiérrez, necesita en este momento serenidad y perspectiva global y atender a lo que están pidiendo los ciudadanos, que es gobernantes serios y responsables que no se distraigan del verdadero objetivo que es solucionar los problemas de la gente, y esa responsabilidad se extiende también a la oposición.

Algo no funciona cuando un país se preocupa más por másteres, tesis o cómo colocarse una persona a saludar en un sitio, ha asegurado el presidente de la Diputación. 

SITUACIÓN POLÍTICA

Por otra parte, el también alcalde de Escalona ha afirmado que tiene fuerzas para presentarse como candidato a las elecciones municipales para repetir en el que, de ganar, sería un cuarto mandato en la alcaldía de Escalona.

Ha indicado que, si le respeta la salud, se ve con fuerzas para concurrir nuevamente a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, aunque todo dependerá de lo que se decida en equipo, pero ha precisado que, si le acompañan sus concejales, "casi seguro" que concurrirá.

Gutiérrez ha ganado en Escalona con el 60 %, el 70 y el 80 % de los votos en las sucesivas elecciones municipales.

Del mismo modo, preguntado sobre si le gustaría repetir como presidente de la Diputación provincial, ha respondido que el equipo de gobierno está haciendo un "trabajo excelente y puede seguir haciéndolo", y ha indicado que él forma parte de ese equipo de gobierno.

Gutiérrez ha recordado que al presidente de la diputación no lo eligen directamente los ciudadanos en las urnas, por lo que ha aprovechado su intervención para plantear precisamente eso, que los presidentes de las diputaciones provinciales sean elegidos directamente por los ciudadanos en las urnas.

Preguntado sobre otros políticos y sus posibles candidaturas, Álvaro Gutiérrez ha dicho que "rotundamente sí" Milagros Tolón debe repetir como candidata a la alcaldía de Toledo, donde ha dicho que ganará en apoyo y mayoría.

También ha apostado por Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha, ha elogiado la labor que está realizando en la región y ha manifestado que "la encuesta de la calle va bien" porque está haciendo las cosas bien pese a que a veces cunda la impaciencia, porque es costoso reconstruir lo que se encontró hundido.

Y sobre si la consejera talaverana de Fomento, Agustina García Elez, podría ser la candidata a la alcaldía de Talavera de la Reina (Toledo), Gutiérrez ha dicho que no han hablado de eso, pero que todo el mundo le "habla de Tita por Talavera".

Gutiérrez ha elogiado la fuerza de García Elez, su currículo, su forma de ser, su trabajo y capacidad de gestión demostrada, pero ha indicado que no podía avanzar nada porque en Talavera tendrá que haber primarias.

Respecto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que él votó a Susana Díaz pero que ahora está entregado totalmente a Pedro Sánchez que, con los mimbres que tiene, lo está haciendo razonablemente bien y con Castilla-La Mancha tiene un "compromiso evidente".

Sánchez está siendo generoso y responsable con quien no le votó y el partido está muy unido.

Preguntado acerca de con quién le gustaría trabajar, ha reconocido que le gustan los equipos y el mundo del deporte, y ha mencionado dos nombres propios: el exseleccionador nacional Vicente del Bosque y Juan Ramón Amores, el director general de Deportes de Castilla-La Mancha. 

Más información en vídeos 
Comentarios