Gutiérrez califica de 'escándalo mayúsculo' lo ocurrido con Ciudad de Vascos

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha calificado de "escándalo mayúsculo que afecta a Cospedal y Tizón" el hecho de que la Justicia haya anulado el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se declaraba la urgencia de la expropiación de terrenos en Ciudad de Vascos.

Gutiérrez ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras hacerse pública una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que anula el acuerdo del Consejo de Gobierno de abril de 2014 que declaraba la urgente ocupación de terrenos en el enclave arqueológico de Ciudad de Vascos para realizar un proyecto del anterior equipo de gobierno de la Diputación de Toledo.

Es un caso de "extrema gravedad no ya solo porque la sentencia viene a dar al traste con todo el proyecto".

Sobre todo, ha manifestado Gutiérrez, porque la sentencia "habla de una desviación de poder con fines electoralistas que habría sido cometido por quien presidía entonces el Consejo de Gobierno, María Dolores de Cospedal, en complicidad con el anterior presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón", y eso es "un posible delito", ha advertido el responsable de la institución provincial.

Gutiérrez ha avisado de que "esto es la punta del iceberg" y ha añadido que cuando completen el expediente, informarán del caso.

Ha lamentado "cuánto daño han hecho a los ciudadanos" los anteriores responsables de la Junta y la Diputación "despilfarrando dinero y haciendo disparates como este proyecto".

Y después de ese gasto, ha añadido, ahora la Justicia declara nulo un proyecto que estaba valorado en siete millones de euros de los cuales ya se habían gastado algunos.

El presidente de la Diputación ha señalado que están viendo qué van a hacer con el barco adquirido que, junto con el centro de interpretación, son los dos mayores gastos que se han hecho en este proyecto, un millón y medio de euros.

Ciudad de Vascos es un yacimiento arqueológico en el que la Diputación de Toledo planteó la pasada legislatura una nueva ruta fluvial por el río Huso que incluía la construcción de dos embarcaderos, un centro de interpretación, cafetería, aparcamiento y otros servicios.

Comentarios