La Asociación de Guías de Turismo de CLM reclama a Junta que convoque ya los exámenes

Por otra parte, la Asociación de Guías de Turismo de la provincia de Toledo organiza visitas turísticas al Colegio Infantes de la capital regional para ayudar a La Palma
La Asociación de Guías de Turismo de la provincia de Toledo organiza visitas turísticas al Colegio Infantes de la capital regional para ayudar a La Palma
photo_camera La Asociación de Guías de Turismo de la provincia de Toledo organiza visitas turísticas al Colegio Infantes de la capital regional para ayudar a La Palma

La Asociación de Guías de Turismo de Castilla-La Mancha ha instado a la Consejería de Economía, que tiene las competencias en esta materia, a que convoque los exámenes para obtener el carné oficial de guía turístico, cuando se cumplen ya casi dos años de la aprobación por parte de la Junta del decreto regulador de las profesiones turísticas.

En una rueda de prensa ofrecida en Toledo, la presidenta regional de la asociación de guías, Sonia Gómez, ha recordado que este sector luchó por la aprobación del citado decreto, aprobado el 10 de marzo de 2020, que sustituye a otro de mediados de los años 90, muy perjudicial para el sector, por lo que confía en que se convoquen ya los exámenes para guía oficial que se contemplan en dicha normativa.

En este punto ha remarcado que "llevamos ya más de 12 años sin exámenes" y ha considerado inaplazable su convocatoria porque es una forma de profesionalizar el sector y de impedir que personas que no cumplen los requisitos para ser guías turísticos "estén denostando las riquezas que hay en la región" por falta de conocimiento.

En similares términos se ha expresado el secretario de la Asociación Regional de Guías, Iñaqui Vázquez, quien ha lamentado "las barbaridades" que, "muy a menudo", se escuchan de boca de supuestos guías al contar la historia de los monumentos de la ciudad y es que "no se puede explicar la Catedral de Toledo, como si fuera la Giralda de Sevilla", ha precisado a Efe.

Ambos representantes de la Asociación Regional de Guías de Turismo han lamentado que, mientras en Castilla-La Mancha no se convocan exámenes, cualquier guía de otra comunidad autónoma "puede explicar aquí con una habilitación".

Por todos estos motivos, la responsable de los guías de la región ha reiterado que esperan de la Consejería de Economía y de su Dirección General de Turismo que convoquen ya los exámenes "y nos tengan en cuenta, no solo por nosotros, sino por el bien de la ciudad y la región y de su patrimonio".

"Queremos ofrecer un turismo de calidad", ha concluido Gómez, quien ha insistido en la necesidad de "poner las normas escritas (el decreto de 2020) a trabajar".

VISITA PARA AYUDAR A LA PALMA

Por otra parte, la Asociación de Guías de Turismo de la provincia de Toledo ha presentado este viernes su iniciativa solidaria de organizar unas visitas al antiguo Colegio de Infantes de Toledo, el más antiguo de España , durante los días 26, 27 y 28 de noviembre, y destinar la recaudación de manera íntegra a los vecinos afectados por el volcán en la isla de La Palma, a través de Cáritas Diocesana.

Así lo ha dado a conocer en una rueda de prensa ofrecida en la Catedral, en la que han explicado que, durante estas visitas, de unos 25 minutos de duración, los visitantes podrán conocer la historia del colegio más antiguo de España, así como los 'tesoros' que alberga, entre los que ha citado el Tapiz del Astrolabio, las bolas de los planetas, el monumento de la Catedral y valiosas vestimentas litúrgicas.

La presidenta de la asociación regional de guías de turismo de Castilla-La Mancha y su secretario han explicado que el donativo que se pedirá para participar en estas visitas será de diez euros, un precio que han considerado "moderado y que uno se gasta en cualquier cosa" y que contribuirá a una buena causa como es ayudar a los damnificados por el volcán en La Palma.

En este sentido han confiado en que "sean miles las personas que se animen" a realizar estas visitas, para las que es necesario reservar, por cuestiones de aforo, en el número 616892276 y que se realizarán en un horario de 17:00 a 20:00 horas, el viernes; y de 10 a 13:30 horas y 16:30 a 20:00 horas, el sábado y el domingo.

También han explicado que toda la recaudación obtenida será gestionada por Cáritas Diocesana, que será la encargada de hacerla llegar a sus destinatarios.

Por otro lado, preguntada por la adquisición del cuadro "Crucifixión" de El Greco por parte del Ministerio de Cultura y Deporte para destinarla al Museo del Greco en Toledo, noticia que se ha conocido esta mañana, la presidenta regional de los guías la ha valorado muy positivamente ya que "la gente está dispuesta a viajar por el arte y la cultura", con lo que "todo lo que sea traer patrimonio es bueno y una excusa para pasar un día en la ciudad".

En este contexto, Gómez ha celebrado que la ciudad "va recuperando el pulso", aunque ha precisado que, de forma pausada, ya que aunque los fines de semana está llegando turismo nacional, "nos falta el extranjero", que es el que más recurre a las visitas guiadas. 

Comentarios