Familia ucraniana en Toledo advierte de las duras vivencias de los niños en la guerra

El Consejo Local de Cooperación de Toledo se ha manifestado de forma "unánime" contra la guerra y a favor de una salida dialogada y pacífica de los conflictos
La ucranina Anastasia Chernikova, afincada en Toledo desde hace 15 años, ha relatado la difícil situación que viven los niños que se encuentran en los refugios y que "no paran de llorar por el continuo bombardeo" - EFE/Ángeles Visdómine
photo_camera La ucranina Anastasia Chernikova, afincada en Toledo desde hace 15 años, ha relatado la difícil situación que viven los niños que se encuentran en los refugios y que "no paran de llorar por el continuo bombardeo" - EFE/Ángeles Visdómine

La ucranina Anastasia Chernikova, afincada en Toledo desde hace 15 años, ha relatado la difícil situación viven los niños que se encuentran en los refugios y que "no paran de llorar por el continuo bombardeo", por lo que "su único entretenimiento es saber si lo que están disparando en el exterior son fusiles o tanques de guerra".

Chernikova, de 34 años que reside en Toledo junto con su marido, también ucraniano, y sus dos hijas de 6 y 2 años, tiene a toda su familia, excepto su madre, y amigos en diferentes puntos de Ucrania, que está siendo bombardeada por el ejército ruso desde este jueves.

"Hay mucha preocupación y estamos muy asustados por la situación que está viviendo Ucrania donde los ataques no terminan", ha asegurado este viernes Chernikova en declaraciones a Efe, y ha admitido que se siente "con las manos atadas, sin poder ayudar" sus familias, pues ha señalado que por más que quieran ayudar a sus compatriotas no pueden.

"Mi hija de 6 años me dice que cojamos un avión a Ucrania y que traigamos a España a todos nuestros familiares y le he explicado que no hay aviones en nuestro país, pero no entiende que en España sí que los haya pero no podamos ir", ha explicado.

"ME DESPERTÉ CON UN MENSAJE DE MI HERMANA DE 'NOS ESTÁN BOMBARDEANDO'"

Chernikova ha relatado cómo en la madrugada de este jueves se despertó con un mensaje de su hermana que se encuentra en el oeste de Ucrania en el que decía: 'nos están bombardeando'. Desde este momento está en contacto con su familia y ha establecido una comunicación continua cada hora, y solo ha pedido "que pongan dos palabras para saber si están bien, si la situación en su zona está tranquila y si están en un refugio".

Ha señalado que, por suerte, su familia y amigos tienen un refugio donde resguardarse de los bombardeos rusos "porque hay familias que se han tenido que quedar en sus casas y mucha otras pasar la noche en el metro" y ha relatado que una amiga suya le ha contado que "el único entretenimiento de los niños saber si en el exterior están disparando fusiles o tanques de guerra".

Por ello, Chernikova ha relatado entre lágrimas que de lo único que tiene ganas ahora "es de poder abrazarlos y darles todo el apoyo y todas las fuerzas para que sigan ahí", ya que lleva cinco años sin ver a sus familiares.

Asimismo, ha agradecido a la población en española todo el apoyo que desde este jueves ha recibido ella y su familia: "Nos han ofrecido su ayuda en todo momento".

"En este momento, los ucranianos estamos como nunca de unidos, la guerra ha hecho que se unan todos los ucranianos" ha dicho Chernikova en referencia a sus compatriotas que se encuentra en España. "Desde el bombardeo, nos pusimos en contacto con los amigos que tenemos en Toledo y Madrid porque todos tienen a sus familias allí".

De este modo y con una continua comunicación, saben "qué pasa en cada ciudad y si está tranquila o no, porque en Ucrania no hay apenas información de lo que sucede, el presidente, Volodímir Zelenki, les intenta animar de todas las formas posibles, pero no se sabe los pasos que dará Putin".

En este sentido, ha criticado que Ucrania se encuentra "sola" ante la invasión Rusa, que "ha dejado ya muchos muertos" porque "tanto Estados Unidos como la Unión Europea y la OTAN no van a intervenir en el país y así lo han dicho".

En cuanto a la salida de civiles del país, ha detallado que es complicada y depende de la zona en la que se ubique cada individuo y ha expuesto el caso de su hermana, que se encuentra en el oeste del país y" tiene que recorrer 800 kilómetros para pasar la frontera de Polonia" algo que a día de hoy ven "imposible, porque en las carreteras hay tanques y militares y no saben si son rusos o ucranianos".

"La gente que se encuentra más cerca de las fronteras de Polonia o Rumanía están intentado salir, pero están atascados con los coches. No se sabe si lo mejor es huir del país o quedarse en las casas", ha concluido. 

UNANIMIDAD EN TOLEDO CONTRA LA GUERRA

El Consejo Local de Cooperación de Toledo se ha manifestado de forma "unánime" contra la guerra y a favor de una salida dialogada y pacífica de los conflictos, según ha acordado este viernes en reunión celebrada en el ayuntamiento en relación a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

En el encuentro se ha aprobado, también por unanimidad, el único punto del orden del día que era las reformulaciones de los proyectos subvencionados en la convocatoria de Cooperación Internacional al Desarrollo correspondiente al año 2021, ha informado una nota municipal.

Y es que, en algunas ocasiones, la cantidad concedida es inferior a la solicitada por la ONG para un determinado proyecto, por lo que la Administración local ha ofrecido la posibilidad de reformularlo y adaptar, así, su propuesta a la financiación obtenida en el reparto.

Ocho ONG han decidido rediseñar sus proyectos que se desarrollaran para mejorar las condiciones de vida de poblaciones de países en vías de desarrollo como Nicaragua, Perú, Senegal, Guinea Ecuatorial, Mali, Republica Democrática del Congo y Haití, y que deberán contar con el visto bueno de la Junta de Gobierno Local.

También se han tratado otros asuntos como los plazos de las convocatorias de ayudas de Cooperación Internacional y Educación para el Desarrollo, que estarán antes del mes de junio, tal y como solicitan las ONG integrantes del Consejo, al mismo tiempo que se ha informado del proceso que se está llevando a cabo para mejorar los criterios en la convocatoria de subvenciones de Cooperación.

El encuentro ha estado presidido por la concejala de Cooperación y Educación para el Desarrollo, María Teresa Puig, y ha contado con la presencia de representantes de todos los grupos políticos, así como del Grupo de ONGD de Toledo con su coordinador, Fernando Gutiérrez, a la cabeza.

Comentarios