Robles dice que España seguirá ayudando a Ucrania en coordinación con los aliados

La ministra de Defensa agradece a los ucranianos que se adiestran en Toledo, más jóvenes que el primer contingente, la defensa de su país: "Dan un ejemplo de heroicidad"
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado al segundo grupo de militares ucranianos que reciben instrucción y adiestramiento en las instalaciones de 'Toledo Training Command', en la Academia de Infantería de Toledo
photo_camera La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado al segundo grupo de militares ucranianos que reciben instrucción y adiestramiento en las instalaciones de 'Toledo Training Command', en la Academia de Infantería de Toledo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha pronunciado al respecto de la reunión que los países del Grupo de Contacto para Ucrania mantienen en la base militar de Ramstein, en Alemania, en pleno debate sobre la necesidad de nuevos envíos de carros de combate para combatir contra Rusia, sobre la que ha insistido en que se trata de una cita técnica.

A preguntas de los medios desde Toledo, Robles ha abundado en que se limita a una cita de las habituales que se realizan con carácter mensual, a un mes de la próxima reunión entre los ministros de Defensa de los países miembro de la OTAN, donde sí se tomarán decisiones de carácter "político".

Es, con todo, una cita "de las que se hacen periódicamente" con la coordinación del secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, en la que se valora "desde el punto de vista técnico las necesidades de Ucrania y qué aportación se puede realizar".

Por ello, para Robles "lo más importante" es que todos los países citados están "unidos, cada uno con arreglo a sus posibilidades" en cuanto al envío de material a Ucrania.

"Lo esencial es que estamos unidos, y España está firmemente comprometida con Ucrania desde febrero de 2020. Hemos seguido enviando material y vamos a seguir enviando con arreglo a lo que pida Ucrania y en coordinación con los aliados conjuntamente", ha insistido, si bien ha recordado que España "no es Estados Unidos" en cuanto a su capacidad de envío.

En febrero, ha abundado, habrá reunión de ministros de Defensa donde las decisiones serán "de carácter político". Este viernes se reúnen en la base alemana de Ramstein los países del Grupo de Contacto para Ucrania, a los que el presidente Volodímir Zelensky ha reclamado el envío de carros de combate 'Leopard',

La representación de España en este encuentro corre a cargo del director general de Política de Defensa, el teniente general Fernando López del Pozo, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (JEMACON), el teniente general Fernando García González-Valerio.

La cita la encabezará el nuevo titular de Defensa alemán, Boris Pistorius, y también contará con la asistencia, entre otros, del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

"DAN UN EJEMPLO DE HEROICIDAD"

La ministra de Defensa ha agradecido este viernes al segundo grupo de militares ucranianos que reciben instrucción y adiestramiento en las instalaciones de 'Toledo Training Command', en la Academia de Infantería de Toledo, lo que están haciendo por su país porque "la lucha de Ucrania no es solo por su país, sino por la paz, la libertad y la democracia", ha señalado.

Estos militares llegaron a España el jueves 12 de enero y durante cinco semanas recibirán entrenamiento en combate, tratamiento de heridos y de explosivos, entre otros.

"Los ucranianos nos están dando a todos un ejemplo de moral y de heroicidad", ha señalado Robles durante la visita que ha hecho a estos 198 ucranianos, entre los que se encuentran cuatro mujeres. Todos ellos, con una media de 29 años, han llegado acompañados por otros seis efectivos que participarán en labores de apoyo.

Tras recibir la titular de Defensa "con los brazos abiertos" a este nuevo grupo de ucranianos --que, a diferencia del primer grupo, es personal contratado y todos han asumido un compromiso por tres años con el Ejército ucraniano--, ha manifestado que la Academia de Infantería de Toledo, que tiene "una gran historia para España", quiere compartir con ellos la mejor formación militar.

"El Ejército español, como todos los ciudadanos españoles, se sienten muy cercanos a ustedes y estamos seguros de que la instrucción y la formación que aquí reciban les van a ayudar a seguir en esa lucha que ustedes tienen por su país, por la libertad y la paz", se ha mostrado convencida Margarita Robles, quien ha transmitido su agradecimiento a todos ellos por la defensa que están haciendo de su país y por la "heroicidad" con lo que lo hacen.

Desde el salón comedor de la Academia de Infantería, donde todos los ucranianos se encontraban reunidos, la ministra ha dicho que aunque todos ellos están recibiendo "la mejor instrucción", además, cuentan con una "moral alta". "Cuenten siempre con la ayuda de España y el cariño de España. Nosotros estamos recibiendo y aprendiendo mucho de ustedes, de su valor y de su heroicidad", ha concluido.

Robes se ha parado a charlar con una de las mujeres del grupo, que le ha contado que es madre de dos hijos, que los ha dejado en su país con la abuela, y que ha venido a España "para prepararse para combatir no solo por sus hijos, sino por todos los niños del mundo".

A su llegada a la Academia, Robles fue recibida por el Comandante del Mando de Operaciones, Teniente General Francisco Braco Carbó, y por el director de la Academia de Infantería de Toledo, coronel Álvaro Díaz Fernández. Durante la visita por las instalaciones, la ministra se ha reunido con el jefe del destacamento ucraniano, el coronel Demchuk, quien ha expresado sus "buenas sensaciones con este curso de instrucción" y ha agradecido el apoyo que viene proporcionando el Ministerio de Defensa desde el día siguiente del comienzo de la invasión por parte de Rusia.

TOLEDO TRAINING COORDINATION CENTER

El Toledo Training Coordination Center está dimensionado para proporcionar adiestramiento a rotaciones de cerca de 400 militares ucranianos cada dos meses. Los programas de instrucción ofrecidos por España versan sobre formación básica, tratamiento de bajas en combate, tiradores de precisión, actuación contra artefactos explosivos improvisados, desminado de zonas, empleo de armamento antiaéreo y otras áreas que puedan surgir en función de las
necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El teniente coronel Francisco Iranzo, jefe de los instructores, ha explicado a la ministra las principales diferencias entre el primer y segundo contingente de ucranianos a instruir. El primer grupo de 64 personas (que regresó en diciembre a su país) estaba totalmente integrado por hombres, con una media de edad de 34 años, la mayoría con cargas familias y estudios superiores y habían sido reclutados.

"En este segundo grupo la gente es mucho más joven, entre 19 y 45 años (una media de 29 años), y han firmado un compromiso de tres años con el Ejército. Solo un 20 por ciento de ellos están casados, un 10 por ciento tienen estudios superiores y hay cuatro mujeres", ha reseñado el teniente coronel, quien ha explicado que el curso dura cinco semanas, con una jornada intensiva de 10 horas durante seis días a la semana. En total, son 198 militares alumnos y seis efectivos de enlace que realizan tareas de apoyo y logísticas.

La ministra visita el segundo grupo de militares ucranianos que reciben instrucción en Toledo

Comentarios