Gregorio ofrece a Asaja colaboración contra los robos en el campo que han bajado 20%

El delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, se ha comprometido hoy con la organización agraria Asaja a seguir trabajando "coordinadamente" para atajar los robos en el campo y ha resaltado que, gracias a los equipos Roca, esta lacra ha descendido ya en más de un 20 por ciento en 2016.

Pero "mientras haya un solo robo en el campo, no estamos satisfechos y tenemos que seguir trabajando para que éstos sigan descendiendo cada año, cada mes y cada día", ha asegurado Gregorio, en respuesta a la petición de más efectivos que le ha hecho la presidenta de Asaja en Toledo, Blanca Corroto, ante los numerosos robos detectados recientemente en la zona de Méntrida (Toledo).

Precisamente éste será uno de los temas que se debatirán en la asamblea general que Asaja Toledo celebra hoy en la capital castellano-manchega, que ha inaugurado Gregorio y que clausurarán el presidente nacional de la organización agraria, Pedro Barato, y el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.

Momentos antes de la inauguración y, en declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno ha ofrecido también su apoyo a Corroto ahora que empieza la campaña de riegos en la que, según la presidenta provincial de Asaja, es bastante frecuente que el agricultor se encuentre con que le han robado el motor de riego aprovechando su ausencia de la explotación durante la comida.

En este sentido Gregorio ha abogado por potenciar la coordinación entre las asociaciones agrarias, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la Delegación y Subdelegación del Gobierno en todos los pueblos, y ha asegurado que ya se ha dado la orden, en este sentido, al general jefe de la Guardia Civil en la zona de Castilla-La Mancha.

Ha recordado también Gregorio que fue el Gobierno del PP el que a finales de 2013 impulsó los equipos Roca en toda España contra los robos en el campo, porque para el Ejecutivo de Mariano Rajoy fue primordial, desde el primer momento, relanzar el sector primario, que es, ha recalcado, "el que está tirando de la economía española con unas exportaciones cada vez más importantes".

En este punto ha subrayado que estos buenos datos económicos son posibles "gracias a la labor que realizan esos hombres y mujeres del campo cuyos productos están llegando a todo el mundo porque son de extrema calidad" y al apoyo de organizaciones agrarias como Asaja que están defendiendo nuestra tierra".

En este sentido, ha resaltado que Asaja "no se cansa de trabajar por y para los agricultores y ganaderos de la región, diciéndonos a las administraciones los problemas que tiene para que nosotros intentemos poner las soluciones".

Por su parte, la presidenta de Asaja Toledo ha indicado que, en la asamblea general de hoy, se presentarán cuentas y presupuestos y se realizará un balance del año agrario, que ha calificado de "muy positivo" en viñedo, almendro y olivar, con las últimas lluvias, y "un auténtico desastre en cereal".

También ha resaltado que ha sido un año agrícola "no exento de dificultades", pese a lo que la organización agraria sigue creciendo y "es la más importante de la provincia de Toledo".

Y se ha referido al problema de los robos, que pese al descenso registrado desde la implantación de los equipos Roca, "siguen siendo más de los que nos gustaría" y ha citado concretamente los recientes robos en unas veinte explotaciones agrarias de la zona de Méntrida de plantón de viñedo.

Por ello, ha apostillado, "nosotros tenemos que seguir insistiendo en que haya más equipos Roca que velen por la seguridad de las explotaciones y ahora que empieza la campaña de riego en algunos puntos de la provincia de Toledo que haya más efectivos a la hora de la comida", que es el momento que aprovechan los ladrones.

Preguntada por la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que se estudia aprobar en la comarca de Lillo, Corroto ha indicado que están "a la espera de una reunión en la que nos expliquen cuáles son los planes de gestión y nos enseñen los famosos mapas", tras lo que ha puntualizado que, para Asaja, "una zona ZEPA es una expropiación encubierta".

Y ha apostillado que "también se puede demostrar y quien quiera -ha dicho- que vaya al campo que pueden convivir las avutardas con las plantaciones de viñedo de cualquier otro tipo de leñoso, como el almendro, el olivar o el pistacho".

INCENDIO EN EL VERTEDERO DE NEUMÁTICOS DE SESEÑA

En otro orden de asuntos, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha asegurado que las líneas de investigación de las causas del incendio del vertedero de neumáticos de Seseña "son muchas" y "se va a investigar todo lo que esté en relación con la zona del fuego".

Así lo ha manifestado Gregorio, a preguntas de los periodistas sobre la investigación que la Guardia Civil está llevando a cabo de las empresas adjudicatarias del contrato anterior para la retirada de residuos, de los propietarios y de los transportistas.

El delegado del Gobierno ha aclarado que las investigaciones "no significa que se esté acusando a nadie, sino que se está investigando todo lo que tiene relación con ese incendio".

Preguntado por la hipótesis que maneja la Guardia Civil de que el incendio ha sido provocado, Gregorio ha explicado que, ante esta sospecha, las muestras recogidas en la zona donde se cree que aparecieron los focos han sido enviadas a los laboratorios para que comprueben si hay algún tipo de acelerante.

Comentarios