martes 28/9/21

Una gran exposición en el Museo de Santa Cruz para conmemorar el centenario de Alfonso X

La alcaldesa de Toledo preside una nueva reunión del Consejo Asesor de la efeméride y avanza los ejes principales del calendario de actividades que se prolongará hasta finales 2022
Una gran exposición en el Museo de Santa Cruz para conmemorar el centenario de Alfonso X
Una gran exposición en el Museo de Santa Cruz para conmemorar el centenario de Alfonso X

Una "gran exposición" que se desarrollará en el Museo de Santa Cruz, en Toledo, entre marzo y junio del año 2022 es una de las iniciativas que se han preparado para conmemorar el XIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien tras haber presidido este jueves una reunión del Consejo Asesor de la efeméride, ha anunciado los ejes principales del programa de actividades que se llevarán a cabo y que convertirán a la capital regional en “epicentro y referente cultural en España”, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Entre la agenda de propuestas, que se extenderá hasta finales de 2022, se realizará una "gran exposición" que contará con casi 200 piezas de entidades prestadoras de ámbito nacional e internacional como la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado, Patrimonio Nacional, La Alhambra, la Catedral de Santiago o las Bibliotecas Nacionales de Francia y Gran Bretaña.

Otra pieza clave de la programación será la actividad congresual, con importantes reuniones, jornadas y seminarios de proyección internacional organizados por la Universidad de Castilla-La Mancha, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, el Ateneo Científico y Literario, la Cofradía Internacional de Investigadores, el Museo del Ejército o el Museo Sefardí.

También, se creará la Red de Ciudades Alfonsíes, en la que estarán presentes más de 50 ciudades relacionadas con la figura del Rey Sabio y con las que se celebrarán actos y jornadas institucionales de manera conjunta.

Asimismo, se firmarán acuerdos de colaboración con la Biblioteca Nacional, la Diputación, Loterías y Apuestas del Estado, el Boletín Oficial del Estado y Acción Cultural Española, entre otras; además de organizar una actividad cultural con el Instituto Cervantes.

Por otro lado, Tolón ha destacado la presencia de la gastronomía en este Centenario, por lo que señalado que se contará con el sector hostelero, con los grandes chefs de la capital e historiadores relevantes conocedores de la gastronomía medieval.

A estas propuestas se suman el destacado concierto en la Catedral para el mes de octubre, la celebración de un mercado medieval para el segundo semestre de 2022 o la iluminación artística de las torres mudéjares de la ciudad.

La regidora municipal ha subrayado que la programación de VIII Centenario del Rey Sabio será también una “celebración popular, cercana y accesible” para lo que se vinculará toda la programación como elemento vehicular de la actividad cultural, lúdica y divulgativa de los próximos meses.

En este sentido, el monarca toledano será protagonista de citas destacadas dentro de la agenda cultural de la ciudad como Luz Toledo, el Festival de Música El Greco, el Festival de Jazz, el Festival de Cine CiBRA o el Septiembre Cultural, en el que se pondrá en marcha un completo programa de rutas y paseos medievales.

Toda esta programación de actividades irá acompañada de una campaña de promoción y difusión local, regional y nacional, entre las que la alcaldesa ha destacado la presentación en Roma, París y Madrid de la oferta turística y cultural de Toledo o la presencia en la Feria Internacional de Turismo.

Durante esta reunión, también se ha presentado la imagen corporativa del Centenario, a la que la alcaldesa se ha referido y ha explicado que surge "de la premisa del ajedrez, un juego que marcó gran parte de la existencia de Alfonso X".

Por último, ha informado de que el Ayuntamiento intervendrá en el monumento de Alfonso X ubicado en el parque de las Tres Culturas, para recuperar las piezas que se han perdido y restaurar el conjunto escultórico, y también restaurará la lápida conmemorativa del VII Centenario que se instaló en el paseo del Miradero en 1921 y que se encuentra muy deteriorada.

Comentarios