sábado 20.07.2019

Gómez: 'Talavera ha sido capital regional esa imagen en positivo es lo que hay que trabajar'

El delegado de la Junta en Talavera de la Reina (Toledo), David Gómez Arroyo, posa frente a la delegación de servicios en la Ciudad de la Cerámica
El delegado de la Junta en Talavera de la Reina (Toledo), David Gómez Arroyo, posa frente a la delegación de servicios en la Ciudad de la Cerámica

El delegado de la Junta en Talavera de la Reina (Toledo), David Gómez Arroyo, ha asegurado que el mayor logro en la celebración del Día de Castilla-La Mancha es que "Talavera ha sido la capital regional durante una semana y esa imagen en positivo es en lo que hay que trabajar".

Gómez Arroyo ha jugado un papel clave en la organización del Día de Castilla-La Mancha, contactando con colectivos y asociaciones de la ciudad, para que el programa de actividades estuviese confeccionado "por y para" talaveranos y talaveranas, e intentando transmitir un mensaje mucho más positivo, "mucho que celebrar", insiste, del que se estaba moviendo desde hacía semanas por las redes sociales.

En una entrevista a Europa Press, Gómez Arroyo se muestra convencido de que el éxito de esta celebración, además de ser "un ejemplo de la apuesta del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por Talavera"; ha sido que el foco estuviera sobre Talavera, tratando de dar una "imagen optimista" de la ciudad que es, argumenta, "una de las cosas que hay que cambiar".

El delegado opina que Talavera siempre ha sido una ciudad "acogedora, pujante, emprendedora y un cruce de caminos que recibía a todo el mundo con los brazos abiertos", y, de eso se trata, en su opinión, de "recuperar esa imagen en positivo de la ciudad", para lo que se necesita que todos "estén en la misma sintonía".

LAMENTA LAS PALABRAS DE RAMOS

En este sentido, lamenta que el discurso del alcalde de Talavera, Jaime Ramos, siga estancado en una posición "más electoral" que mirar hacia el futuro de la ciudad "con una imagen en positivo".

Gómez Arroyo también puntualiza que en esta legislatura, por mucho que otros insistan en hacer ver otras cosas, a su juicio, se han "dado la vuelta" a las políticas que se hicieron con el anterior Gobierno regional, logrando revertir "recortes" en educación, bienestar social y sanidad. Sobre lo último, en concreto, se refiere a la reducción de las listas de espera del Hospital 'Nuestra Señora del Prado', que ubica, subraya, "a niveles de 2008", se ha recuperado la plantilla orgánica del Hospital y se cubren las bajas de personal "en un 90 por ciento".

EMPLEO, ITI y CARRETERAS

Si bien, uno de los mayores esfuerzos del Gobierno regional con respecto a Talavera y su comarca, según David Gómez, ha sido precisamente la inversión destinada a políticas de empleo, al ser una de las zonas de la región más castigada por las cifras de desempleo, y que han llegado a superar los 20 millones de euros. Algo que se podría ver mejorado incluso con los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y las políticas de discriminación positiva a los que pueden aspirar las administraciones locales para desarrollar distintos proyectos, y que ascienden a las 243 millones de euros.

Otras de las grandes inversiones del Gobierno regional para Talavera y comarca durante la legislatura serán las obras del plan de carreteras de la Sierra de San Vicente, con presupuesto para este año, la implantación de la Unidad de Media Estancia de salud mental (UME) en el área integrada de Talavera en 2019 y, uno de los proyectos más anunciados desde el Gobierno regional, la puesta en marcha del Centro de Formación de la Artesanía de Castilla-La Mancha en Talavera, cuyas obras ya están previstas que se inicien entre los meses de junio y julio.

También la implantación de la empresa avícola Ibergallus que creará nueve instalaciones para criar pollos y gallinas en la Campana de Oropesa, y que supondrá la creación de 40 puestos de trabajo, además de la planta fotovoltaica de Gas Natural en Carpio del Tajo, con 90 empleos durante su fase de construcción.

TORREHIERRO, "DEMASIADO RETRASO"

Por otra parte, la implantación de empresa en Talavera se ha convertido en caballo de batalla entre la administración local y regional, pendientes en todo caso del desarrollo de la segunda fase del polígono industrial de Torrehierro que, según el alcalde, Jaime Ramos, comenzará en el mes de julio.

A este respecto, el delegado de la Junta opina que "es clave" que el Ayuntamiento dote de suelo industrial y, además, que sea "el que ahora reclaman las empresas para que puedan venir a instalarse en Talavera".

"La segunda fase de Torrehierro va con demasiado retraso y no se ha adaptado a las necesidades que hoy en día reclaman las empresas que están llegando a la región", a lo que añade que hay un guante que el alcalde todavía no ha recogido que es, reitera, "poner a disposición de la Junta parcelas de 150.000 o 200.000 metros cuadrados".

"Hay proyectos clave que se están yendo al Corredor del Henares, a Illescas e incluso a pueblos como Santa Cruz de la Zarza, pero que Talavera no puede aprovechar porque no han sido capaces de desarrollar suelo industrial en condiciones", señala.

David Gómez también se refiere al cambio en el Gobierno central, con el que, afirma, se abre "una expectativa nueva para la ciudad", pues el Gobierno de Rajoy "ha quedado claro que no ha hecho nada por Talavera". "Nuestra tierra siempre va a estar por delante de cualquier posición de partido", concluye.

Más información en vídeos 
Comentarios